lunes, 15 de diciembre de 2014

MUSEO ART NOUVEAU Y DECO. CASA LIS



Buenos dias, estimados amigos,  mi facebook está siendo objeto de acciones de "mantenimiento", por lo que no me funciona, así que lo que veaís el primer día a través de este portal,  cuando yo tenga acceso, seguramente, lo habré pubicado publicado a través de TWITTER.

Entrada Museo Art Nouveau y Deco. Casa Lis
  
Ello no me impide seguir escribiendo, salvando todos los inconvenientes que me pone la tecnología,  os propongo hacer una visita a un Museo mas que singular, el MUSEO ART NOUVEAU Y DÉCO, en la conocida como CASA LIS, que podemos visitar en Salamanca, concretamente en la calle Gibraltar número 14. (Eso para que no os perdáis).

Exterior del Museo

Pues bien, el hecho cierto es que el conocimiento de este Museo lo ha sido a través de ver en, una de mis revistas y fuentes de inspiración favoritas "Tendencias del Mercado del Arte", una CRISOELEFANTINA, en el caso que me ocupa se trata de una obra del escultor francés Paul Philippe, hecha a base de bronce y marfil ART DÉCO (no es la que aparece a continuación, mas su belleza y su técnica de realización son las mismas).

Crisoelefantina

Pues bien, como cuando algo me interesa, me lanzo a conocer a fondo el tema, resulta que en nuestro país hay un MUSEO, el que antes os he indicado: MUSEO ART NOUEVEAU Y ART DÉCO CASA LIS. Y es precisamente, en este Museo en el que podemos descubrir todo un maravilloso mundo, entre el que abundan las CRISOELEFANTINAS, bronces, vidrios, muñecas..,amén de otras colecciones, guardapelos, broches, alfileres de sombrero, relojes, y toda una magnífica exposición de complementos destinados a la mujer del principios de siglo; es mas, también podemos encontrar todo tipo de muebles, evidentemente, de estilo Art Déco.

Colgante

Lámpara Galle

Mobiliario del interior del Museo


Mas empecemos por el principio, y para ello debemos conocer la sede de este excepcional Museo, la conocida como Casa Lis, que es un palacete urbano, construido siguiendo instrucciones de Don Miguel de Lis, y cuyo encargo recayó en Joaquín de Vargas y Aguirre, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz). El promotor de este maravilloso templo del arte era propietario de una fábrica de curtidos, herencia de su padre y que le supuso un mas que próspero negocio, que le permitió construirse esta magnífica residencia. 

Don Miguel de Lis y esposa

Curiosamente, la Casa Lis se construyó sobre una muralla, mas lejos de ser un problema su llevar a cabo su ejecución, Joaquin de Vargas solucinó los problemas de una forma mas que excepcional. El resultado de tan espléndido trabajo es uno de los ejemplos de la que se conoce como arquitectura industrial empleada para uso residencial.

Y otro aspecto mas que interesante de la Casa Lis, que en su fachada norte es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista existente en Salamanca.

Aspecto antes de la restauración y conversión en Museo

Fue construida a base de piedra y ladrillo, destacando por su acceso, así como por el movimiento de las verjas de hierro que son una excelente muestra de Art Nouveau. Pese a la belleza de la edificación, su construcción se llevó a cabo en tan solo dos años. Su interior está formado a base de habitaciones o dependencias, unas para el verano y otras para el invierno, las primeras en planta baja, las segundas, en el piso principal. Contaba con despacho, comedores, oratorios, sala de baños con agua fría y caliente, diferentes salones e incluso un invernadero. Su iluminación lo era por medio de luz eléctrica y su decoración del todo modernista.

Vidriera

Detalle del interior

La propiedad de esta magnífica residencia fue cambiando de inquilinos, hasta que el Ayuntamiento de Salamanca se hizo cargo de su restauración, para no perder tan bellísimo patrimonio arquitectónico.

Nuevo detalle de las bellísimas vidrieras

Vidriera

Después de conocer la historia de esta mas que espléndida casa, pasemos a conocer su funcionamiento como sede del Museo de Art Nouveau y Art Déco, toda vez que en sus dependencias se muestran una parte de los fondos cedidos por la Fundación constituida en base a las obras de arte, propiedad de Don Manuel Ramos Andrade, un anticuario y coleccionista que, al conocer la existencia de esta casa, se decidió por exponer sus colecciones mas que únicas en España, en tan singular Museo. Y aún mas, la Fundación Manuel Ramos Andrade es la que gestiona el Museo Art Nouveau y Déco, y desarrolla acciones sociales de ayuda para personas ancianas y de becas para los niños de su pueblo natal (Navasfrias). 

Manuel Ramos Andrade


Las mas que deliciosas vidrieras y claraboyas que adornan las estancias han hecho que este Museo nos ofrezca, entre otros, las imágenes mas significativas de Salamanca.
Mas dejémonos llevar en una visita de la que soy vuestra guía, y entremos de lleno en lo que es el Museo en sí, el cual no ofrece un recorrido que abarca en el tiempo desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial.
Muchos de los objetos exhibidos son de uso utilitario, eso sí, creados con unos exquisitos gustos estéticos, que es lo que les da su carácter de extraordinario. 
La caracteristica fundamental de estos objetos es que fueron hechos artesanalmente, cuando las máquinas habían hecho ya su irrupción en el mercado de las artes decorativas. Ello trajo como consecuencia una reacción, los artistas del Arts and Crafts que trataron de buscar una forma diferente de expresión de su capacidad de creación en relación con las artes decorativas y las bellas artes, poniendo un especial énfasis en la mas que rigurosa calidad del detalle. Este fue el principio de un nuevo estilo, el conocido como Art Nouveau.




Diferentes CRISOELEFANTINAS

Si hacemos un recorrido por las diferentes colecciones que el mismo alberga, un total de diecinueve, nos podemos encontrar con las mas bellas muestras de Nouveau y Déco, Joyas de Masriera o Faberge, vidrios de los talleres mas significativos como Loetz, Kralik o la Escuela de Nancy, y nos delietamos con la vista de piezas de Ëmile Gallé, los Hermanos Daum, o Paul Nicolas, Muebles de Homar, Porcelanas de Rosenthal, Royal Copenhagen, Mariano Benlliure o Zuloaga. Los fondos que conserva, con tan especial espero, la Casa Lis nos muestran la trayectoria de René Lalique.



Y destaca una colección muy particular, de muñecas de porcelana francesas del siglo XIX, así como la muestra de CRISELEFANTINAS de Demetre Chiparus o Ferninand Preiss, a las que se unen pequeñas esculturas hechas a base de metal y marfil y que son todo un icono del Art Déco.





Las conocidas como CRISELEFANTINAS  me han llamado personalmente la atención, por su belleza y su delicadeza; con la expresión criselefantina se definía hasta finales del siglo XIX la técnica que empleaba a la vez el marfil y el oro en un objeto de arte. LLegado el final del siglo XIX, dicho concepto se amplió, y pasó a definir a cualquier objeto escultórico en el que se combinase el marfil y otro material, no exclusivamente, el oro, tales como la madera, el mármol o el bronce.

Las CRISELEFANTINAS Art Nouveau nos vienen a ofrecer imágenes de personas mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de tal forma que nos sitúan en un mundo a medio camino entre el  real y el de la fantasía. Artistas que desarrollaban estas maravillosas piezas son Theodore Rivière, Ernest Barrias o Jean-León Gérome, todos ellos muy bien considerados por la crítica. Fueron precisamente las criselefantinas que se fabricaron durante el periodo Art Déco las mas apreciadas y que destacan por su belleza.
El Museo Art Nouveau y Déco nos ofrece la muestra de criselefantinas mas extensa que existe en el mundo, un total de 122 piezas. Las de origen francés se caracterizan por su hieratismo, que nos ofrecen un mas que gusto por el detalle; de esta forma el bronce está trabajado como si de una joya se tratare y sus acabados son de una belleza artesanal increible. Destacan entre ellas las veinte criselefantinas de Demetre Chiparus o las cinco de C. R. Colinet. Por su parte, las de origen aleman y austriaco ofrecen un acabado mas industrial, mas ello no es óbice para que destaquen sus esmaltes y su mas que moderno diseño, de autores como Ferdinand Preiss, Otto Hoffman o Joseph Lorenzl. También podemos encontrar unas criselefantinas futuristas de Guerdaro o las de marcado carácter irónico de Roland Paris.




Criselefantinas

Ya se que me estoy extendiendo un poco con este "post", pero debo hacer una especial reseña a la colección de MUÑECAS, que está considerada como la mejor a nivel mundial. Fueron seleccionadas cuatrocientas piezas, por Manuel Ramos Andrade, experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana. Las deliciosas muñecas que se exhiben en esta colección fueron confeccionadas en los mas famosos talleres como Jumeau, Bru, F. Gaultier, A. Thullier, Steiner..., destacando fundamentalmente por sus mas que encantadores rostros de biscuit.



Muñecas de la colección


Para otro día, si os parece, seguimos con la visita, que da para mas, pues tendríamos que detenernos en la gran cantidad de muebles y de objetos decorativos, todos ellos dignos de disfrutar del mejor enclave en este Museo tan encantador.

¡Y yo que me quedo con ésta!


BUEN DIA A TODOS


Fuentes: Museo Art Nouveau y Deco. Casa Lis. Web

2 comentarios:

  1. Amiga, una maravillosa exposición del Art Déco...
    Siempre superas lo insuperable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable lectura y tu delicioso comentario.

      Eliminar