martes, 30 de diciembre de 2014
Shura - Touch
ASSIA WEVILL: LA TRAGEDIA QUE SE REPITE.
ASSIA WEVILL
Buen día de mas que frío invierno, mis estimados amigos, aquí de nuevo para pasar un rato de escritura -yo- y de lectura -vosotros-, y entre todos hacemos que la personalidad de ASSIA WEVILL sea conocida, respetada y sobre todo, dolorosamente sentida.
Sylvia y Ted
Quienes conocemos la historia de amor, por llamarla de alguna manera, de Sylvia Plath y Ted Hughes, ambos reconocidos poetas, no podemos obviar la presencia en su universo personal de ASSIA WEVILL, la mujer por la que, según dicen, Ted Hughes dejó a su mujer, y madre de sus dos hijos. Sylvia Plath, sumida en una profunda depresión, si bien padecía desde muy joven de serios trastornos mentales. Fue que dos años después de que Ted la abandonara, concretamente, el 11 de febrero de 1963, cuando puso fin a su vida. Previamente, había colocado en el cuarto de sus hijos, su desayuno habitual, para después cerrar la puerta y la ventana de la cocina, reforzó con toallas todas las rendijas de ésta, abrió el horno y metió la cabeza en él. Solo la chica que cuidaba de los pequeños, por la mañana, descubrió tan macabro escenario.
Mas esta terrible tragedia, lejos de quedar en un hecho aislado, volvió a repetirse y teniendo en común a uno de los protagonistas Ted Hughes, en este caso, la suicida era ASSIA WEVILL, la noche del 25 de marzo de 1969, cuando ésta dejó abierta la llave del gas de su piso de Londres y murió, llevándose consigo la vida de la hija de ambos, Shura.
Una mas que interesante biografía nos lleva al escenario en el que discurrió la tormentosa relación de Assia Wevill y Ted Hughes, todo ello provocado por la mas que tiránica y controvertida personalidad de este último.
Assia Wevill era una mujer enormente atractiva, morena, todo lo contrario que Sylvia Plath que era rubia, nacida en Berlín en 1927.Es en su biografía, "Assia Wevill", publicada por la Editorial Circe, y escrita por Yehuda Koren y Eilat Negev, donde nos encontramos con las verdaderas razones por la que esta mujer, judía, huyó del nazismo y pasó sus primeros años en Israel, concretamente en Tel Aviv, donde conoció al que fue su primer marido, el sargento británico John Steel, con el que contrajo matrimonio en 1946.
Assia era la imagen perfecta de la belleza salvaje, una mujer de una extraordinaria independencia, consecuencia de sus avatares a lo largo de su infancia y juventud, y fundamentalmente, terca. Se había licenciado en Literatura por la Universidad de Vancouver, pues también pasó parte de su juventud en Canadá, escribía poemas y trabajaba como publicista. Fué durante un viaje que partió de Canadá, en 1960, donde conoció a David Wevill, también poeta, con el que rehizo su vida, instalándose ambos a vivir en Londres.
David Wevill
Fue el año 1961 cuando ambas parejas se conocieron, y ello como consecuencia de la visita que el matrimonio Wevill realizó a los Hughes en su caserío de Devon. Mas antes de conocerle personalmente, y en la redacción de su revista, Assia comentó a su jefa: "Voy a seducir a Ted".
Este fue el principio del final de Sylvia Plath, que se derrumbó definitivamente, y terminó aquel 11 de febrero de 1963.
Mas el hecho cierto es que si para Sylvia su tormento, el de los celos, pues Ted Hughes era un hombre enormente mujeriego, terminó con su muerte (una de las amantes de Hughes, Brendan Hedden, insiste en sus continuas infidelidades, para ello utilizaba el método de "mantener" a cada una de sus mas que devotas mujeres en distintas ciudades), para Assia, su propia tragedia no hizo mas que comenzar.
Assia
Assia no solo tenía que ocuparse, por supuesto, del propio Ted, sino también de los dos hijos del matrimonio de éste con Sylvia y de la hija que tuvo con él, Shura. Assía tenía la obligación de jugar con Frieda y Nicholas, hijos de Sylvia, enseñarles alemán dos o tres horas por semana y además, cocinar todos los dias una nueva receta con la finalidad de "introducir a Frieda en el arte culinario". Por supuesto, Ted no pisaba la cocina, salvo para comer.
Con la convivencia diaria, nació, paradójicamente, la distancia, pues Ted Hughes se pasaba el dia, practicamente, fuera de casa.
En tanto, Assia llegó a confesar a su familia: "Me siento suicida". El germen de la depresión y el desequilibrio ya formaban parte de su existencia. El hecho cierto es que la sombra de Plath cohabitaba con la nueva pareja y eran muchos los amigos de la poetisa los que culpaban a Assia de la suerte que corrió Plath.
Una mañana, concretamente, el 25 de marzo de 1969, Assia y Ted discutieron, como lo hacían asiduamente. Cuando llegó la noche, Assia llevó una cama a la cocina, se acostó junto a su hija Shura, de cuatro años, y preparó un combinado de alcohol y pastillas para dormir. Fue entonces cuando, la tragedia volvió a repetirse, siguiendo la misma senda, encendió el gas del horno y se tumbó junto a su pequeña hija. Como en el caso de Sylvia fue la "au pair" la que descubrió la nueva tragedia. En una mesa encontró dos cartas dirigidas al padre y al amante de Assia. En su testamento dejó escrito un epitafio para su tumba:"Aqui yace una amante de la sinrazón y una exiliada".
Assia y su hija, Shura
Como ocurrió con la muerte de Sylvia Plath, Ted Hughes se empeñó en borrar todo rastro que pudiera señalarle como culpable de la muerte de sus dos compañeras; por un lado, destrozó los diarios personales de Sylvia, en los que, día a día, anotaba sus emociones y sus desengaños, para que no los pudieran leer sus hijos; en el segúndo de los casos, no cumplió la voluntad de Assia en lo referente al epitafio para su tumba.
Después de conocer la trista y lamentable historia de estas dos mujeres, llegamos a la conclusión de que fueron sencillamente víctimas, un hombre desleal, cruel, y sobre todo, ególatra. Dejó que se marcharan dos mujeres sumamente valiosas, eso sí, inseguras y a las que Ted consiguió anular. Ted Hughes, las sobrevivió y nos ocultó durante años lo que ellas quisieron que supiéramos tras sus mas que terribles tragedias personales.
Ted Hughes
El luctuoso suceso del fallecimiento de Assia Wevill y de su hija Shura provocó que la madre de Ted, falleciera seis dias después de enterarse de dicho acontenimiento.
Ted Hughes nunca habló directamente de ambos hechos a lo largo de su vida, sino que lo hizo, de forma indirecta, por medio de sus poemas, los recogidos en Brithday y Letter, en los que nos habla de su relación con Sylvia, mas en ninguno de ellos se muestra como responsable de lo ocurrido.
También dedicó otro poemario a Assia Wevill, Capriccio, en las que mostraba una mas que respetuosa posición por la decisión de su segunda esposa.
Y os dejo aquí las palabras que Ted Hughes manifestó, en una ocasión, en relación con el suicidio de sus dos compañeras, Sylvia y Assia:
"La muerte de mi primera mujer fue complicada e inevitable. Llevaba en esa pista la mayoría de su vida. Pero la de Assia pudo evitarse. Su muerte estaba totalmente bajo su control, y fue el resultado de su reacción a la acción de Sylvia".
Duras palabras de las que podéis sacar la conclusión mas que exacta sobre la personalidad de Ted Hughes.
Y os dejo aquí las palabras que Ted Hughes manifestó, en una ocasión, en relación con el suicidio de sus dos compañeras, Sylvia y Assia:
"La muerte de mi primera mujer fue complicada e inevitable. Llevaba en esa pista la mayoría de su vida. Pero la de Assia pudo evitarse. Su muerte estaba totalmente bajo su control, y fue el resultado de su reacción a la acción de Sylvia".
Duras palabras de las que podéis sacar la conclusión mas que exacta sobre la personalidad de Ted Hughes.
En agosto de 1970, Ted Hughes contrajo nuevo matrimonio con Carol Orchard, una enfermera, con la que vivió hasta su fallecimiento.
Carol Orchard en el entierro de Ted, junto a Frieda y Nicholas
En definitiva, creo que el alma de Ted Hughes era un mas que terrible pozo de sombras y que la suya fue una vida tan desgraciada en tanto en cuanto era capaz de producir sufrimiento, y convivir con él, y repartirlo.
Nicholas Hughes
Pero, sobre la familia Plath no acaba aquí la tragedia, pues el 16 de marzo de 2009, Nicholas Hughes Plath se quitaba la vida, colgándose de una cuerda, en su casa de Alaska, donde vívía solo. Dedicaba su vida a la biología marina, y era además catedrático de la Universidad de Alaska-Fairbanks. Un hombre de aspecto muy atractivo, si bien ni se casó ni tuvo hijos. Según quienes le conocieron vivía encerrado en una profunda soledad. Tenía 47 años cuando tomó la misma decisión que años antes tomara su madre, ya que según su hermana, Frieda, una mas que buena escritora, llevaba varios años luchando contra la depresión. El hecho cierto es que toda su vida fue una de esas vidas que nos van matando poco a poco.
Frieda Hughes
Nadie discute el hecho cierto de que Sylvia y Assia fueran suicidas, mas ninguna fue la responsable de la muerte de la otra, en cualquiera de los casos, su tragedia tenía un nombre comun: TED HUGHES.
"Las circunstancias.... palabras vacías de sentido, con que trata el hombre de descargar en seres ideales la responsabilidad de sus desatinos"
(Mariano José de Larra)
BUEN DIA A TODOS
lunes, 29 de diciembre de 2014
Taylor Swift - Blank Space
MARIANO FORTUNY Y MADRAZO: EL LEGADO DE UNA ESTIRPE.
Buen día, estimados amigos, hoy como que estoy de enhorabuena, ya que hace unos días dediqué un post a la figura de Mariano Fortuny i Marsal, y era mi intención la de escribir sobre la también apasionante vida de su hijo, MARIANO FORTUNY Y MADRAZO, y como que la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, dedica una exposición a este gran artista, que está a disposición del que quiera acercarse, desde el pasado 25 de noviembre hasta el próximo 8 de febrero de 2015, pues a ello me pongo.
Mas la exposición que la Biblioteca Nacional de España nos plantea lo es partiendo de un hecho, un mas que especial manuscrito que César González Ruano escribió a la muerte de Mariano Fortuny y Madrazo, haciendo una yuxtaposición entre la obra de Thomas Man, y el mundo de la ópera (el wagnerianismo), y todo ello bajo el título de "Otra muerte en Venecia Mariano Fortuny Madrazo (1841-1949)".
Según palabras de González-Ruano "amaba Venecia como un personaje de novela nórdica mejor que como un granadino. Sentía el encanto, la fascinación, el veneno antiguo y el eterno de la gran ciudad misteriosa y morbosa y daba la impresión de un gran señor de la Edad Media en quien esas cosas de la luminotecnia fueran aspectos de la busca de la piedra filosofal".
La muestra en cuestión la componen nueve grabados de Fortuny y Madrazo que nos sirven para acortar distancias con la bellísima ciudad italiana.
Además los grabados están relacionados con los personajes de Thomas Mann y recrean la Venecia de la Belle Epoque.
Estos son algunos de los grabados que podéis contemplar en esta significativa muestra.
Y ello me sirve de introducción para tratar la figura y la obra de MARIANO FORTUNY Y MADRAZO, al que podemos considerar, por la variedad y calidad de su obra un mas que artista del Renacimiento, tal y como se denomina al "artista pleno", en el que se consagran gran parte de las disciplinas artísticas.
Mariano Fortuny y Madrazo supo de la pintura, el grabado, la escultura, la fotografía, la escenografía, fue, asimismo, ingeniero y también, diseñador y modisto.
No cabe la menor duda de que la mas que singular capacidad artística de MARIANO FORTUNY Y MADRAZO se la debe a la genética, pues, su padre, como ya hemos indicado, fue Mariano Fortuny i Marsal, que fallecío, prontamente, cuando nuestro protagonista de hoy tenía tan solo tres años; mas para Mariano Fortuny y Madrazo, su madre Cecilia de Madrazo también tenía en sus venas el arte, en letras mayúsculas, pues era miembro de una de las mas conocidas estirpes familiares de la escena artística española. Cecilia de Madrazo fue hija de Federico de Madrazo, quien fue pintor de la Corte de Isabel II y director del Museo del Prado y de la Academia de Bellas Artes; asimismo, su abuelo, José de Madrazo, fue un artista del neoclasiscismo, y sus hermanos, Raimundo (padrino de Fortuny) y Ricardo de Madrazo, fueron unos mas que conocidos retratistas.
Evidentemente, crecer en un ambiente como el que os he planteado "marca" y mucho y lo cierto es que MARIANO FORTUNY Y MADRAZO tiene todo lo que un "proyecto" de artista puede desear y tener. Es mas el domicilio familiar era centro de reunión al que acudían todo tipo de personalidades relacionadas, mas que nada con el mundo del arte. De esta forma, Mariano Fortuny y Madrazo nace el 11 de mayo de 1871 en Granada, y crece viviviendo el ARTE.
El fallecimiento de su padre obliga a la familia a trasladarse a Paris, siendo acompañada por su tio Raimundo.
Interior del palacio
Palacio Museo Fortuny
Mariano destaca pronto por sus inquietudes artísticas y empieza a pintar con Jean-Joseph Benjamin-Constant; mas su formación se amplió con estudios de dibujo y química en Francia y Alemania.
Corre el año 1889 cuando la familia se traslada de nuevo, esta vez, a Venecia, y nuestro artista establece su taller en el Palacio Pessaro degli Orfei.
Sus inquietudes artísticas le llevaron a viajar por toda Europa, donde admira la obra de otros mas que grandes artistas y sobre todo se deja embaucar por la música de Wagner.
La primera vez que sus cuadros fueron expuestos al público lo fue en Londres en 1894 y tres años mas tarde conoce en París a Henriette Negrín, con la que contraería matrimonio. Su obra sigue alcanzando gran éxito de público en las sucesivas exposiciones que tienen lugar en Paris (1899), Milán (1900) y Barcelona (1922).
Mariano Fortuny y Madrazo fue un hombre polifacético, cuyas obras están marcadas por un mas que delicado modernismo y un talante ecléctico. Su gusto por el diseño le llevó a colaborar en los vestuarios y en las escenografías del teatro Scala de Milán, para representaciones como Trista e Isolda, La valquiria o La vida breve.
Dentro del mundo de la moda tiene una especial relevancia el diseño de distintas indumentarias todas ellas inspiradas por la Antigua Grecia, que le llevó a crear un estilo muy personal y que obtuvo el favor del público. Su vestido Delphos es todo un icono dentro de la moda, que adopta la forma de larga túnica, hecho a base de telas muy ligeras y con pliegues especialmente finos, llegando incluso a inventar una máquina para confeccionarlos. Y no solo se involucró en el diseño sino también en los materiales que empleaba en el diseño textil de las telas, sobre todo en el tintado y en el estampado, con la finalidad de darles un toque de "antigüedad".
La señora Condé Nast con un diseño Fortuny
Amén del antedicho vestido Delphos, diseñó también la llamada Bufanda Knossos, de seda, con forma rectangular y con diseños geométricos asimétricos.
Por lo que respecta a su pintura abarca temas, fundamentalmente venecianos, cultivando el retrato femenino.
Y por su condición de ingeniero "inventó y patentó", una iluminación para los escenarios mediante luz indirecta, el llamado "Sistema Fortuny", y después, la también "Cúpula Fortuny", para ser igualmente empleada en los escenarios...bueno, y podemos continuar con la lámpara Fortuny, hecha a base de metal, y lámparas para interiores, a base de seda.
Diseño de Lámpara
Diseño de Lámpara
Diseños de lámparas para escenografías
Mariano Fortuny y Madrazo diseñó para Isadora Duncan o Lilliam Gish, que supieron lucir sus mas que deliciosas creaciones.
En su palacio de Orfei desarrolla toda su actividad, fundamentalmente se dedica a pintar, mas su salud se fue resintiendo poco a poco, hasta que en 1948, murió de cáncer. Curiosa es la circunstancia o hecho de que durante los últimos años de su vida, Mariano Fortuny se retrato en incontables ocasiones, en los que podemos ver reflejada toda su extraordinaria personalidad y sentido de la estética.
Su viuda donó el Palacio Fortuny, en el que se conservaban inumerables obras artísticas del que fuera su esposo a la ciudad de Venecia., y es, al día de hoy, que el mismo conserva el Museo Fortuny.
La obra artística de Mariano Fortnuy y Madrazo estuvo, durante un cierto tiempo, aparcada por la historia, mas fue gracias a la exposición que sobre su personalidad y obra tuvo lugar en Lyon, en 1980, su primera antológica, que viajó al Reino Unido, Nueva York y Chicago, cómo la categoría de su producción volvió a ocupar un primer plano.
A lo largo de la historia han sido incontables las personalidades que no solo han destacado en una única disciplina artística, sino que han sido auténticos genios para los que el ARTE, en general, era toda una profesión, y que se manifestaba en distintos ámbitos. Ese fue el caso de MARIANO FORTUNY Y MADRAZO, y si no, juzgad por vosotros mismos.
Nuestro "genio" en su biblioteca
EL ARTE GLOBAL
BUEN DÍA A TODOS
domingo, 28 de diciembre de 2014
Chubby Checker - Let's Twist Again (lyrics)
sábado, 27 de diciembre de 2014
Maldita Nerea - Perdona Si Te Llamo Amor
LO CIERTO ES QUE SOY BASTANTE IMPREVISIBLE. JAJAJAJ. BUENOOOO. BYE, LOVERS.
NIKOLA TESLA: DE PROFESION, INVENTOR.
Buen día, estimados amigos, ese debe ser el saludo, y no "Buenos días", porque sencillamente, el que deseamos que transcurra con bondad es el que nos toca vivir YA. Pero dejo en un aparte esa especie de discernimiento mio, que me acompaña en muchos aspectos, y paso a tratar el tema de hoy que va, de nuevo de EXPOSICIONES, pero una distinta, a las que hasta ahora, habíamos tratado.
Nos encontramos con NIKOLA TESLA en una propuesta que nos hace el ESPACIO FUNDACION TELEFÓNICA, situado en la calle Fuencarral, 3, en Madrid, y que estará abierta hasta el próximo 1 de febrero de 2015.
Pues bien, ¿quien fue NIKOLA TESLA para que la citada Fundación le dedique toda una muestra? NIKOLA TESLA fue un INVENTOR, a quien la Humanidad debe estarle del todo agradecida, y por ende, ILUMINADA.
La exposición "NIKOLA TESLA: suyo es el futuro", que así se denomina la misma, está comisariada por Miguel A. Delgado y Maria Santoyo, y en ella no trata la figura de Tesla en sí misma, sino que hace referencia a la espléndida recuperación que en los ultimos años han llevado a cabo toda una serie de personas, desde científicos, internautas, blogueros, museos, y entidades del mundo. Personas de las mas diversas profesiones, como creadores de videojuegos, ingenieros, raperos, grafiteros, magos, performers, escritores... con algo que les une y que es sencilla y llanamente la admiración que sienten hacia la figura y la personalidad de NIKOLA TESLA, haciéndole de esta manera un tributo a su obra y a su memoria.
La exposición que nos anima a contemplar el Espacio Fundación Telefónica nos lleva a plantearnos la dimensión que TESLA ocupa en el mundo actual, en función de su trayectoria, fundamentalmente, científica.
Es mas cuenta con la colaboración del MUSEO TESLA DE BELGRADO, siendo la mayor de todas las que hasta el momento se ha llevado a cabo fuera de su tierra natal.
Es ésta, la exposición que nos lleva a hacer un recorrido mas que singular por el mundo en el que vivió NIKOLA TESLA, desde el Imperio Austrohúngaro a Nueva York, los primeros laboratorios, cómo llegó a conocer la ruina mas también la fama, los distintos aspectos de su carácter. En esta muestra NIKOLA TESLA nos ofrece su rostro, mas un rostro con distintas características físicas, desde la que nos muestra al mas brillante de los inventores, al seductor, al visionario. Fue un hombre de una formación y acción multidisciplinar y su visión del mundo es el legado que nos ha permitido conocerle, a través de su mas que singular trayectoria.
Mas entremos de lleno en dónde radica el especial papel de NIKOLA TESLA en la Historia. Si preguntáramos a todos los que nos rodean sobre el nombre del científico que "inventó" la electricidad, segura estoy, (bueno, no tanto, hay mucho ignorante), que responderían THOMAS EDISON. Pues nada mas lejos de la realidad. El verdadero, el auténtico padre de lo que se considera la "electricidad" fue este señor NIKOLA TESLA, ingeniero, de origen serbio, quién sentó las bases para la creación de la radio, otro invento que se atribuye al italiano Marconi.
Mas la obra de TESLA es aún mas extensa si cabe. NIKOLA TESLA fue un maestro de la mecánica, la electricidad , las matemáticas y el diseño, nacido en 1856, en Smiljan (hoy, Croacia), llegó a registrar, nada mas y nada menos que 700 patentes. Muchas de ellas han resultado del todo fundamentales para el desarrollo del proceso tecnológico, y si no leed a continuación su "curriculum"...: inventó el control remoto, realizó estudios sobre los rayos X y sus aplicaciones, por supuesto, en la medicina, creó las primeras lámparas de bajo consumo (toma¡ siglo XXI), sentó las bases sobre el radar, llevó a cabo mas que innovadores diseños de velocímetros para automóviles...y gracias a todo ello fue uno de los grandes pioneros de la ROBÓTICA, que fue utilizada en el desarrollo de aviones de despegue vertical y en la transmisión inalámbrica de la electricidad.
Y sin embargo, todos estos mas que maravillosos méritos y realidades, han sido atribuidos, por la Humanidad a otros.
Es por ello, y con un especial y magnífico criterio la FUNDACION TELEFONICA ha organizado esta EXPOSICIÓN, "NIKOLA TESLA: suyo es el futuro".
Sin sus avances científicos en materia de electricidad, mediante su sistema de generación y distribución de corriente alterna no sería posible enchufar nada a la red, sin el que fue su motor eléctrico, careceríamos de lavadoras y muchos otros aparatos de uso doméstico que nos rodean. Es así cómo el comisario de la exposición Miguel Angel Delgado nos intenta y consigue transmitir la importancia del trabajo logrado y no reconocido del mas que genio NIKOLA TESLA.
Según sus propias palabras "hay méritos mas que suficientes para reivindicar a Tesla una y mil veces", ya que, amén de sus reiteradas invenciones, "fue un hombre que se anticipó a su tiempo y ya en 1900 alertaba de la necesidad de no agotar los combustibles fósiles y de encontrar fuentes de energías alternativas como la solar, la eólica y la generada por las fuerzas de las mareas". Curiosamente, consideraba a las mujeres mas inteligentes que a los hombres y les aseguraba un futuro con un papel mucho mas importante en la sociedad; asimismo, llamaba la atención sobre la necesidad de que una mente sana debía de venir acompaña de un cuerpo sano.
Torre de distribución de electricidad TESLA
Mas todos os preguntaréis, si tan inteligente fue y tal alcance tuvo su obra, cómo que el general conocimiento de su persona no ha llegado a nuestros días. La respuesta es mas que evidente, su inteligencia superior se ganó la enemistad de muchos de sus compañeros de "profesión", haciéndose de numerosos enemigos.
El caso mas conocido es el de su enfrentamiento con Thomas Edison, pues empezó a trabajar con él en 1884. Mas la rivalidad entre ambos no tardó en hacerse patente en base a los distintos métodos de trabajo que empleaba cada uno.
Fijaos hasta que punto puede la soberbia humana, ya que siendo el motivo principal del enfrentamiento entre ambos la que se conoció como "la guerra de las corrientes", en dicha "discusión", Edison era defensor del sistema de la que se conoce como corriente continúa, en tanto que Tesla defendía la llamada corriente alterna.
Pues bien, Edison le jugó una mala pasada a Tesla, pues se dedicó a recorrer los EE. UU. electrocutando animales -perros, gatos y hasta un elefante- y todo ello para demostrar los riesgos de la propuesta de Tesla. Mas pese a todos los intentos de Edison por desprestigiar a Tesla, la corriente alterna es la que hoy en día utilizamos en nuestros hogares.
Mas no acabó hay el enfrentamiento, pues si bien Tesla ganó en este primer paso, Edison era un hombre mucho mas hábil, sobre todo en el plano empresarial y solo pensaba en inventos que pudieran ser objeto de comercio. En tanto, NIKOLA TESLA era un "científico" en estado puro, no pretendía el reconocimiento, sino que él mismo fue, a veces, su peor enemigo. Y es así como nos lo comenta el comisario Miguel Angel Delgado, pues regaló patentes a Westinghouse, le dio el 51% de las patentes presentes y futuras a JP Morgan ...evidentemente, carecía del espíritu "comercial" de Edison.
El "huevo de Colón"
Fueron muchos los factores que influyeron en su posterior olvido, el último de ellos, concretamente, el sistema mundial para la transmisión de energía eléctrica sin cables, que fue un rotundo fracaso. Y además, Edison, hombre como ya he mencionado forjador de relaciones comerciales, contaba con la protección de Henry Ford, que se convirtió en su mentor.
Con el paso de tiempo, NIKOLA TESLA fue víctima de problemas mentales, que le llevaron a hacer auténticas barbaridades, pues tenía multitud de manias y obsesiones, entre ellas, tenía fijación con el número 3, adoraba a las palomas, no resistía las joyas ni soportaba el pelo humano ni el contacto físico. Mas que excentricidades yo creo que sufría de un transtorno obsesivo-compulsivo, lo cual le llevó a alejarse aún mas de los que le rodeaban.
Mas curiosamente, uno de los premios que NIKOLA TESLA obtuvo en su vida, fue la medalla Edison (cosas del destino o mas bien de los que muchos hacen que se convierta en tu destino).
Destaquemos un aspecto de su personalidad que le ha hecho convertirse en un personaje "novelesco" y que ha ganado una gran popularidad en lo que puede llamarse la cultura "pop", o el mundo "frikie".
Vamos con los datos que nos hacen ver lo cierto de esta afirmación: David Bowie interpretó al científico en la película de Christopher Nolan, El truco final.
También ha tenido "intervenciones" en series televisivas como Padre de Familia o Mentes Criminales, y lo mas curioso MARVEL lo ha llegado a convertir en un mas que inusual personaje de comic en su cabecera S.H.I.E.L.D. También es el protagonista de The inventor, y es habitual su presencia en historietas de comics.
David Bowie en "El truco final"
Mas no solo el cine y la televisión se han hecho con "la personalidad" de Nikola Tesla, sino también los videojuegos, concretamente, el de la PlayStation·, Xbpx 360 y PC DARK VOID, protagonizando incluso ilustraciones y graffitis.
Curiosidades de la historia de esta nuestra Humanidad, muchas mas veces injusta con personas que han contribuido, en gran medida, a su desarrollo, pero así se escribe la Historia, y se seguirá escribiendo; lo mejor, que luego haya alguien como, en este caso, ESPACIO FUNDACION TELEFONICA que enmiende los errores cometidos y les dé su mas que merecida atención.
Mi mas sinceros deseos de éxito para esta especial Exposición, y para el comisario de la misma por tan "genial y brillante" idea.
Que no quede en el olvido
"El presente es de ustedes. Pero el futuro por el que tanto he trabajado,
me pertenece" (Nikola Tesla).
BUEN DÍA A TODOS
20MINUTOS.ES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)