domingo, 2 de noviembre de 2014

MARQUES DE SADE: LA ARRIESGADA APUESTA DEL MUSEO D´ORSAY.

Logo del Museo D´Orsay

Buen día a todos, empezamos con un video que no está recomendado para menores, y cuyo contenido puede herir la sensibilidad del espectador -que es lo que se dice siempre-;  éste que vereis a continuación -(si es vuestra voluntad)- es el VIDEO DE PRESENTACION DEL MUSEO D´ORSAY, de Paris, que ha hecho público con motivo de dicha exposición, comisariada por Annie Le Brun y Laurence des Cars, conservadora general, directora del museo de l´Orangerie, y al que hace la misma advertencia.

Marqués de Sade


Visita Guiada

La exposición de que hablo ha abierto sus puertas el pasado 14 de octubre y estará a disposición de todo aquel que quiera sumergirse en la historia de Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814), un hombre, cuya vida y cuya obra supuso una total revolución tanto para la literatura como para las artes, en general, pues aquélla sirvió de inspiración a muchísimos artistas posteriores.

Museo D´Orsay

En palabras de Annie Le Brun, especialista en Sade y comisaria invitada, la exposición que tiene actualmente sede en el Museo D´Orsay "pone a la luz la revolución de la representación abierta por los textos del escritor. Se abarcarán los temas de la ferocidad y de la singularidad del deseo, del desvío, del extremo, de lo raro y de lo monstruoso, del deseo como principio de exceso y de recomposición imaginaria del mundo, mediante las obras de Goya, Géricault, Ingres, Rops, Rodin, Picasso..."

Se advierte, expresamente, al público que ciertas obras y documentos pueden herir la susceptibilidad de los visitantes.
  

Video de presentación

El Marqués de Sade dejó escrito: "Sostuve todos mis extravios con razonamientos. No dudé, vencí, supe arrancar de raíz, supe destruir en mi corazón todo lo que podía estorbar a mis placeres.... Es necesario tener el valor de transgredir los límites".

Ésta que nos presenta el Museo D´Orsay es una impresionante muestra, con un total de 500 obras de Goya, Ingres, Rodin, o Marx Ernst, y que encontraron su inspiración en el autor de la reconocida "Los 120 dias de Sodoma".
Evidentemente, la influencia de la obra de Sade lo fue también sobre la literatura, en escritores de la talla de Baudelaire, Flaubert, Huysmans, Apollinaire o los surrealistas. 

Donatien Alphonse François de Sade, nació el 2 de julio de 1740 y falleció el 2 de diciembre de 1814, en el asilo de Charenton, en las afueras de París, pues pasó 27 años de su vida en prisión, lo que  convirtió su personalidad perversa en la de un escritor mas que rebelde. 

Escena de guerra en la Edad Media, Edgar Degas

Angelique-Ingres

Degas fue un mas que excelente pintor que representó, a menudo, los cuerpos en total libertad, una libertad que nos lleva cerca de la violencia y mas allá del abandono.
Mas no solo son los pintores de principios del siglo XIX los que representan escenas de cuerpos desnudos, Gericault, nos representa una escena de canibalismo en su obra "La Balsa de la Medusa", como podemos ver a continuación.


El radical legado del Marqués de Sade es el que sirve de base para ofrecernos la visión de la muestra "Sade. Atacar el sol", y ello con motivo del bicentenario de su muerte. Nos encontramos ante un mas que acertado precursor del considerado malditismo, es mas nos lleva a plantearnos la historia de todo lo que es modernidad.
Su obra es mas que un ataque directo al cuerpo, a todo lo que es cruento y brutal, y todo ello bajo una representación última -la del deseo-. Un elogio del exceso, de aquel que clamaba porque "la revolución pertenece a los voluptuosos".



Y como muestra Rodin, también participa de esta revolución al ilustrar "El Jardin de los Suplicios", de Octave Mirbeau. Algo bien cierto es que Rodin, fue un artista obsesionado con el deseo, que vivió en su propia existencia de forma confusa y truculenta, pues llegó a producir mas de 10.000 dibujos eróticos, algunos de los cuales se muestran en la exposición. He aquí uno de los trabajos de Rodin que trabajan el tema del erotismo.

Salambó

Rapto de Cezanne

Entre los mas que "prestigiosos préstamos" que ha recibido, con motivo de esta exposición el Museo D´Orsay, podemos encontrar "La Medea" de Delacroix, las "Figuras al borde del mar", de Picasso o "El sueño" de Courbet. 
La escenografía de la muestra también nos enfoca al mundo de lo oscuro.


Medea

Figuras al borde del mar

El sueño

Las mas que diferentes expresiones del deseo, de la perversión, de la violencia sirven para mostrarnos e interrogarnos hasta qué punto nuestra sensibilidad puede verse alterada ante la visión de los puntos de vista del pensamiento del Marques de Sade. No cabe la menor duda, que el Marqués de Sade fue un hombre que vivió una etapa histórica que no estaba preparada para conocer y difundir una obra como la suya. Provocación y escándalo, que le acompañó también en su existencia vital y que le llevaron a terminar su obra ""Los 120 dias de Sodoma", entre muros, en la Bastilla, a la que fue trasladado en 1789.
Para poetas, como Guillaume Apollinaire, Sade es el espíritu mas libre que jamas haya existido, cuya esencia prendió en autores como Baudelaire, Flaubert o Swinburne, considerado como "maudit",  el adjetivo mas cualificado que puede recibir un artista, para hacerle no popular, sino reconocido mundialmente. 

Mujer estrangulada, Cezanne

El origen del mundo-Courbet

Las diferentes obras de las que nos hace partícipes esta muestra mas que extraordinaria y espectacular nos ofrecen una mezcla de bestialidad y placer, seres humanos, que se liberan de todo tipo de ataduras religiosas, sociales, históricas. En definitiva, Sade fue un precursor que, en el siglo XIX nos mostró todo aquello que el siglo XX vendría a ofrecernos. 
Eso sí, la muestra ha sido sometida a una especie de "autocensura", pues se han evitado que el visitante vea obras cuyos personajes son "pura y llanamente" pederastas. 


La visión que Sade nos mostró no fue otra que la verdadera conciencia de que toman los seres humanos cuando se saben que se destruyen a sí mismos, y es por ello que esa actitud le llevó a introducirse en los límites de un infierno que le condenó, pero que, en el fondo, la condena es la de todo ser humano que rebasa este tipo de obsesiones, las que se denominan "sádicas" y que sobrepasan la violencia, el cuerpo y la brutalidad mas innombrable. 


Grabado de La Nueva Justine

Sade fue perseguido, continuamente, a lo largo de toda su vida, por la justica, la primera vez, encarcelado como consecuencia de haber torturado a su criada, en 1768. Condenado posteriormente por delitos sexuales, en 1772, huyó a Génova. En 1777 regresó a Paris, donde fue detenido por orden de su suegro y encarcelado en Vincennes.
Trasladado a la Bastilla en 1784, cinco años mas tarde fue derivado al hospital psiquiátrico de Charenton, que abandonó gracias a un indulto concedido en 1790 por la Asamblea surgida por la Revolución de 1789. Tuvo una mas que importante participación en política, mas eso sí, aunque parezca una paradoja, desde el punto de vista mas "moderado". 
En el año 1801 y como consecuencia de la publicación de "La filosofía del tocador" fue internado de nuevo en Charenton, donde falleció.
Un hecho curioso es que Sade escribió la mayor parte de su obra, durante sus periodos de internamiento, y a dicho "castigo" debemos "Diálogo entre un sacerdote y un moribundo" (1782), un manifiesto mas que claro de su ateismo. Posteriores son "Los 120 dias de Sodoma" (1784), "Los crímenes del amor" (1788), "Justine" (1791) y "Juliette" (1798).

Calificada toda su obra como obscena, en cierta forma, SADE viene a mostrarnos la hipocresía de toda una sociedad, cuyas prácticas denuncia. 

La imagen de Sade como "precursor del malditismo" es un mito vigente a lo largo de la historia, lo cual nos ofrece la posibilidad de hacer un pequeño viaje a través de su mundo, que no deja de ser el nuestro, el de todos, aunque en algunos permanezca oculto, por los siempre convencionalismos sociales.

Detalle de "El sueño"

Hasta aquí, estimados amigos, todo lo que he podido reunir, a través de distintas fuentes de esta mas que "especial" muestra, única -quizá no se vuelva a repetir- y es por ello que os animo a entrar en la Web del Museo D´Orsay, si bien su información e ilustración, dado el carácter de la misma-, no es lo suficientemente  explícita, pero sí que los que tengaís la posibilidad, haceros con un catálogo de la exposición, editado por el Museo y por Gallimard, con 304 páginas, y que debe de ser toda una maravilla, perversa, pero maravilla, al fin.



BUEN DIA A TODOS
 (Por lo que respecta a vuestro hábitos, haced con ellos con lo que creaís mas conveniente o placentero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario