sábado, 1 de abril de 2017

LYONEL FEININGER.- GRAN MAESTRO DE LA BAUHAUS.

Lyonel Feininger

Buen día.

Nos detenemos hoy en un artista un tanto singular LYONEL FEININGER, si bien su nombre completo es Lyonel Charles Adrian Feininger, nacido en Nueva York el 17 de julio de 1871 y fallecido el 13 de enero de 1956, pintor e historietista germano-estadounidense y que se unió al movimiento Secesión de Berlín (Berliner Sezession), en el año 1909.





Y el hecho que haya escogido a Lyonel Feininger para escribir un poco sobre su vida y su trabajo no es otro que gracias a la Fundación Juan March (Madrid) tiene lugar en nuestro país la primera retrospectiva de este gran maestro de la Bauhaus y figura imprescindible de lo que es la vanguardia artística.
La exposición en cuestión abrió sus puertas al público el pasado 17 de febrero y permanecerá en nuestro país hasta el próximo 28 de mayo, por lo que aún contamos con tiempo suficiente para hacer una visita.





Si bien Lyonel Feininger nació en Nueva York, tal y como antes he indicado, sus padres eran músicos de origen alemán, y quisieron que su hijo tuviera acceso a una especial educación en este sentido por lo que le enviaron a estudiar a Hamburgo con tan solo 16 años.

Mas la verdadera vocación de Lyonel no estaba en la música, sino en el dibujo y la ilustración, para lo cual asistió a clases de dibujo y pintura en la Allgemeine Gewerbeschule, o lo que lo mismo la Escuela Pública de Artes y Oficios, de Hamburgo, donde se decantó por un género, que empezaba a coger auge: el tebeo. Y el hecho cierto es que logró un notable éxito con la publicación de sus viñetas en diferentes revistas, tanto americanas como alemanas.




En 1892 se trasladó a vivir a París, donde amplió sus estudios con el escultor Filippo Colarossi. Un año más tarde regresó a Berlín.
No podemos obviar su trabajo para la revista alemana Ulk (en 1895), Lustige Blätter, un año más tarde y en 1906, Feininger contribuyó con sus historietas como fueron The Kin-der-Kids y Wee Willie Winkie´s World para el Chicago Sunday.
Es precisamente en este año de 1906 cuando Lyonel Feininger conoce a la que se convertiría dos años más tarde en su esposa, Julia Berg, y con la que se casaría en Londres.




Su evolución artística le llevó de la ilustración y las tiras cómicas a la pintura, si bien en sus primeras obras se advierte cierta tendencia que nos recuerdan sus inicios; no obstante, su trabajo se vio marcado por el predominio de una línea más abstracta en la que obviaba la figura y utilizando un lenguaje artístico que tenía como base las líneas rectas y los planos fragmentados de color.





Fue Walter Gropius quien en 1919 le invitó a que entrara a formar parte de la Bauhaus, siendo su trabajo la dirección de un taller de grabado hasta que fue clausurado por los nazis en 1932. Precisamente, y con la llegada del nazismo su arte fue considerado como "degenerado", lo que llevó a Lyonel Feininger a abandonar Europa y a trasladarse a los EE.UU. en 1937, permaneciendo allí hasta su fallecimiento.

Lyonel Feininger fue un investigador del arte y de lo que consideraba su forma de expresión más personal, que estuvo muy influenciada por el Cubismo y el Fauvismo.
Entre sus amigos se encontraban grandes artistas de la categoría de Kandinsky, Jawiensky e incluso Klee con los que fundó -años antes de trasladarse a los EE.UU.-, en 1924 el grupo Der Blaue Vier (Los cuatro azules), que expusieron, por vez primera, en Nueva York, en 1925, en la galería de Charles Daniel.






Establecido definitivamente en Nueva York, Lyonel Feininger fue objeto de numerosos reconocimientos y su obra es todo un legado de uno de los más acreditados artistas de la modernidad pictórica.


Disfruten con el visionado de su obra.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.march.es
www.musothyssen.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario