jueves, 4 de septiembre de 2014

JOHN EVERETT MILLAIS: "OFELIA"



Buen día, lleno de mejores momentos, los que nos ofrece la vida y a los que hemos de sacar el máximo de los partidos, porque lo pasado, no vuelve, solo el presente es, existe como tal. 
Y hablando de pasado, y de ARTE, que es lo que nos han dejado como legado muchas personalidades que han pasado a la historia, hoy nos vamos a dejar "ensoñar", si, creo que esa es la palabra, o mejor, "enamorar" por la obra de un pintor e ilustrador británico, fundador de la Hermandad Prerrafaelista: SIR JOHN EVERETT MILLAIS.

Retrato de Sophie Gray

Ducklings

John E. Millais nació en Southampton (Reino Unido), el 8 de junio de 1829, falleciendo el 13 de agosto de 1896. Su familia era originaria de la Isla de Jersey, y desde muy pequeño, con tan solo cuatro años, comenzó a pintar. A los siete ya dibujaba perfectamente, por lo que su familia consideró la opción de trasladarse a Londres, donde John pudiera recibir una educación adecuada a sus capacidades. 
Baste decir, que con solo 11 años, en 1840 fue admitido en la Royal Academie, el centro de enseñanza mas prestigioso de Londres, en el que era el mas joven de todos los estudiantes. 
Es precisamente durante su estancia en esta brillante escuela donde tiene la ocasión de conocer a otros dos pintores, afines a sus tendencias pictóricas, y con los que funda la Hermandad de los Prerrafaelistas; ellos son William Holmant Hunt y Dante Gabriele Rossetti.
Este movimiento o mas bien grupo de pintores eran amantes de representar escenas medievales o religiosas, así como retratos de bellas mujeres. Millais también se apunta al retrato de temas sociales, así como a retratar a miembros de la alta sociedad inglesa. Y ello pese a que la crítica no le valoró lo suficiente, sí que era muy apreciado por los coleccionistas.

Clarissa

The Bridesmaid

John E. Millais era amigo de John Ruskin, gracias a quien conoció a la esposa de éste, Effie Gray, la que hizo posar para un cuadro The Order of Release. Ambos pintor y modelo acabaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, se casaron. 
En el año 1863 fue elegido miembro de la Royal Academy, siendo aún muy joven para conseguir dicha posición.
Tras su matrimonio, fue cambiando de estilo de pintura, haciéndolo mas comercial y asequible, lo que muchos califican como la necesidad de Millais de poder vender para sobrevivir; no obstante, sus admiradores vieron en Millais la influencia de la pintura del Whistler y del impresionismo. De esta época datan sus cuadros "La víspera de Santa Ines" y "La sonámbula", donde se hace bien evidente dicha influencia. 

La víspera de Santa Inés

La sonámbula

La pintura de John E. Millais pasa por distintas influencias a lo largo de su trayectoria vital, de las que nos queda constancia en "El paso del Noroeste" (1974) y la "Juventud de Raleigh" (1871), en ambos casos de Rembrant. 

El paso del Noroeste

También destaca su época en la que aborda los temas paisajísticos, en los que retrata desolación y abandono. El primero de estos cuadros "Chil October" (1870), fue realizado en Perth, localidad próxima a la casa natal de su esposa.
Es destacable la popularidad que alcanzaron sus cuadros protagonizados por niños, como "Bubles" (1886), que se hizo famoso, por haber sido utilizado en los anuncios de la sopa Pears y Cherry Ripe.


Chill October

Bubbles

Millais alcanzó también un notable éxito con la ilustración de libros, para las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Algunas de dichas ilustraciones de carácter evangélico, sirvieron para la realización de unas vidrieras basadas en las mismas, por encargo de su suegro y para la iglesia de Perth.
Mas, sin perjuicio de la espléndida aportación de Millais a la pintura, con todas y cada una de sus obras de arte, hay una, en especial, que merece una mención: OFELIA, en la que retrata la muerte de este personaje de "Hamlet", y en la que, igualmente, destaca la encantadora profusión de plantas y flores que rodean a la heroína. La modelo de este cuadro fue Elizabeth Siddal, a la que conoció mientras posaba para este cuadro otro pintor, Rossetti, y se enamoró de ella.



Es maravilloso cuadro sorprende al público ingles por su entrañable historia, y se corresponde con el periodo en el que Millais está mas plenamente identificado con el periodo prerrafaelista.
OFELIA está pintada según el método que habitualmente utilizaba su autor, comenzando por situarse frente a un paisaje y lo tomaba del natural con la máxima fidelidad. Después, en su taller, insertaba las figuras y completaba el argumento, de tal manera que el paisaje era el que se imponía al resto de la escena. Millais descubrió que este era el lugar ideal para situar la muerte de Ofelia, presentando a una joven a la que ni la muerte había conseguido quitar la belleza de su rostro. La armonía cromática es mas que perfecta, y consigue una hábil armonía en el conjunto, esa particular y espléndida armonía que tanto gustaba a sus admiradores.




Es también reseñable la gran cantidad de flores que rodea a la joven que nos ofrece la posibilidad de sentirnos más cercanos, introduciendo al espectador en un dulce y verde espacio donde contemplar el cuerpo inerte de la joven Ofelia. 



BUEN DIA A TODOS

1 comentario: