lunes, 21 de febrero de 2022

MERCEDES DE ACOSTA.- "GRETA, MI AMOR..."




Todos estamos de acuerdo en que la nuestra es una existencia temporal y que de ese tiempo tenemos no ya el derecho sino la obligación de hacerlo fructífero, de desarrollarnos en la forma y mediante los medios que nos hagan personas que nunca hayan sido sujeto de dominio de nadie ni de nada: en definitiva, ser libres.

Y LIBRE, sobre todo, libre, fue MERCEDES DE ACOSTA.

Mercedes de Acosta Hernández de Alba fue una escritora y también podríamos decir que "socialité" -la denominación actual- estadounidense de origen español; su fama, con independencia de su aportación literaria -escribió novela, poesía y teatro-, y diseñó ropa, lo es sin la menor duda por sus relaciones románticas con una larga serie de mujeres conocidas y famosas, por lo que llegaron a apodarla como "la furiosa lesbiana". Formó parte de la conocida como vanguardia  cultural neoyorkina.



Entre estas mujeres destaca la siempre mítica y enigmática GRETA GARBO, MARLENE DIETRICH, ISADORA DUNCAN, Tamara Karsavina, Tallulah Bankhead, Alla Nazimova, Eva Le GAllienne, Katherine Cornell, Maude Adams, Ona Munson, Adela Astaire y ....

Nacida en Nueva York, el 1 de marzo de 1893, de padre cubano hijo de asturianos, Ricardo de Acosta, y madre andaluza, Micaela Hernández de Alba y Alba, Mercedes de Acosta era descendente de los Duques de Alba.

Un inicial matrimonio de conveniencia para ambas partes, el que llevó a cabo en 1920, con el pintor Abram Poole, ya que ambos eran homosexuales estaba condenado al fracaso.




El hecho de haber nacido en un país como EE.UU. de padres españoles llevó a Mercedes de Acosta a sentir un tanto de desarraigo, a lo que se unía su orientación sexual,  labraron en Mercedes una curiosa personalidad; generalmente iba vestida con ropa de hombre, peinada con el pelo hacia detrás y con brillantina, con una expresión totalmente transgresora, no ya física, sino intelectual. Su gran amigo Cecil Beaton la denominaba "la furiosa lesbiana", en una época -los círculos sociales de la era dorada de Hollywood- en la que la sociedad aceptaba con aparente normalidad este tipo de relaciones, relaciones homosexuales las de Mercedes de Acosta, algunas de meses, otras de años, verdaderos noviazgos. No obstante, Mercedes nunca ocultó su orientación sexual.




Es en este ambiente social en el que nace el mítico Círculo de la costura hollywoodiense (The Sewing Circle), una especie de red o club formado por mujeres bisexuales y homosexuales, mayormente procedentes del mundillo del cine y de las artes que intentaban proteger su intimidad. Este grupo consiguió mantener su existencia oculta durante toda la etapa de la edad de oro de Hollywood, pues los estudios cinematográficos prohibía expresamente la contratación de actores que manifestaran explícitamente su homosexualidad.




Entre las integrantes del mismo estaban Marle Dietrich, Joan Crawford, Barbara Stanwyck, y entre los fines de este grupo estaba la formalización de lo que se conocía como matrimonios lila (lavander mariages), en los que se pactaba un matrimonio de conveniencia, a fin de obtener la acepción no ya social, sino profesional.

De lo que no cabe la menor duda, y es seguro que este amor la marcó para el resto de sus días, fue su devoción por una mujer, una actriz mítica de Hollywood: GRETA GARBO.

Fue en 1931 cuando la que por entonces era amante de Acosta, la escritora Salka Viertel se la presenta, si bien por parte de Greta Garbo parece que no compartía la pasión que sintió por ella Mercedes hasta el punto de que era Garbo la que controlaba la situación, durante algún tiempo no se veían y sin embargo, en diferentes ocasiones se iban juntas de vacaciones. Una relación que duró hasta el año 1944 cuando Greta Garbo insistió en romper la misma y pidió a Mercedes que dejará de enviarle cartas y poemas de amor. Ello no impidió que los sentimientos de Mercedes perduraran a lo largo de toda su vida.





En gran medida su faceta literaria se vio oscurecida por su leyenda de mujer voraz, a lo que ella misma contribuía con expresiones como "Nunca tuve ni jugué con muñeca alguna", decidida a alejarse de toda convención social; "¿Quién de nosotros pertenece a un solo sexo? Yo, a veces, me siento andrógina", la llevaron a convertirse en un símbolo y en un personaje carismático de la época, condenado su obra artística.

En la que fuera la última etapa de su vida, esta afición por alcanzar ese tipo de fama, la plasmó en una autobiografía, Here Lies the Heart (1960), estando ya gravemente enferma y necesitando de dinero, en sus textos vertió todo tipo de situaciones, circunstancias y comentarios sobre sus relaciones, haciendo públicas algunas relaciones que ni el o la aludido/a había hecho, lo que le aportó grandes enemistades.

Mercedes de Acosta murió a los 75 años en gran medida sola, pobre y olvidada.




Su obra poética consta de tres libros que publicó en vida: Moods (1919), Archways (1921) y Streets and Shadows (1922). Una compilación de estos tres libros se tradujo al español, por vez primera, bajo el título de IMPOSEÍDA, en 2016.




Fuentes:
Wikipedia.
El Asombrario & Co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario