jueves, 17 de febrero de 2022

ROGER FENTON.- PIONERO DEL FOTOPERIODISMO DE GUERRA.




Los avances tecnológicos han permitido que en la fotografía se haya ido avanzando no sólo por lo que respecta a la calidad de la misma, sino también a las diferentes temáticas preferidas por los que hicieron ARTE con una cámara o un revelado.

Es así que hacia 1850 y gracias a la invención del colodión húmedo, muchos fotógrafos fueron enviados a cubrir conflictos bélicos. Es más los propios carruajes en los que se trasladaba todo el equipo servía también como "cuarto oscuro".

De esta forma empezaron a difundirse imágenes que reflejaban con total detalle escenarios de los más cruentos producidos en batallas.






La primera de todas la batallas que fue documentada fotográficamente fue la Guerra de Crimea (1853-1856),  por parte de fotógrafos como Jean-Charles Langlois, James Robertson,  Szathmari, así como ROGER FENTON, protagonista de este espacio de hoy.

ROBERT FENTON nació en Heywood, condado de Lancashire, Reino Unido, en el seno de una familia acomodada, pues su abuelo fue un rico algodonero y su padre banquero y miembro del Parlamento.

Fenton se graduó en 1840 en Arte en el University College London, si bien también realizó estudios de inglés, matemáticas, literatura y lógica; asimismo, empezó a estudiar Derecho, que terminó en 1847, al compaginar su actividad con la pintura que, igualmente, estudió.






Previamente, en 1842 se trasladó a París, formándose durante un corto espacio de tiempo en el estudio de Paul Delaroche; a continuación se registró como copista en el Museo del Louvre; de regreso en Londres continuó su formación en pintura bajo la tutela del pintor de historia Charles Lucy, y con el que forjó una gran amistad. Sus primeras exposiciones de pintura las realizó en los años 1849, 1950 y 1951.





Durante la Gran Exposición fotográfica que tuvo lugar en Londres en Hyde Park, en 1851, ROGER FENTON quedó impresionado por las fotos que se exhibían, lo que le llevó a trasladarse a París para interesarse por el proceso de calotipo sobre papel encerado, teniendo como maestro a Gustave Le Gray. Un año más tarde, en 1852, ya había realizado expuesto fotografías en Inglaterra, viajando a Kiev, Moscú y San Petersburgo, donde realizó calotipos  y documentó diferentes construcciones arquitectónicas, siendo pionero en las primeras fotografías que se realizaron tanto en Moscú como en San Petersburgo, siendo consideradas las mejores de su obra.

Tal fue su éxito que a su llegada a Londres fue reconocido popularmente, e incluso por parte de la propia familia real.





A partir de ese momento la trayectoria artística de Roger Fenton toma una velocidad impresionante: fundó la Sociedad Fotográfica, posteriormente llamada Sociedad Real Fotográfica, en 1953; un año después es nombrado primer fotógrafo oficial del Museo Británico en 1854. No obstante, el mayor de todos sus éxitos profesionales le llega a raíz de su contribución a la fotografía por las imágenes captadas durante la Guerra de Crimea, conocido conflicto por el que tanto las tropas británicas, como las francesas, sardas y turcas lucharon contra la intención de Rusia de expandir su influencia por el territorio europeo.





A fin de conseguir convertirse en el "fotógrafo oficial" de este conflicto es comisionado por el editor Manchester Thomas Agnew & Sons, que llevó el favor de la propia Reina Victoria; eso sí, Fenton puso una única condición: el hecho de que las imágenes no mostraran el tremendo horror y la muerte que son consecuencia de todo tipo de guerras.





Fue un trabajo difícil, duro y muy costoso para Fenton, pues tuvo que soportar no ya las inclemencias del tiempo, sino que sufrió fracturas de costillas y contrajo el cólera. En total 360 clichés en los que se incluían imágenes del puerto de Balaklava, campos y zonas de batalla, así como retratos de diferentes soldados, oficiales y resto de voluntarios que participaron en el conflicto. Y todo ello lo llevó a cabo dentro de un estudio móvil al que llamaba el "furgón fotográfico". Fue en reconocimiento a la labor fotoperiodística de Fenton que las fotos de la Guerra de Crimea fueron incluidas en la colección de la revista Life, con el título de 100 fotos que cambiaron el mundo.





Fuentes:
https://es.wikipedia.org
https://josealvarezfotografia.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario