lunes, 3 de noviembre de 2014

LAS CHICAS DEL CINE MUDO.



Buenos dias, estimados amigos, después   del paseo, eso sí, virtual, y en la medida en que mis posibilidades he podido ofreceros sobre la exposición de SADE, en el Museo D´Orsay, y que está batiendo records de entradas, hoy, me he decidido por un tema relacionado con el cine, el cine mudo y fundamentalmente, con las mujeres que, desempeñando distintos papeles, totalmente opuestos, se hicieron famosas.
Evidentemente, el cine siempre ha intentado llevar al público determinados roles o aptitudes, en este caso, de la mujer, y por lo que respecta a los años del cine mudo, nos podíamos encontrar con heroínas, tipo virginal, al estilo de Lillian Gish, o con cierto punto juguetón, como Mary Pickford. Mas este tipo de mujer también tuvo su contrapartida con las denominadas "vamps", diminutivo de las vampiresas, mujeres que lograban que todo hombre que cayera rendido a sus deseos; tal es el caso, de la mas que insinuante Theda Bara, protagonista del film "A Fool There Was" (1915).Era conocida por sus mas que atrevidos trajes, en los que el sujetador tenía forma de serpiente, que permitía ver, en gran medida su pecho. También era característico el papel de las llamadas "flappers", que en los años 20, sustituyeron a las "vamps", adoptando un papel mas hedonista, desprovisto de maldad. 

Lillian Gish


Mary Pickford

Las mas "famosas", por decirlo de alguna manera, eran las "flappers" que se identificaban con la nueva mujer, feminista, fumaba, bebía, bailaba al ritmo de diferentes melodías y sobre todo, tenía una mas que libertad sexual. También tenían "papel" en dichas películas del cine mudo, las esposas sofisticadas, al estilo de Gloria Swanson, que trabajó en numerosas ocasiones con Cecil B. De Mille.

Gloria Swanson

Con el tiempo, se impuso el modelo de chica trabajadora y liberada, propias de las comedias mas alocadas de los años 30. 
No obstante el papel de la mujer "vamp", siempre permaneció vigente, gracias, en gran medida a su mejor exponente, la antedicha Theda Bara, si bien Pola Negri en su interpretación de Catalina la Grande en "Forbidden Paradise", dirigida por Ernst Lubitsch, la catalogó en tal sentido.

Pola Negri

Sin embargo, Theda Bara no fue la primera vampiresa que conoció el celuloide, sino que también destaca la figura de Alice Hollister, mas Bara ganaba en erotismo a ésta última. 
Como ejemplo de "femme fatale" no podemos dejar de reseñar a la insuperable Greta Garbo, la cual en 1926, en The Temptress,  le hace un auténtico a John Gilbert, en la pantalla y fuera de ella, en "Flesh and the Devil".

Greta Gargo

Clara Blow

Louise Brooks

Los años 20 conocen, asimismo, el trabajo de Clara Bow, Joan Crawford y la mas que inocente Lulu, cuyo papel representó Louise Brooks, en "Die Büchse der Pandora", de G.W. Pabst.

Theda Bara

Mas la protagonista de nuestro post de hoy es THEDA BARA, que fue un mas que extraordinario fenómeno de los primeros años del cine, mostrando siempre unos encantos seductores, y peligrosos.
Nacida en Cincinanati, Ohio, con el nombre de Theodosia Burr Goodman, su padre ejercía de sastre, y tenía un próspero negocio. Theda fue a la Universidad de Cincinnati, donde estudió teatro. Poco después se trasladó a Nueva York y debuto, en 1908, en Broadway, con The Devil. 



Su primer papel le supuso el éxito fulminante, en "A Fool There Was", un auténtico bombazo para la Fox, gracias a cuya recaudación se creó la Fox Film Foundation, y Theda Bara en su principal estrella. Entre otros films, rodó CLEOPATRA, y llegó a filmar un total de cuarenta películas con Fox, si bien muchas de ellas se han perdido.




Abandonó la Fox, y con ello, su trabajó se resintió en gran medida, pues sólo rodó dos películas. Después de trabajar durante un tiempo en Broadway en The Blue Flame, en 1927, abandonó el cine, tras contraer matrimonio con Charles Brabin. 


Theda Bara

Para los aficionados al cine, que sé que los hay, y muchos entre todos los que seguís este blog, la película con la que mas nos identificamos protagonizada por THEDA BARA fue "A fool There Was", dirigida por Frank Powell. De ésta, su mejor crítica vino  del guionista de los hermanos Marx, S.J. Perelman: "Lo que dio sentido a la imagen no fue su historia, que era pésima, ni la interpretación de los actores, sino la química, algo salvaje, que desprendía la pequeña Theda Bara, quien inmortalizó a la vampiresa, del mismo modo que la pequeña egipcia de la exposición universal de 1893 tenía el hoochie-coochie".



La película basaba su argumento en la obra de teatro del mismo nombre que se inspiró en el poema de Rudyard Kippling "The Vampire". El papel de Theda Bara es el de una vampiresa urbana que seduce a un hombre de negocios -John Schuyler- económicamente bien situado, al que persigue desde EE.UU. hasta Europa, y le convierte en su esclavo. Mas tras ser despedido de su trabajo, éste regresa con su amante a Nueva York donde ambos se establecen. Pese a que la esposa de de Schuyler, intenta por todos los medios recuperar al que es su esposo, este cae una total degradación final.

Theda Bara

Gracias a este film, THEDA BARA, una de las mas representativas protagonistas de películas del cine mudo, se convirtió en un auténtico sex symbol y dió paso, con el tiempo, a una mas que suculenta chicas conocidas como "femmes fatales".

Silent Ladies

Y es que el cine, magia en todos los sentidos y del que muchos de nosotros somos incondicionales, es una fuente inagotable que nos aporta conocimiento de distintos mundos todos ellos confluyentes en la magia que unas imágenes nos hacen sabernos transportados en el tiempo y en el espacio. 


BUEN DIA A TODOS

"Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana" (Charles Chaplin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario