sábado, 15 de noviembre de 2014

GIOCONDA BELLI: LA MUJER PLENA.



Buenos dias, estimados amigos, tiempo sin que la POESÍA no hacía escala en este nuestro pequeño "puerto de las letras", y si bien han sido varios los escritores sobre los que he tratado su personalidad y su obra, ningún poeta, estaba entre los mas recientes.


Es por ello que hoy me decido por una poeta, GIOCONDA BELLI, nicaraguense, nacida el 9 de diciembre de 1948, en Managua; amén de cultivar la poesía, la novela está también dentro de lo que es su producción literaria. 
El rostro de GIOCONDA BELLI mantiene una sonrisa permanente, quizá sea por su forma de ver la vida, quizá porque la vida le ha devuelto la ilusión que ha puesto en ella. Habla y rie abiertamente, y se la ve una persona sumamente comunicativa.


Su vida ha sido intensa, no sólo la profesional, sino también la personal. 
Su padre, Humberto Belli era empresario, en tanto que su madre, Gloria Pereira, fue la fundadora del Teatro Experimental de Managua. El matrimonio tuvo cinco hijos, de los que Gioconda fue la segunda de éstos. Sus estudios primarios los llevó a cabo en el Colegio de La Asunción en Managua, en tanto en el Real Colegio de Santa Isabel, en Madrid, fue donde completó el bachillerato, en 1965.
Su formación la llevó a estudiar Publicidad y Periodismo en Filadelfia, mas después regresó a Managua.
Con tan solo 19 años, en 1967, contrajo matrimonio por primera vez, del que nacieron sus hijas Maryam y Melissa; del segundo matrimonio, nació Camilo, y del tercero y definitivo, contraído en 1987, con Charles Castaldi, nació su hija Adriana, en 1993.
Su vida se desarrolla entre los EE.UU. y Nicaragua.



Hace apenas unos meses que el rotativo El País le realizó una entrevista con Gioconda Belli, a raíz de la publicación de la última de sus novelas "El intenso calor de la Luna", cuya temática se centra en la vejez y la felicidad, y publicada por Seix Barral. En esta última obra Gioconda Belli nos plantea el pánico de toda persona a hacerse vieja, aunque ello conlleve el haber pasado por una mas que fructífera vida, y nos presenta la historia de Emma, con la que Gioconda se identifica en el mas que general sentimiento de la cercanía de la vejez, y de la muerte, algo que, según sus propias palabras no puede asimilar.



Mas Gioconda Belli ha sido y sigue siendo una mujer fuerte, que jugó un mas que importante papel durante la caída de la dictadura somocista, así como el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua. Dura y potente feminista, ha mantenido su oposición con el gobierno del Daniel Ortega y ha llegado incluso a crear un partido, el Partido de la Izquierda Erótica (PIE).
Mujer de carácter fundamentalmente hedonista, ha sabido y sabe disfrutar intensamente de la vida, no solo desde el punto de vista personal, sino también profesional, pues en el año 2008 ganó el Premio Biblioteca Breve.
Utilizando sus propias palabras: "Los hombres me han hecho la vida muy alegre".


Sus poemas, por los que es fundamentalmente conocida fueron publicados, por vez primera, en el semanario cultural "La Prensa Literaria" del diario "La Prensa" de su país. No cabe la menor duda que desde el punto de vista de la temática que aborda en su obra, la misma nos ofrece una visión mas que revolucionaria, ya que aborda el cuerpo femenino, su sensualidad, abiertamente. De la primera etapa de su producción podemos destacar "Sobre la grama", por el que recibió en 1972, el premio de poesía mas prestigioso de su pais, el Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Seis años mas tarde, su obra "Línea de Fuego, consiguió el Premio Casa de las Américas.



Entre los años 1980 y 1990, y toda vez que siempre ha sido una mujer comprometida con la causa política ocupó varios cargos dentro del gobierno revolucionario. Mas en 1986, abandonó la política para dedicarse de lleno a su primera novela, además de ser una de las fundadoras del suplemento literario "Ventana" del diario "Barricada".
Podemos descatar sus libros de poesía: "Truenos y Arcos Iris", "Amor Insurrecto" y "De la costilla de Eva", que han sido publicados en varios paises y traducidos a varios idiomas. 
También tocó el cuento para niños con "El Taller de las Mariposas", en 1987, que se editó en varios idiomas y además ganó el Premio Luchs (Lucha) del semanario alemán Die Zeit, en 1992.



Con su primera novela "La Mujer Habitada" obtuvo un rotundo éxito, tanto de público como de crítica, llegando a publicarse en sucesivas ediciones, fundamentalmente, en Alemania. Parece que el pueblo alemán tiene una especial "empatía" con esta autora, pues gracias a dicha novela, en el año 1989, obtuvo el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros de Alemania a la Novela Política del Año. En definitiva, una obra que ha sido traducida a once idiomas y que ha conocido un gran éxito editorial también en España e Italia.



La obra de Gioconda Belli es prolífica y es mas que buena, a la vista está del éxito que cosecha entre crítica y público; de esta forma, podemos citar otros títulos como "Sofía de los Presagios", en 1990, "Waslada", en 1996, hasta que en el año 2001, publicó en Plaza Janés, su libro "El País bajo mi piel", que es una visión de sus años pasados en política, dentro del régimen sandinista. 


Cosechando éxitos siguió con "El Pergamino de la seducción", en 2005, -Premio Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao-; en 2006, sus poemas recogidos en "Fuego soy apartado y espada puesta lejos" se hizo con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, en su 28ª edición.
Tres años mas tarde, vuelve con su novela "El Infinito en la palma de la mano", Premio Biblioteca Breve de Novela 2008, por la editorial española Seix Barrial; en su tambien novela "El país de las Mujeres" toca la temática de un país gobiernado exclusivamente por mujeres, si bien su título inicial fue "Cronicas de la Izquierda Erótica".
Su última novela "El intenso calor de la luna" es la que acaba de presentar, y en ella, como ya he indicado aborda el tema de la vejez, mas no de la vejez como estado presente, sino como un estado que sin duda llegará, y qué haremos entonces? ¿que será de nosotros mujeres? ¿Nuestra belleza, nuestras ganas de vivir se verán entorpecidas, reducidas, e incluso mermadas por dicho estado existencial?


Es más a partir de dicha temática se plantea el tema de la felicidad, para la cual Gioconda Belli manifiesta que la misma no es algo estable, que está compuesta de alegría y tristeza.  Y, por supuesto, denuncia el hecho de que la felicidad de una mujer no tiene por qué venir unida al encuentro y a la compañia de un hombre. Bien es cierto que en Gioconda Belli se da el caso de que su vida personal ha sido intensa, en tanto sus últimos veintiocho años los comparte con la misma persona. El paso del tiempo y la sexualidad no tienen por qué verse interrumpidas, es mas para esta mujer la sexualidad se vive con sabiduría, con la que da la madurez; es todo un proceso evolutivo, que lleva al ser humano a vivir una una VIDA PLENA.



Personalmente, siempre he sido una total admiradora de la obra de Gioconda Belli, y de su fuerza como persona, esa capacidad de vida que traspasa cada una de sus palabras y nos hacen sentirnos que somos algo mas que cuerpos que pasan por el transcurrir del tiempo, que nacen, viven y mueren, pues tras leer a GIOCONDA BELLI descubres que esos tres hechos son los que se nos dan hechos, el resto, el hacer de cada una de nuestras vidas una maravillosa experiencia, en todos los sentidos, solo corresponde a nosotros, y la sonrisa de GIOCONDA BELLI sabe bien como ha llegado a conseguirlo.



SIENTO QUE VOY ALEJÁNDOME.-

Siento que me voy alejando, que voy saliéndome poco a
poco, de esta realidad de las mañanas y las tardes y voy
entrando a un mundo que estoy construyéndome con mis
deseos y mis ansiedades y todas las cosas reprimidas que
empiezan a querer salírseme y que me empujan, casi sin
darme cuenta en la incertidumbre, allí donde deberé
quedarme sola, donde me da miedo ir porque sé que
tendré que asumir toda la responsabilidad del haberme
dado cuenta, del saber que no todo es aire y agua y pan y
leche y que hay algo más que nos rodea, que está en la
atmósfera, que nos persigue y espera para envolvernos en
esa belleza dolorosa que quisiéramos compartir y
acercarla a los demás pero que, al contrario, nos aleja, nos
hace sentirnos irreales, diferentes, como que acabáramos
de nacer a un mundo que no conocimos hasta entonces o
como que hubiésemos llegado de la estrella más cercana
o de la más lejana y estamos abiertos totalmente a las
hojas, al ruido, sintiendo derramarse la vida, sintiendo que
nos acercamos a ésa, la verdadera realidad, aunque todos
crean lo contrario y nosotros no podamos explicárselo.
(EL OJO DE LA MUJER).

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario