viernes, 7 de noviembre de 2014

LOS CASTILLOS MEDIEVALES.



Buen día, estimados amigos, hoy me decido por tratar un tema relacionado con nuestra historia y la de una etapa de la humanidad, la etapa del feudalismo, o lo que es lo mismo La Edad Media. 
Es en este periodo de la historia de la humanidad cuando el feudalismo era el sistema de posesiones nobles que con el paso del tiempo se dividían cada vez mas, y que estaba basada en una jerarquía que iba desde el vasallo hasta el soberano, en un sistema de dependencia, que al día de hoy, nos resulta del todo incomprensible.


A la cabeza del sistema feudal se encontraba un duque o un rey, si bien en Europa Central lo era el emperador germano.
Mas la figura central del feudalismo no era otra que la del caballero, o guerrero a caballo, provisto de una mas que pesada armadura, y cargado de  armas de todo tipo, lo que le convertía en lo que hoy podríamos clasificar como "soldado profesional", y cuyo "equipo", sumamente costoso, provenía del trabajo de los siervos de la que era su propiedad: el feudo.


En consecuencia, eran los caballeros quienes constituían el eje del sistema feudal de la baja nobleza. Mediante la llamada "imposición de la espada", un guerrero era convertido en caballero, mas para ello debía tener un mas que buen historial en la lucha.



Nuestra mas que histórica Europa y los castillos que en ella podemos encontrar, muchos de ellos en ruinas, nos muestran cómo esta nobleza caballeresca encontraba en los castillos su hogar y, sobre todo, su refugio, dotándoles de grandes fortificaciones y construyéndoles en los lugares mas inaccesibles, preferiblemente las laderas de las montañas. Ahora bien, en los terrenos en que no existían zonas montañosas, el problema se solucionaba creando fosos de agua para la protección de acceso al castillo.


El origen de los castillos podemos encontrarlos en unos torreones sobre colinas artificiales, llamados "blocaos", hechos, inicialmente de madera, y mas tarde de piedra. Tuvieron una gran importancia, fundamentalmente, en Inglaterra, donde tomaron el nombre de "keep" y constituyen el núcleo de muchos castillos normandos.

La Torre de Londres

Seguro que desconoceis el hecho de que la archiconocida Torre de Londres es uno de esos keep y fue levantada por Guillermo el Conquistador, hacia el año 1066. Años mas tarde el castillo se construyó alrededor del keep en cuestión. 
En Francia se denominaron "donjon". El mas importante de todos se encuentra en Coucy, en la antigua provincia de Picardía, que gracias a sus 30 metros de diámetros y a sus casi 60 metros de altura estaba considerado como el torreón redondo mas grande que existía. Un hecho cierto es que los torreones redondos son poco frecuentes, siéndolo mas los cuadrados, pues se distribuyen con mas facilidad.

Castillo medieval en Coucy

También en Alemania, hacia el año 1100 y en Europa occidental empezaron a construirse castillos rodeados, eso sí, por una muralla que servía de protección para las viviendas y todo tipo de dependencias del servicio del castillo; mas si las dependencias del servicios resultaban insuficientes, su contenido se pasaba a la llamada "barbacana", cuyo  aspecto nos recuerda a una finca sin fortificar. Mas no siempre la barbacana era frecuente, sino que los castillos contaban con una especie de hacienda o granja, a cargo de los siervos y en la que los caballos tenían su establo.  

.
Dado la gran cantidad de enclaves distintos en su formación, los castillos tenían formas diferentes, si bien, era del todo imprescindible la presencia de una torre y una muralla. Generalmente todos los castillos tenían una torre principal, conocida como "Torre del Homenaje", también podíamos encontrar el llamado edificio de los aposentos, la gran sala o "alcázar", y otros edificios menores. Cuando hablamos de "alcázar" nos viene a la mente la esencia de un palacio, mas en la mayoría de los castillos que se conocen, los aposentos no eran nada ostentosos.




Eso sí, solo una sala era bien caldeada por una chimenea, aquella en la que hacían vida las mujeres, y como tal era conocida, como "sala de las mujeres". Las conocidas como estufas no fueron conocidas hasta mediados del siglo XIII. La mayoría de los castillos contaban con ventanas pequeñas, que apenas dejaban pasar la luz, de tal forma que en el interior dominaba el frio y la oscuridad.
Cierto es que en la Edad Media había en la zona central del Imperio germánico, nada mas y nada menos que 13.000 castillos, si a éstos añadimos los que estaban enclavados en la Europa meridional y occidental, habría en total entre 25.000 y 30.000 castillos, un número increible. Mas los castillos, a medida que fue pasando el tiempo fueron perdiendo importancia, debido, en gran parte a la invención de las armas de fuego y la decadencia de la caballeria, constadada como tal en el siglo XV. Es por ello que a partir del año 1500 dejaron de construirse castillos y los que existían fueron convertidos en palacios, para lo que fue preciso una mas que costosa reforma.


La barbacana estaba situada, generalmente, solo a un lado del castillo principal y muchas veces era mas grande que este. Muestra de ello la tenemos en la planta del castillo de Gaillard, en la que se ubica una barbacana, una especie de fuerte, unida al castillo y a través de la que se accedía mediante un puente levadizo. Es curiosa la forma de la planta de la torre del homenaje, que adopta el dibujo de una gota.


Castillo de Gaillard considerado como uno de los mas hermosos del mundo

Si observamos una pintura realista del siglo XV, tomando como ejemplo una obra de Durero, encontraremos numerosos castillos de las mas diversas formas y tamaños, y que hacían del paisaje algo muy singular. 

El castillo de Trento, de Alberto Durero

Un castillo siempre se podía ver desde lejos, por el hecho de que las zonas inmediatas estaban libres de vegetación, con la finalidad de que ante un ataque, los atacantes no pudiesen servirse de ella para cubrirse.
Los campesinos, de la misma forma que los habitantes de las ya por el siglo XV ciudades, no gustaban de este tipo de construcción, porque ponía en evidencia el dominio de los nobles.

La condición romántica que, al día de hoy, nos evoca un castillo, procede del siglo XIX y de tantos y tantos relatos que tuvieron como protagonista sus estancias.



Para todos nosotros que hemos sido niños, siempre hemos  asociado la palabra castillo a una estancia fantástica, en la que ocurrían hechos mas o menos mágicos, recordemos las tan famosas películas de Harry Potter, o los cuentos de príncipes y princesas, cuyo argumento se desarrolla, igualmente, en un castillo, o en la mayoría de las ocasiones forma parte del escenario.
Mas, pese a su verdadera función, contemplar, al día de hoy, un castillo, siempre nos resulta evocador, una mirada al pasado, en un tiempo en el que todos los que nos antecedieron conocieron una dura existencia, pero sin ellos, NOSOTROS no estaríamos, hoy, ahora, aquí.

Castillo de Hogwarts

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario