lunes, 22 de diciembre de 2014

LE CORBUSIER. VILLA TURCA.



Buen día, estimados amigos, espero que mi elección en lo que se refiere a temas que puedan seros de interés general dentro del aspecto cultural vaya siendo de vuestro agrado, del mio, lo es: evidente. 
Y para dar otra vuelta de tuerca a este espacio, hoy nos centramos en la figura de LE CORBUSIER, y en una de sus obras de juventud, la conocida como CASA TURCA, por la que sintió siempre una gran predilección, y que junto con el cine Scala es el primer edificio que construyó en el centro de la ciudad.



Con el nombre de CHARLES EDOUARD JEANNERET, al que conocemos como Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds en Suiza, en el año 1887, permaneciendo en su país natal hasta el año 1917, donde comenzaría su formación que siempre fue la Arquitectura.
Su estilo, está impregnado, desde sus inicios de la problemática de la existencia humana, unida a sus estados económicos y sociales. Siempre demostró un total desacuerdo en continuar el historicismo que determinó la construcción durante el siglo XIX.
Su mayor interés la pureza arquitectónica, que le exigirá la creación de la obra al servicio para el que es destinada.
La villa que os presento hoy, muestra de su trabajo, fue construida entre 1916 y 1917, siguiendo el encargo de una familia de gran renombre relacionada con la industria relojera de Le Chaux-de-Fonds, la familia Schwob, dueña de los relojes Cyma, y con este nombre fue conocida inicialmente con el  de Villa Anatole Schwob. Mas  los habitantes del lugar,por la razón que mas tarde indicaré, empezaron a llamarla Villa Turque, y así es que es reconocida actualmente.
Detras del encargo de su cliente, Le Corbusier se propone crear una obra de arte, una obra de arte pura, en el sentido extricto de la palabras. Eso sí, su cliente lo que desea es mas bien una casa que le sirva de diversión y que sin ser excesivamente ostentosa, pues dejara bien clara la posición económica y socialo de su dueño. Mas Le Corbusier no abandonó su propósito y consiguió de Anatole Schwob la aprobación para seguir con su inicial proyecto que, por cierto, le ocasionó tal desbordamiento en los cálculos que terminó en los tribunales.



Mas para Le Corbusier, este "incidente" no le supuso un gran problema, pues para él era mas importante el hecho bien cierto de que con esta obra se sentaban todas las bases sobre la que posteriormente se llevará a cabo su modelo de arquitectura.
En esta Villa, Le Corbusier se decide por emplear, por vez primera, una armadura de hormigón armado, de cuya técnica se derivará, posteriormente, un nuevo concepto de Arquitectura, y que se resuelve en el plano y las fachadas libres, la expresión externa de la extructura y los volúmenes elementales. 
En ella emplea, paradójicamente, unos principios que serán destinados a la construcción de casas en serie ("Maisons Domino"), algo que nos deja del todo sorprendidos pues, precisamente, Le Corbusier quería hacer con esta su obra, una auténtica obra de arte, y no un "molde" para la producción en serie de casas.



En el edificio en cuestión nos encontramos con una serie de volúmenes caracteristicos de la arquitectura oriental. La llamada por Le Corbusier, geometría elemental: el cubo, la esfera y el cilindro, por los que nuestro maestro sentía una total devoción y obsesión.
Otro elemento a tener muy en cuenta es el color que utiliza con la finalidad de hacernos percibir la estructura, la opacidad de los muros e incluso la direccionalidad en la distribución de la misma.
Entre los elementos arquitectónicos a tener en cuenta podemos y debemos señalar una especial diversidad de influencias, procedentes de distintas corrientes, la arquitectura religiosa (mediante el plano en forma de cruz griega y el hall con doble altura y los colaterales); también emplea y se sirve de la corriente clásica, para lo que recurre al cuadrado y su simbolismo; a la oriental, mediante el revestimiento de ladrillos esmaltados, su jardín, y su decoración), e incluso, podemos encontrar elementos modernistas, como el ya indicado empleo del hormigón armado.



Le Corbusier consigue una perfecta conjunción de todos estos elementos que lejos de constituir una amalgama sin sentido, le lleva a obtener una armonía mas que deliciosa.
Con la construcción de la Casa Turca, Le Corbusier consiguió plasmar en realidad todas sus experiencias hasta la fecha, en el terreno arquitectónico. Estaba concebida como una mas que elaborada asimilación del sistema Hennebique, el cual permitía que su autor pudiera superponer a una estructura de esqueleto elementos estilísticos extraídos de Hoffman, Perret y Tessenow. Nos encontramos con la evocación erótica de un "serrallo", por lo que al edificio se le conocería con el sobrenombre de "la villa turca". 
Le Corbusier concibió esta casa como un palacio, hablando en términos honoríficos, sirviéndose de un sistema de entrepaños alternativamente anchos, estrechos, y la organización simétrica de la planta conferían a la Villa Schwood una mas que especial estructura que recordaba inevitablemente a PALLADIO.
Como todo edificio, con el paso del tiempo fue deteriorándose, por lo que la Villa Turca conoció su primera restauración entre los años 1957 y 1958, llevada a cabo por el arquitecto milanes A. Mangiarotti.
La siguiente restauración fue ejecutada por la empresa relojera EBEL, en 1987, la cual convirtió a esta fabulosa villa en un Centro de Relaciones Públicas, y todo ello respetando el carácter inicial de su constructor.
El interiorismo de la casa ha sido objeto de buen cuidado por parte de los arquitectos parisinos A. Putman y T. Conquet, en tanto su restauración exterior lo fue a cargo del Bureau d´architectura R. et P. Studeer, de La Chaux-de-Fonds.


OTRAS CONSTRUCCIONES UNIVERSALES


Villa Saboya


Capilla Notre Dame du Haut

Casa Curuchet

Villa Stein de Monze

Le Corbusier no era asiduo a visitar las obras que planificaba, y generalmente, quedaba disgustado con el resultado final. Su obra, con mas de setenta edificaciones en su haber, le sitúan en una posición mas que elevada en relación con los grandes constructores del siglo XX. Además, escribió mas de cincuenta libros, traducidos a diferentes lenguas y que supusieron la apertura en la forma de pensar del sentido de la construcción. Su principal aportación quizá fuera la de remarcar el mensaje del modernismo internacional, separando estructura y recinto, empleo de las azoteas, amen de grandes paneles de vidrio y apertura de espacios en el interior. Redescubrió la utilización de materiales naturales como la piedra,  la madera, los azulejos y un hormigón armado mas táctil  al dejar vistas las trazas del encofrado. Su arquitectura fue evolucionando hasta convertirse en escultural y especialmente colorista, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, sirviéndose de la ARQUITECTURA para mostrarnos un diálogo entre las formas, las exteriores y las interiores. 

LE CORBUSIER ARQUITECTO de universos.-





Fuentes: Album, Letras-Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario