miércoles, 5 de noviembre de 2014

SPENCER TUNICK: CUERPOS (Y ALMAS) AL DESNUDO


Buenos dias mas que estimados amigos, dentro de pocos días, este blog que es tanto mio como vuestro cumple un año, y gracias a vuestra lectura, siempre amable y crítica, llegado el caso, he aprendido mucho, ya que me ha llevado a documentarme en todo tipo de fuentes. 
Esa documentación me ha permitido conocer múltiples tendencias dentro del mundo del ARTE, así como indefinidas manifestaciones que engloba el universo de la cultura, es por ello que, cada día intento ofreceros algo distinto, pero que, es considerado dentro de este epígrafe: ARTE. A veces controvertido,  nada mas cierto que la humanidad ha ido avanzando a base de dar cumplido crédito y validez a lo que, por una mayoría, es calificado como tal.



Es por ello que hoy me permito traeros a una personalidad cuyo arte reside en su objetivo, el fotográfo estadounidense SPENCER TUNICK, nacido en Middletwoun, Condado de Orange (Nueva York), el 1 de enero de 1967, de orígenes judios, y cuya especialidad es la de fotografiar masas de personas en disposición artística.


El hecho que me haya decidido por dedicarle un artículo no es otro que una noticia leída hace unos dias, en el sentido de que SPENCER TUNICK había realizado una de sus instalaciones en la ciudad de San Miguel de Allende, en México, contando con la presencia de 110 mujeres desnudas y cubiertas, única y exclusivamente, por un listón de flores de cempasúchil en el cuello, con motivo del Día de los Muertos. 
En palabras de Tunick.."fue una celebración a la vida, la muerte y la paz (....) hacer honor al cuerpo y el paso que la gente tiene por este mundo", llevado a cabo el 2 de noviembre ppdo. 
Las mujeres fueron elegidas por el propio Spencer Tunick, previa inscripción en el evento. La foto se llevó a cabo al amanecer en la calle Aldama y con la parroquia de San Miguel Arcangel de fondo, y que le sirvió a Tunick para trabajar en esta serie de fotografías que llevará el nombre de "El sendero de los Redimidos". Por segunda vez, Spencer Tunick lleva a cabo una instalación con el tema de la muerte y en el mismo emplazamiento, la ciudad de San Miguel de Allende, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a sus calles y edificios coloniales.




Los comienzos de Tunink dentro de esta forma de expresión artística se remontan al año 1992, pues empezó haciendo fotos a personas desnudas por la ciudad de Nueva York. Evidentemente, se hicieron populares, por lo que Spencer se decidió por ampliar su proyecto al que calificó con el nombre de Naked States (Estados Desnudos). Ello le  reportó una gira internacional, bajo la denominación de Nude Adrift (Desnudo a la Deriva), y las fotografías se extendieron a ciudades como Brujas, Londres, Melbourne, Montreal, Caracas, Mexico, Sao Paulo, e incluso Viena.




En 2003, fotografió a 7000 personas desnudas en Barcelona, y en mayo de 2007 batió su propio record, 19.000 personas participaron en la que fue una de sus instalaciones mas memorables, la realizada en la Ciudad de México en la Plaza de la Constitución.

Instalación Barcelona 2003

Instalación Ciudad de Mexico 2007

Para nada sus modelos son conocidos o famosos, son personas anónimas, y en absoluto reciben una retribución, tan solo una foto firmada por el artista.
La instalación ha sido y sigue siendo motivo de debate sobre hasta que punto es arte y que no. Mas una circunstancia sí que es cierta, que cuando las personas acuden a una llamada para hacer pública  una determinada situación, como ha sido el caso de las distintas instalaciones de Spencer Tunick, valor tiene su trabajo, el de la denuncia, y la denuncia se ha servido siempre del ARTE para conseguir su objetivo.



Spencer Tunink pretende traducirnos su visión del ser humano a través de la metamorfosis del cuerpo en contracto con el paisaje de la naturaleza, y más de la ciudad. Con ello intenta hacernos llegar la idea de que la fantasía que recrea en sus fotos pone en duda nuestro conocimiento y nuestro concepto de la realidad, nos hace preguntarnos sobre el concepto de lo que es una ciudad limitada, procediendo a la recreación de ésta mediante la visión de la intervención del cuerpo desnudo en la misma. De esta forma podemos contemplar una nueva visión del desnudo, la que nos revela al individuo, al ser humano, integrado en un todo. El cuerpo desnudo arrasa el espacio urbano desnudo y ambos se conjugan dando forma al arte.


Glacier d´Aletsch

La fotografía no es una copia de la realidad, no es la realidad, sino que es uno de los muchos medios de representarla. En ella interviene la mirada de aquel que fotografía, el aparato técnico, el universo objeto de la fotografía "congelado" en un instante. Y todo ello, bajo el universo emocinal e intelectual del artista, que "robó" un momento pasado de un sujeto o de varios, algo que fue, pero que ya no es. En definitiva, debe ser y es la esencia del sujeto la que es objeto de ser fotografiada, lo invisible a simple vista, pero que el espectador puede descubrir si se decide a ello. 




La fotografía debe ser una forma de reivindicar lo que de individuo existe en cada uno de nosotros, lo particular, lo único, lo exclusivo, aquello que nos diferencia a unos de otros, y ese es el desafío de Spencer Tunick cada vez que nos propone la masificación de sus desnudos, el reto de descubrir en cada una de las personas que es única.
La observación a la que nos lleva el estudio de todas y cada una de las fotografías de Spencer Tunick nos plantea el hecho cierto de que detrás de ésta, hay una esencia, que presentimos, que no se ve, pero sí se logra sentir. Este es el mensaje oculto de la fotografía, lograr llegar a sentir aquéllo que no está presente en la misma, a "simple vista".



Es por ello que el esencial objetivo de la fotografía es reivindicar la individualidad humana, según Spencer Tunick, aquéllo que le diferencia una persona de otra, sálvandola del peligro que supone la pérdida de la identidad, que, no cabe la menor duda, es uno de los terribles problemas sociales.
Spencer Tunick ofrece a cada individuo la posibilidad de descubrir su identidad, entre tantas identidades, que se le asemejan, pero sólo eso, se le asemejan, y con ello logra transformar al ser humano en algo único frente a la imagen mas que seriada a la que nos ha llevado los medios de comunicación, fundamentalmente, la publicidad.



Y no es mas cierto que la FOTOGRAFIA es un nuevo lenguaje con una mas que extraordinaria fuerza expresiva y con una mas que formal capacidad de cambiar la visión del cuerpo que inicialmente existía. El tiempo que se presenta como futuro, si es que lo llega a ser, nada es definitivo, en este aspecto nos ofrece un viaje hacia el interior del individuo, una fórmula para descubrir nuestra propia identidad a través de lo que es el propio conocimiento psicológico, amén de la vulnerabilidad del ser humano: una maravillosa forma de acercarnos al individuo, a hacer del desnudo, cotidianidad  y a unir arte y vida en tanto en cuanto la fotografía es capaz de hallar la mas selecta e infinita de las bellezas en lo que es el mundo de todos y de todos los dias.


SPENCER TUNICK
"Hagamos arte, ahora juntos"

BUEN DIA A TODOS

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