viernes, 14 de noviembre de 2014

BERNARDO BELLOTTO: ESTAMPAS DE PAISAJES.

Bernardo Bellotto

Buenos dias, estimados amigos, después de que en el día de ayer nos marcáramos un "post" mas que movidito, hoy volvemos con la disciplina artística que  llevó a plasmar en lienzos, artistas  que observaron la Naturaleza, la vida, las ciudades , e igualmente, la interpretación que muchos de ellos han dado de esa temática; nos citamos con LA PINTURA. 

Vista de Munich desde el este

Y con ello nos detenemos con una figura mas que olvidada, que gracias a la labor tan espléndida que lleva a cabo la publicación "Descubrir El Arte", eso es lo que hace, "DESCUBRIRNOS", mensualmente, mas que bellísimas aportaciones que la humanidad nos ha dejado como legado para la posteridad.

Mi adoraba fuente de inspiración

Las ruinas de Kreuzkirche, Desde

Así que nos quedamos con un pintor, un tanto olvidado, BERNARDO BELLOTTO, que fue sobrino, nada mas y nada menos que de CANALETTO, y cuya producción nos lleva a "visitar" las mas hermosas ciudades que conoció a lo largo de su vida. 

Coliseo y Arco de Constrantino, en Roma

Canal grande-Venecia

Por tanto, os invito a un paseo por la vida y la obra de Bernardo Bellotto (1722-1780), con la exposición de 80 obras, aportación tanto de colecciones públicas y privadas de Europa y EE.UU., en la conocida Alte Pinakothek, de Múnich.

Ruinas de un templo

Bellotto fue sobrino de Antonio Canal, Canaletto, por parte de madre, y desde pequeño demostró no sólo su inclinación, sino su talento para la pintura, pues con 16 años entró a formar parte de la corporación de pintores de Venecia. Eso sí, aprovechó la mas que notable brillantez de su tio, firmando de esta manera: "Bernardo Belloto/ DT. IL Canaletto". Mas su obra se centra fundamentalmente en los paises de habla germana, como Desde, Múnich y Viena, así como Varsovia, ciudad en la que fallece.

 Piazza della Signoria, Florencia

El hecho de que la crítica no haya calificado con similar bondad la obra de tio y sobrino, puede deberse a distintas circunstancias; una de ellas, el hecho de utilizar el nombre de su tio; el que socialmente no fuera aceptado en la sociedad veneciana, lo que le llevó a trabajar, como ya he mencionado, en las ciudades del norte y del centro europeas. A todo ello, hay que unir la distinta interpretación de la naturaleza en su representación de VEDUTE  (pinturas de vistas de ciudades en italiano).

Vista de Desde

Canaletto enseñó a su sobrino a utilizar la cámara oscura, mas a veces la exactitud científica tropieza con el sentido común de lo que es la visión.
Esta magnífica exposición nos ofrece la posibilidad de ir conociendo como va cambiando el estilo en la pintura de Bellotto (nada permanece imperturbable con el paso del tiempo); inicialmente, sus cielos son mas acogedores, en tanto conforme va pasando el tiempo, sus paisajes de Múnich o Dresde nos ofrecen imágenes mas gélidas. Estamos en presencia de "el verismo descriptivo". En sus lienzos nos encontramos con una especie de forzada sombra, que les hace del todo inconfundibles.

 Capriccio Padovano

The Schloss Hof. Garden Side


Nos podemos encontrar con la aparición de unas ciudades que nos reafirman  la su realidad, y a veces, obras que dan la sensación de estar olvidadas en el tiempo. Belloto es un admirador nato de la naturaleza de la ciudad, de ahí su título, bien ganado, de "portrayer of cities", o el pintor de la Europa de las ciudades. Bellotto nos ofrece la imagen de ciudades como algo único, con una vida propia. 
Esta exposición ha servido, también, para que se llevara a cabo la restauración de tres de los grandes cuadros del pintor, "Vista de Múnich desde el Este" y los dos del "Palacio Nymphenburg", de 1761. 

Palacio Nymphenburg

La técnica empleada por Bernardo Bellotto para la realización de sus vedutes era similar en cada una de ellas, pues, en primer lugar, procedía haciendo varios dibujos pequeños y medianos, para lo que utilizaba la mas que usual "cámara oscura", y luego lo trasladaba todo a un dibujo de mayor tamaño; para ello se servía de una regla de dibujo provista de una rejilla, con lo cual reunían todos los detalles, para a continuación trasladarlos al lienzo. 

View of Pirna from Sonnestein Castle

Es conocido que Bellotto también se deleitaba haciendo bocetos con detalles arquitectónicos, amen de figuras decorativas. Sus cuadros, resultado del trabajo iniciado en los bocetos, nos ofrecen un mas que válido resultado del todo vibrante, en los que se nos permite la observación lo suficientemente exhaustiva de la minuciosidad con la que fueron trabajados.

 The Dominican Church. Viena

Y una curiosidad, que siempre me gusta llamaros la atención sobre ellas, gracias a los lienzos de Canaletto y su sobrino Bellotto, se sabe que Venecia se ha hundido dos pies en el mar en los últimos doscientos setenta y cinco años.

Volviendo a la obra de Bellotto, éste nos ofrece una mas que maravillosa experiencia de lo que es el paisaje, una mas que personal visión que, hasta en artistas como Bellotto, en sus vedutes, puede resultar imaginativa y con un tratamiento fotográfico.



Tanto Canaletto, como su sobrino Bernardo Bellotto representan lo que se conoce como primavera de la Escuela Veneciana, una escuela que apostaba por la belleza de las ciudades y el mas que prestigioso universo estético, del que nos queda una herencia de incalculable valor.
En Bellotto nos encontramos con la prevalencia del color sobre el dibujo, nada mas característico de la antedicha Escuela Veneciana, mas como ya he indicado su pintura se inclina por las ciudades nórdicas, pues las habitó y las retrató en la medida en que estuvo presente en ellas. 
Canaletto es Venecia, y como tal  "señor de Venecia" es conocido y admirado. Tanto uno como otro son maestros en su mas que labor, determinación y fascinación en tan extraordinario ARTE.

CANALETTO
Vista de Via de entrada a Venecia

No cabe la menor duda que como todo artista, BELLOTTO fue y sigue siendo un gran descubrimiento dentro de lo que el ARTE le debe a la condición de todo aquel que, desde los inicios de la Humanidad, nos ha dejado una huella imborrable, y no solo de sí mismo, sino de los lugares que habitaron y de la belleza de los mismos.


BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario