Sir Edwin Henry Landseer fue un pintor y escultor inglés, reconocido por sus pinturas de animales, destacando los caballos, perros y ciervos, no obstante lo cual sus obras más famosas son los leones situados en la base de la Columna de Nelson en Trafalgar Square.
Es acertado afirmar que Landseer fue el mejor pintor de animales de su tiempo, toda vez que dotaba a éstos de una majestuosidad y grandeza, equiparándoles con la del medio natural -la Naturaleza salvaje-. Fue durante la década de 1840 cuando pintó una serie de cuadros de ciervos, destacando uno que tiene como denominación "El rey del valle", un espléndido óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 163,8 x 169 cm., que llegó a alcanzar una gran popularidad por dos diferentes motivos, uno de ellos fue el escenario que reproduce la pintura las Highlands escocesas, que las novelas de Victor Hugo hizo más que conocidas, y el otro fue porque la reina Victoria era asidua visitante de este territorio.
No obstante, y pese a la admiración de Edwin Landseer por el mundo animal, disfruta y mucho con la caza.
Este maravilloso cuadro tenía como destino inicial la Cámara de los Lores, si bien los Comunes lo encontraron demasiado caro y acabó en manos privadas.
Ello no impidió que esta imagen fuera empleada en publicidad, como en una marca de jabones, una industria del whisky y una compañía de seguros.
Mas detengámonos en conocer un poco de la biografía y trabajo de Edwin Landseer, un niño prodigio que llegó a estudiar con diferentes artistas, incluido su padre que era grabador, e incluso el pintor de historia Benjamin Robert Haydon impulsó al joven Landseer a que estudiara la anatomía de los animales.
De la misma forma que como niño desarrolló una capacidad extraordinaria para la pintura y escultura, también su vida se precipitó en la enfermedad, ya que empezó a sufrir continuos episodios de melancolía y depresión, lo cual se vio agravado por el consumo abusivo del alcohol y las drogas. Fue así que en los últimos años de su vida y a petición de su familia se le declaró "loco" en julio de 1872.
Su rápido ascenso social, sobre todo entre las clases privilegiadas, le hizo ganar una increíble reputación, y a día de hoy podemos disfrutar de sus trabajos en la Tate Britain, el Victoria and Albert Museum, Kenwood House y la Wallace Collectión, de Londres.
Entre las diferentes pinturas de animales que Edwin Landseer hizo populares destacan las que tienen también como protagonistas a perros, el conocido como perro de rescate o San Bernardo. La mismísima reina Victoria encargó varios cuadros a este artista, desde retratos de sus perrillos hasta a miembros de su familia.
Tan populares llegaron a ser las representaciones de los perros de Landseer que con este nombre "Landseer" se conoce a una variedad de perro de Terranova, cuyo pelaje presenta mezcla de blanco y negro.
Esa tremenda popularidad alcanzada por Edwin Landseer propició que en 1858 el gobierno británico encargara cuatro figuras de leones en bronce que deberían de situarse en la base de la Columna de Nelson en Trafalgar Square. Después de numerosos retrasos debido en parte a burocracia y en parte a la mala salud de Landseer los leones fueron instalados en 1867.
La muerte de Edwin Landseer marcó un profundo sentimiento en toda Inglaterra, incluso las banderas ondearon a media asta y sus famosos leones fueron adornados con coronas de flores. Fue enterrado en la Catedral de San Pablo.
Y para finalizar una curiosa circunstancia: Edwin Landseer era ambidiestro o sea que podía pintar con ambas manos, y a la vez, de tal forma que simultáneamente pintaba un cuadro, su parte derecha e izquierda conjuntamente. Todo un genio.
Fuentes:
Wikipedia.
https://hmong.es/wiki/Sir_Edwin_Landseer
1001 pinturas que hay que ver antes de morir. Grijalbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario