sábado, 31 de mayo de 2014

DYLAN THOMAS: La impetuosa vitalidad.


Bienvenidos a un nuevo día y a una nueva cita conmigo y mis "post", en este caso, con la poesía surgida del talento y la emoción de DYLAN THOMAS.

Dylan Thomas nació el 27 de octubre de 1914 en Swansea, Gales, en cuya ciudad su padre ejercía como profesor de Instituto. Murió muy joven, con tan solo 39 años, como consecuencia, entre otras versiones, de un coma etílico, en el Hospital de San Vicente, en la ciudad de Nueva York, mas entre su nacimiento y su muerte DYLAN THOMAS dejó demostrado que poseía el don de hacer llegar el sentimiento mas noble que el ser humano puede transmitir: la emoción a través de las palabras.


Si por algún rasgo podemos identificar a DYLAN THOMAS es por ser un bohemio existencial amén de un borracho que presumía de tal; más poseía una voz muy especial, una voz potente y contundente, que cautivaba y atraía a las personas que solían acudir a sus recitales poéticos. Sus señas de identidad le catalogan como un hombre que amaba el caos y el exceso, rozando con su talento: la genialidad. 
Con tan solo cuatro años era capaz de recitar de memoria a Ricardo II de Shakespeare, cosa que llenaba de satisfacción a su padre que vio en su hijo la posibilidad de contar en la familia con un escritor, algo que él siempre había soñado para sí mismo. 
Con 16 años abandona la escuela, y empieza a trabajar como periodista en South Wales Evening Post, en el que quedan bien patentes la capacidad de escritor de Dylan. En dicho periódico tenía como trabajo desde la redacción de obituarios, para lo cual utilizaba un lenguaje del todo poético, hasta las críticas de cine y teatro, de las que no se libraba nadie.
Es por entonces, cuando empieza a frecuentar los bares de los Hoteles próximos, mientras bebía hasta emborracharse. 
Mas el periodismo no era su destino, sino la poesía que le llevaría a ser considerado como un poeta de una dicción prodigiosa en la que se unifican lazos que abarcan una obra  que debe gran parte a la oralidad de su comunicación poética.



La  obra de Dylan Thomas, como consecuencia de su corta vida, no es muy extensa, pero ello no implica que esté exenta de calidad y sobre todo de una gran frescura. Para ello participó tanto del cuento corto, el guión teatral, el guión para radio y cine, y por último, la poesía, siendo esta última la que mas ha tenido reconocimiento por el público y la crítica.
Uno de los rasgos mas significativos de su poesía es la gran variedad de los ritmos métricos con los que suele "jugar" continuamente. Desde el clásico pentámetro yámbico, hasta heptasílabos y octosílabos, así como el verso libre. Igualmente, concede una gran importancia al título del poema.
En su poesía domina lo que podemos considerar un "ritmo musical", como consecuencia de su oído privilegiado. Fundamental en su obra es el ritmo y la tradición oral celta a la que une un sentido visual del aspecto poético.
Como buen galés tiene una especial sensibilidad: imaginativa y metafórica, con imágenes que, a veces, nos resultan desconcertantes.
Su poesía posee el don de la "sensorialidad", estando dotada de multitud de significados mágicos y misteriosos.
Entre los temas fundamentales de sus poemas están los recuerdos de su infancia y su contacto con la naturaleza, la etapa juvenil, la plenitud y el amor, la relación hombre-mujer, el sexo, el cuerpo, el nacimiento y la relación entre padres e hijos. También aparece reflejado en sus poemas el deseo y la pasión, la plenitud, la satisfacción, a la vez, que el desengaño, el envejecimiento y la muerte.

Con su madre, esposa e hijos.

Thomas deja al descubierto en sus poemas la influencia del surrealismo inglés, y también recoge la influencia de la tradición celta, la bíblica e incluso símbolos sexuales. En palabras de Dylan Thomas" "la poesía debe ser tan orgiástica y orgánica como la cópula, divisoria y unificadora, personal, pero no privada, propagando al individuo en la masa y a la masa en el individuo".
Así lo vemos reflejado en su primer libro de poemas: "Eighteen Poems" (1934).




Afincado en Londres, contrae matrimonio con Caitlin MacNamara, y poco después publica el segundo de sus libros "Twent-five Poems", con el que consolida el poder y la fuerza poética de su obra.
Mas el éxito literario no le acompaña al económico, y todo ello le lleva a caer en un alcoholismo, con el que encuentra toda su lucidez y gracias a ello podemos decir que Dylan Thomas consigue crear para su poesía sus imágenes mas oscuras y delirantes que tanto le hicieron famoso.


Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pretende alistarse, pero es declarado no apto y es entonces cuando su carrera radiofónica toma una nueva dimensión, tanto guionista como locutor. Trabajando para la BBC llevó a cabo mas de 200 grabaciones y escribió guiones para cinco películas. Mas ello no le impidió llevar a cabo la creación de su poema dramático "Under Milk Wood" (Bajo el bosque lácteo, póstumo, 1954). Poco después aparecen también sus libros "The World I Breath" y "The Map of Love". 
Su obra "Deaths and Entrances" (Muertes y entradas) publicada en 1946 está considerada como su obra cumbre.
Una recopilación de sus poemas bajo el nombre de "Collected Poems 1934-1952" consigue que le otorguen el Premio Foyle de poesía.

Dylan Thomas era un hombre impulsivo, aquél al que podemos considerar de "sangre caliente", siempre dispuesto a apurar el momento inmediato, a vivir a tope. Para él la poesía era la emanación natural de su propia experiencia vital. 

Dylan Thomas, por Augustus John

No podemos dejar de reseñar una cierta nostalgia que emana de su poesía, la de un paraíso o inocencia perdida en el camino. Hay en la forma y en fondo de su obra un deseo de definitiva pureza. También destacar que en su poesía late el mito de Eros y Tánatos, como lo fue su vida, jugando con la muerte, tratando de vencerla. Mas lo que nos sobrevivió a DYLAN THOMAS fue su palabra, una palabra de una sensibilidad exquisita y de un sentido poético ritmico y visual apabullante.


El día 9 de noviembre de 1953, a las 12:40, DYLAN THOMAS murió en el Hospital St. Vincent de Nueva York. Entre las causas de su fallecimiento se barajaron una hemorragia cerebral, y diferentes motivos,  aunque la mayoría apuntan a que había bebido hasta morir. No obstante, su certificado de defunción establece que la causa de su fallecimiento fue una inflamación del cerebro causada por la carencia de oxigeno que conllevaba una neumonía.

Estas fueron sus últimas palabras:

"He bebido 18 vasos de whisky, creo que es todo un record"


HUBO UNA VEZ UN TIEMPO

¿Hubo una vez un tiempo en que danzantes con violines
en circos infantiles pudieron acallar sus cuitas?
Tiempo hubo en que podían llorar sobre sus libros,
pero el tiempo ha puesto su gusanera sobre sus pasos.
Bajo el arco del cielo están inseguros,
lo que nunca se conoce es lo mas cierto en esta vida.
Bajo el signo celeste los que no tienen brazos
tienen manos mas limpias y el fantasma inhumano 
es el único incólume, así que el ciego ve mejor.

Estatua de Dylan Thomas 
en Swansea

CON MIS MEJORES DESEOS Y LOS DE



No hay comentarios:

Publicar un comentario