viernes, 4 de febrero de 2022

RENÉ ROBERT.- EL FOTÓGRAFO DEL ARTE FLAMENCO -(IN MEMORIAM)-.





Este artículo está dedicado a la memoria de un artista, un fotógrafo RENÉ ROBERT, conocido por sus más que brillantes imágenes captadas de bailaores y músicos flamencos, y que ha sido portada en diferentes medios de comunicación, tanto en papel como en redes por razón de su terrible fallecimiento. 




El 20 de enero de 2022 René Robert moría en el hospital Cochin de París, después de pasar toda una noche en la calle, tras una desafortunada caída, y pese a que la calle estaba transitada nadie acudió en ayuda de un anciano al que sencillamente dejaron morir congelado. Su amigo y periodista Michel Mompontet: "Salió a pasear al final de la tarde, se cayó y nadie le ayudó a levantarse". Fue un indigente quien llamó a una ambulancia, después de que este anciano permaneciera nueve horas tirado en el suelo, en pleno centro de París.




Es dolorosamente triste que el mayor titular que un profesional de la fotografía, una persona que ha dedicado su vida, su trabajo, que ha desplegado su emoción en aras a hacer partícipes a los demás de cómo entendía ese mundo tan singular del flamenco,  lo haya protagonizado a razón de su muerte, que no deja de demostrar, una vez más, la indiferencia de las personas ante el dolor ajeno. Más horrible aún cuando esta circunstancia se da en una ciudad en la que habitan tantas personas y ninguna hizo nada por socorrer a una persona mayor que había caído al suelo, lo que le provocó la muerte por hipotermia.





No merece nadie titulares que den la vuelta al mundo a razón de la muerte, en el caso de René Robert que este pequeño homenaje lo sea para celebrar su talento y la grandeza artística de su obra.

RENÉ ROBERT nació en la ciudad Suiza de Frigurgo, el 4 de marzo de 1936 y falleció en París, el 20 de enero de 2022; su pasión por la fotografía la descubrió con tan sólo 12 años cuando acudía a casa de uno de sus amigos cuyo padre tenía un pequeño taller de revelado en su bodega de las imágenes que captaba en blanco y negro y que él mismo captaba.



Desgraciadamente para su padre, el interés de René en estudiar fotografía le llevó a costearse el mismo su aprendizaje como aprendiz en un taller de Lausana durante tres años, y después se desplazo a Ginebra para trabajar en una agencia de prensa..

Fue a mediados de los años 50 del pasado siglo XX cuando René Robert marchó a París, realizando trabajos de moda, publicidad e incluso en la enseñanza; más fue en París donde conoció a una bailaora sueca que trabajaba en un tablao conocido con el nombre de "Le Catalan", y ese encuentro fue el detonante de la pasión que se desató en su vida y en su deseo de retratar a los artistas del flamenco, hasta el punto de que quedó cautivado por la fuerza, el nervio y la capacidad expresiva de estos artistas.


Empezó a ser reconocido en el mundo parisino con motivo de sus continuas imágenes que captaban a los artistas en plena actuación, eso sí, sus fotos lo fueron siempre en blanco y negro, al considerar que la fuerza de la expresividad era total en movimiento y nunca posando.

En diferentes ocasiones René Robert se trasladó a España, donde conseguía sacar partido a su vocación tan particular, haciendo protagonistas de su trabajo a cantaores, guitarristas, bailaores y por supuesto, todo ese mundillo especial que se mueve y expresa en un tablao flamenco. 


Son conocidas sus fotografías de Paco de Lucía, Enrique Morente, Chano Lobato, Fernando Terremoto, Israel Galván, Andrés Marín y Rocío Molina, llegando mantener una estrecha relación con el primero de todos ellos Paco de Lucía, así como con Camarón.

Su obra ha quedado reflejada en diferentes libros como "La Voz de los flamencos" (2008), si bien una gran parte de su trabajo se encuentra en el Departamento de Grabados y Fotografía de la Bibliothèque Nationale de France: 593 imágenes, todas ellas en blanco y negro.


Toda una vida artística que ha dado la vuelta al mundo el 20 de enero de 2022, después de que el día anterior se desplomara cuando caminaba por una céntrica calle de París, cercana a la Plaza de la República: nueve horas en el suelo y nadie acudió en su ayuda.

D.E.P. RENÉ ROBERT gran fotógrafo.




Fuentes:
https://es.wikipedia.org
https://www.elmundo.es/cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario