miércoles, 12 de abril de 2017

GERHARD RICHTER.- LA HISTORIA DEL "FENÓMENO RICHTER"

GERHARD RICHTER

Buen día.

Como muchas veces he comentado soy asidua lectora de todo tipo de revistas dedicadas al mundo del arte y de la cultura, en las que amén de reportajes sobre las más diferentes personalidades que destacan en todo tipo de expresiones artísticas, pues también me gusta conocer aquellas obras que ofertan las grandes casas de subastas, como es el caso de Sotheby´s, que el pasado 8 de marzo de 2017, hizo lo propio  con una obra de GERHARD RICHTER, con el título de Paisajes Helados, pintada en 1981, poco después de la separación de su esposa Ema,  con una  estimación inicial de adjudicación entre los 8 y 12 millones de libras; más las estimaciones se quedaron cortas y la obra Paisajes Helados, fue adjudicada por un valor de 17.708.750 libras.

Eisberg, 1982

Y es así como partiendo de esta información, me he decidido por tratar un poco la obra de este gran artista, considerado como el artista europeo vivo más caro del mundo, que a sus 85 años sigue manteniendo una espléndida actividad.



GERHARD RICHTER nació en Dresde el 9 de febrero de 1932, siendo la suya una familia de origen alemán, en la que el padre era maestro, y que a raíz de la llegada del partido nazi al poder fue obligado a unirse al mismo, de la misma forma que su hijo Gerhard lo fue a participar en el proceso de selección de los que llegaron a ser las Juventudes Hitlerianas.
Los sucesos de los que tuvo conocimiento el aún niño Gerhard, como el hecho de que su padre fuera hecho prisionero, la mudanza de la familia ante el avance de los bombardeos y la eutanasia a la que fue sometida su tia Marianne, le llevaron a sufrir todo el horror de una guerra.




Habiendo abandonado la escuela, se decantó por trabajar en la pintura de publicidad y escenarios, si bien amén de sus estudios en la Academia Arte de Dresde, también completó su formación en la escuela profesional superior de Zittau, entre los años 1949 y 1951, ya que un año antes su petición de ingresar en la Hochschule für Bildence Künste Dresden (Universidad de Artes Visuales de Dresde), que fue fundada en 1764, fue rechazada.


Sendas foto-pinturas

Es así como en la Academia de Arte de Dresde tiene como profesores a Karl von Appen, Ulrich Lohmar y Will Grohman, graduándose en 1956.
Sendos primeros trabajos, dos murales, uno de ellos con el título de "Comunión con Picasso", 1955, y otro "Lebensfreude", que puede traducirse como "Alegría de vivir", fueron víctimas de veto por cuestiones ideológicas, a la vez que retocados posteriormente.


Foto-pinturas

En 1957 contrajo matrimonio con Marianne "Ema Eufinger", y cual no sería su sorpresa cuando descubrió que su suegro Heinrich Eufinger fue uno de los responsables del programa de esterilización y eutanasia que provocó más de 250.000 víctimas durante el gobierno del Tercer Reich, y que una de esas víctimas había sido su tía Marianne. Del matrimonio nació una niña, Betty.
Su segunda esposa, con la que contrajo matrimonio en 1982 fue la escultora Isa Genzken, con la que tuvo a su hijo, Moritz, y de su tercera y última esposa, Sabine Moritz, con la que contrajo matrimonio en 1995, tuvo a la segunda de sus hijas, Ella María.




La obra inicial de Richter se decanta fundamentalmente por la realización de murales, siendo el primer pintor alemán que trató, en los años de la postguerra, el nazismo, si bien con el tiempo su pensamiento que se ve reflejado en su obra le lleva a reflexionar con cierta base mística y si durante años su obra giró sobre si es posible o no representar la realidad, es el momento en el que se pregunta "si es posible representar el espíritu que da sentido a la realidad", admitiendo humildemente que todavía no ha encontrado la respuesta definitiva.
Ello le ha conducido a tratar el tema de Dios, en tanto su proceso creativo se inclina hacia una serenidad que es consecuencia de reflexión y acción, viviendo un momento actual en la que su expresión abarca y trasciende toda su obra anterior, e incluso nos ofrece una perspectiva más elevada de la misma.




Es así como su trayectoria nos introduce en el expresionismo abstracto, acercándose a artistas de vanguardia, como Sigmar Polke.
Es en 1962 cuando sus pinturas adquieren una base fotográfica, lo cual podemos observar en su primera exposición en Dússeldorf, en 1963, que se nutre de paisajes, retratos o bodegones.
A finales de las década de los 60 da paso a su etapa constructivista, en la que podemos encontrar sus trabajos como Color Charts, Inpaiting, Gray Paintings y Forty-eight Portraits, al igual que sus composiciones con espejos.
La década de los 70 nos sitúa a Richter abarcando composiciones que destacan por su  visión monocromática, hasta cierto punto minimalista, que viene a contrastar con la que evoluciona durante la siguiente década, abundando en lienzos de brillantes colores.





En resumen, podemos acertar al decir que la obra de Richter está dividida o diferenciada por tres diferentes etapas, una de ellas figurativa, cuya temática abarca la fotografía o la naturaleza; una segunda etapa, constructivista, y una tercera, abstracta que es la que nos muestra desde 1976, si exceptuamos sus bodegones y paisajes.



Betty

La obra de Gerhard Richter está presente en los más variados museos de todo el mundo, desde Alemania, Rusia, Nueva York, Suiza, Canadá, e incluso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, y son muchísimos los galardones que, también a nivel internacional, ha recibido a lo largo de su dilatada carrera artística, y que pese a sus 85 años, continúa y con toda su grandeza.



BUENAS TARDES A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.cultura.elpais.com
www.abc.es/cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario