Si con una sola palabra pudiéramos definir la obra artística de DAVID LACHAPELLE, dentro del campo de la fotografía, sería la de ORIGINALIDAD para quien hasta hace poco tiempo sus imágenes copaban las portadas de las principales revistas de moda y referentes del mundo del entretenimiento, todo tipo de campañas publicitarias de las mas variadas marcas, como Diesel, Nokia o Tommy Hilfiger, amén de fotografías de "celebrities": David Bowie, Whitney Houston, Michael Jackson o Naomi Campbell.
Ese fue su principal "campo de trabajo" hasta 2006, cuando DAVID LACHAPELLE se concentró en su producción artística, promocionando la misma mediante diferentes exposiciones en los más famosos museos, tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Taipei, el Barbican Museum, en Londres o el Palazzo Reale, en Milán.
No obstante, empecemos desde el principio, cuando DAVID LACHAPELLE vino al mundo en Hartford, Connecticut, el 11 de marzo de 1963: un genio que, a día de hoy, ha conseguido innumerables logros, en plena madurez creativa.
Como suele ser habitual en todo genio, los inicios en este caso de David en la fotografía lo fueron durante su infancia, contando solo 6 años y cuando se decidió por fotografiar a su madre Helga, durante unas vacaciones en Puerto Rico. A la sazón, la imagen escogida de su madre era de lo más original, vestía un escueto bikini y bebía champán en un balcón -el escenario ideal-.
Cuando se trasladó a Nueva York consiguió trabajo en la famosa discoteca Studio 54, mintiendo sobre su edad, solo tenía 15 años, y su trabajo consistía en limpiar las mesas en las que grandes celebridades pasaban sus eternas noches de alcohol y música.
Este inicial trabajo terminó cuando su padre le llevó de regreso al sur para matricularse en la Escuela de Arte de Carolina del Norte, una más que extraordinaria escuela en la que admitían a muy pocos aspirantes.
Con 18 años regresó a Nueva York y trabajó en el bar gay Browns; fue éste un periodo duro en la vida del joven LaChapelle, pues su novio murió víctima del sida, al igual que muchos otros amigos del joven.
Más el comienzo de la carrera artística de LaChapelle dio todo un giro cuando en 1982, el mismísimo Andy Warhol le animó a publicar sus fotografías en la revista Interview.
A partir de esta primera incursión en el mundo de la moda, la trayectoria de LaChapelle no conoce límites y su trabajo es portada de revistas como Vogue, Rolling Stone, i-D, The Face, y GQ, participando, asimismo, de diferentes campañas publicitarias para clientes como L´Oreal, Iceberg, Diesel Jeans, Ford, Sky, Vodka; también sus imágenes han sido protagonistas de portadas de discos: Moby, Whitney Houston, Elthon John, Madonna o Travis Scott.
Y a todo ello unimos la publicación de su primer libro, con el título de LaChapelle Land, en 1996, en el que recoge una muy particular colección de retratos de celebridades y modelos como Lady Gaga, Madonna, Leonardo DiCaprio, Marilyn Manson y Elton John; su segundo libro, con el título de Hotel LaChapelle, editado al igual que el anterior por Collaway, éste último en 1999, destaca por su extraordinario colorido en fotografías que nos aportan una nueva mirada del paisaje.
No olvidemos su aportación en la realización de videos musicales, siendo el que realizó para la canción de Moby, Natural Blues, galardonado como "Mejor Vídeo del Año", en los MTV Europe Music Awards.
Su primer trabajo cinematográfico, pues también ha participado del 7º Arte, como director, fue Rize, cuya temática es la danza estilo "krumping", que fue estrenado en el Sundance Film Festival en 2005 (el krumping es un tipo de baile urbano, con origen afro-americano que surgió hacia el año 2001 en las calles de Los Ángeles, y se caracteriza por movimientos libres, expresivos y muy energéticos).
En 2007 su serie de fotografías Awakened, cuyas imágenes estaban inspiradas en el Diluvio Universal, con una serie de elementos comunes: el agua y la religión.
Toda la obra de David LaChapelle ha marcado un estilo muy particular, nos resulta del todo original e inimitable. Como fotógrafo contemporáneo es, sin lugar a dudas, uno de los más influyentes, en gran medida por el empleo de imágenes que exploran terrenos en muchos aspectos inusuales, tanto desde el punto de vista de la técnica como de la temática: la verdad incomoda. Su forma de expresión puede ser considera incluso como irreverente, más siempre el trasfondo no es otro que invitar a reflexionar sobre las condiciones de la sociedad actual, sus injusticias, excesos y todo tipo de abusos.
Con la exposición que Davind LaChapelle lleva a cabo en 2012, se aleja del mundo de la moda y se posiciona en las naturalezas muertas, de ahí su título "Earth Laughs In Flowers", así como también con la denominada "Still Life", un año más tarde.
Nos encontramos ante la figura de un artista cuyo trabajo le ha convertido en eso "artista por derecho propio", siendo considerado como uno de los diez mejores fotógrafos según diferentes revistas y medios de comunicación y ello además con su incombustible afán de ir ampliando sus horizontes hacia el teatro y los documentales.
Wikipedia.
https://www.vogue.es
https://www.artser.com/es/artistas-contemporáneos
No hay comentarios:
Publicar un comentario