jueves, 13 de noviembre de 2014

QUENTIN TARANTINO: "CHICO MALO"




Buenos dias estimados amigos, hoy volvemos a deleitarnos con el 7º Arte, mas no en vano mi blog (que es el vuestro) está dedicado a eso, a "EL ARTE". Y, nada mas cierto, que dentro de este mundo del espectáculo existen figuras mas o menos carismáticas y que son reconocidas por sus películas emblemáticas todas ellas; eso sí, te gustan o no, mas no te dejan indiferente.
Este es el caso de la obra de nuestro protagonista de hoy, QUENTIN TARANTINO.


Este "chico malo" de Hollywood, cuya fama se ha ganado a pulso, nació el 27 de marzo de 1963 en Knosville, Tennesse. Sus padres eran dos adolescentes, Tony, que estudiaba por entonces derecho, y tenía 21 años y Connie, que con 16, estudiaba enfermería. 


Quentin

Ambos se decidieron por bautizar a su hijo con tan exclusivo nombre a tenor del personaje que Burt Reynodls interpretaba en una serie de televisión, "Gunsmoke". Su protagonista obedecía al singular nombre de Quint Asper. Aunque ambos contrajeron matrimonio, se divorciaron dos años mas tarde y Connie se marchó a vivir a Los Ángeles, llevándose consigo a su hijo.
Un niño que creció en un ambiente no muy común, por decirlo de alguna manera, pues su madre, que declaró que el nombre de "Quentin" se lo había puesto porque "llenaba la pantalla", tenía por costumbre llevar a su hijo a ver todo tipo de películas, y entre ellas, a las que era aficionada, como "Conocimiento carnal" o "Defensa", que podemos considerar predecesora del género que mas tarde adoptaría la denominación de "gore".

Y es así que con 16 años, Quentín para quien los estudios no estaban entre sus preferencias, empezó a trabajar y qué mejor trabajo que hacerlo como acomodador, eso sí, lo fue en una "Sala X".


Su trayectoria vital fue siempre ligada al mundo del cine pues llegó a trabajar en Video Archive de Manhatan Beach (California), un negocio de películas de alquiler, en el que nuestro joven se pasaba el día viendo y viendo películas, una tras otra, por lo que se convirtió en una especie de enciclopedia viva del cine. En este videoclub fue donde trabó amistad con el por entonces estudiante de cine Roger Avary y conoció al productor John Langley, que quedó del todo impresionado por el conocimiento que del mundo del cine tenían ambos jóvenes. Tanto es así que éste ultimo contrató a ambos, como asistentes en la producción de "Maximum Potencial" (1987). Un guión elaborado por ambos marcó su inició en el mundo del cine, "True Romance", que fue adaptado mas tarde por Tony Scott, esta vez con el título de "Amor a quemarropa".



Fue gracias a su producción "Reservoir dogs", producida por Lawrence Bender, y protagonizada por Harvey Keitel, cómo consiguió un éxito fulminante en el Festival de Sundance y la película quedó marcada, para siempre, con el apelativo de "de culto".




Reservoir dogs-Official video

Quentin Tarantino es un director de cine que trabaja fundamentalmente sobre el espacio cinematográfico que domina a la perfección y sobre todo, introduce en sus películas elementos de la "cultura pop".
Y si hay una película que marcó todo un hito en la filmografía de QUENTIN TARANTINO que supuso su consagración como un auténtico "fetiche" del cine fue "PULP FICTION", con la que a partir de este momento entraremos en estrecho contacto, toda vez que se han cumplido VEINTE AÑOS desde su estreno.



Esta mas que existosa película devolvió la fama a JOHN TRAVOLTA, un actor un tanto olvidado, y además le supuso ganar la PALMA DE ORO en el Festival de Cannes, amen de ser nominada para siete premios Oscar, entre los que se encontraba el de "Mejor película".




En Cannes, veinte años después

"Pulp Fiction" nos narra varias historias relacionadas entre sí, y que se nos presentan de una forma totalmente desordenada.
Su argumento nos lleva a un atraco que tiene lugar durante una cena, los ladrones son Pumpkin, papel que interpreta Tim Roth y Honeybunney, interpretado por Amanda Plumer, quienes intentan enfrentarse a dos conocidos asesinos a sueldo, Vincent, -John Travolta- y Jules -Samuel L. Jackson-. Las tres historias que contiene la película y que se superponen una a otra, nos hacen conocer la muerte de Vincent, por su mala suerte, amen de falta de juicio, en tanto Jules, a la vista de lo vivido, decide darse una nueva oportunidad y cambiar de "negocio", si sobrevive a la cena.



El quinteto protagonista del film está formado, empecemos por una jovencísima Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson y Bruce Willis.
No cabe la menor duda que la historia que nos relata es del todo violenta, pues en la misma podemos darnos de bruces con sesos que vuelan por los aires, heroína a raudales, sexo anal.... Ante este libreto, muchos fueron los estudios cinematográficos que lo rechazaron, mas curiosamente fue aceptado por MIRAMAX, la propietaria de la factoria DISNEY.


Sin embargo, Tarantino lo tuvo quizás aún mas difícil para conseguir que Uma Thurman aceptara el papel protagonista por la violencia homosexual que se vive en el film. Por entonces, contaba con tan solo 23 años, y gracias a esta película Tarantino la convirtió en su "musa", pues contó con ella para su serie "Kill Bill", volúmenes I y II. 
Convencer a Bruce Willis no le supuso esfuerzo alguno a Tarantino, pues aquél era un mas que admirador de su trayectoria.


Por lo que respecta a Samuel L. Jackson, fue curiosa su "contratación" para la película, pues Tarantino le obligó a realizar una audición, hecho que no gustó nada a Samuel, máxime, además teniendo en cuenta que Tarantino le confundió al principio con Lawrence Fishburne. Se encontraban en la hora de comer, y Samuel llevaba una hamburguesa, así que sin mas se  puso a comérsela. Cuando le llegó el turno de la audición, y toda vez que no había terminado con su hamburguesa, siguió comiendo y mirando a todo aquél que tenía delante. Tanto le gustó a Tarantino esta mas que "real" escena que le contraró de inmediato e incluyó una escena con hamburguesa en la película. Así es Tarantino. 


Cuando llegó el turno de convencer a John Travolta para protagonizar el papel de Vincent, aquél se encontraba en sus horas bajas, pues había rechazado proyectos que luego resultaron grandes éxitos, entre ellos "American Gigolo", cuyo protagonista fue Richard Gere, o "En busca del Arca perdida", que supuso la consagración mas que definitiva de Harrison Ford. No obstante, acababa de protagonizar "Mira quien habla", la simpática comedia que le había devuelto bastante popularidad, así como su secuela "Mira quien habla también".



Tarantino y Travolta quedaron citados, lo fue en la casa de éste último, y curiosidades de la vida, al llegar John a la cita, y Tarantino abrirle la puerta, aquel le dijo: "Ok, déjame describirte tu apartamento. Tu baño tiene azulejos tipo tal, y tal...." Y sabéis por qué? Pues porque esa fue la primera casa en que vivió Travolta cuando llegó a Hollywood. No cabe la menor duda de que aceptó el papel. Y ello pese a que la productora MIRAMAX no estaba por la labor de contratar a Travolta para el papel, pero Tarantino consiguió imponer su proyecto.




Pulp Fiction (Video Oficial)

A estas alturas, Tarantino ya contaba con su plantel de actores, ahora era necesario cuidar al máximo todos y cada uno de los detalles de la filmación; debía de ser una orgía de sexo y drogas. Y a todo ello había que añadir la mafia de por medio. Los mafiosos debian ir vestidos de negro y Travolta apostó por su peinado, añadiendo extensiones al suyo que le daban un aspecto mas que original. Un magnífico acierto.



El trabajo de director, actores y resto de colaboradores, amén evidentemente de la inversión en dinero hicieron que PULP FICTION se convirtiera en una película de culto. 
La recompensa vino en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro, y en los Oscars de 1995, recibió nada menos que siete nominaciones, entre las que se incluyó la de mejor película y mejor protagonista, John Travolta, y ganó, además, el premio al Mejor Guión, igual que en los Globos de Oro. 



El CINE, con mayúsculas, es ARTE, una veces indiscutible, otras controvertido, en el caso de "PULP FICTION" , para los que no son amantes de este tipo de cine, cuenta con todo tipo de opiniones; mas no debemos de olvidar que esta película se convirtió en una de las mas taquilleras e influyentes de la década de los 90, a lo que contribuyó su humor negro y la imagen de "cultura pop" que transmitía. 
Eso sí, si hay una escena que merece un "10" es el "twist" que se marcan Uma Thurman y John Travolta -rara es la persona que no lo conoce ni lo ha visto alguna vez-; John Travolta no solo ha sido siempre un gran actor, sino que su estatus como bailarín le llegaba a la altura. 



VEINTE AÑOS DESPUES y "PULP FICTION" sigue siendo vista y proyectada, es objeto de colección, ese es mi caso, y está vigente, como el primer día. 
Para muchos de vosotros, para los que el cine es todo un ARTE, este arte algunas veces lo es mas que otras. Yo apuesto por calificarla con un "10". 



(Además, queridas/os os descubro mi secreto: me habría encantado marcarme un twist con John Travolta -¡cómo baila ese hombre!-).



BUEN BAILE, DIGO, BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario