viernes, 28 de noviembre de 2014

TERAPIA ...CON WOODY (ALLEN)

El amigo Woody

Buenos dias estimados amigos, volvemos hoy a sumergirnos en ese mundo tan maravilloso que es el del 7º Arte, esta vez nos sentamos en el diván con WOODY ALLEN y hacemos un poco de terapia, de la buena, de la que termina por hacernos reir. Y es un hecho que el último de mis "post" dedicado al cine, que lo fue a la persona y la obra de QUENTIN TARANTINO ha tenido una mas que magnífica aceptación. 
Es por ello que hoy me rindo ante un hombre que, a simple vista, y si pasara a mi lado por la calle, pues no repararía para nada en él; casi con 80 años, bajito, flaco, calvo, desgarbado.... eso, a simple vista, claro que el ingenio es algo que siempre tiene uno que demostrar. Y de eso, WOODY ALLEN es maestro, del ingenio y de las mil y una situaciones inesperadas e imprevisibles que la vida nos pueda mostrar. Pero, precisamente, por lo imprevisible que es este hombre es por lo que tiene de GENIALIDAD, el genio es imprevisible, nada puedes asegurar sobre lo que está pensando y la forma en que resuelve las situaciones que se le presentan.


Así que aprovechando que en estos días -5 de diciembre- se estrena la última de sus películas, apuesto por su éxito seguro: "MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA", con un reparto mas que excepcional, entre los que nos encontramos con el superactractivo Colin Firth, la mas que acertada presencia de Emma Stone, y Simon McBurney, en la que el tema mas que recurrente de la magia vuelve a ser protagonista, y  ello, en cierta medida, porque Woody Allen antes que dedicarse al cine, se dedicaba a hacer trucos de magia, que aprendía en tiendas para ilusionistas que existían en Nueva York, y de la que eran espectadores sus compañeros de colegio, siendo "especialista" en juegos de cartas y mentalismo.




Esa afición tan marcada siendo aún un niño, ha tenido su reflejo en algunas de sus películas como "Scoop" o "La maldición del escorpión de jade", entre otras.

Es así que la temática de este su último film gira en torno a la magia y especialmente, al gran número de timadores que, en los años 20 del pasado siglo existían en torno al mundo del espiritismo







Mas vayamos a tratar la personalidad de este hombre, especie de filósofo ateo convencido, pero con sus mas que dudas, por lo que vive en un permanente estado de zozobra espiritual; mas ello no le lleva al sufrimiento, sino que desemboca en una mas que hilarante expresión de su visión de la vida, de las personas, de las relaciones humanas y fundamentalmente, de la muerte.

Un hombre sumamente inteligente, que sabe perfectamente lo que quiere decir y cómo, aunque, aparentemente, no lo parezca, pero entre frase y frase nos desliza una llave que abre una puerta a una de tantas dudas existenciales.




Woody Allen nació con el nombre de Allan Stewart Königsberg, en Brookling, Nueva York, el día 1 de diciembre de 1935, y pese a que su fama se la debe al papel que asume como director de sus películas, el hecho cierto, es que en muchas de ellas, se hace también con uno de los papeles protagonistas, e incluso compone la música de sus films. También es un conocido escritor, en el que mezcla sus vivencias con las conclusiones a las que le lleva lo que todos llamamos "humanidad" o "condición humana" y las "ventajas" de pertenecer a ella.

Su familia calificada por el mismo Woody Allen como "burguesa, bien alimentada, bien vestida e instalada en una cómoda casa" nos dan una idea del concepto que este señor bajito, que apenas supera el 1,65 metros de estatura, tiene de aquéllos con los que compartió toda una serie de vivencias durante su infancia y juventud, en la que, por cierto, aprendió a tocar el violín y también el clarinete, empezando por actuar en público en una banda de jazz que obedecía al nombre de The New Orleans Jazz Band.

Para iniciar y seguir con éxito, por supuesto, una carrera cinematográfica, su nombre y apellidos como que no le hacían un gran favor, así que decidió cambiárselos por los de WOODY ALLEN, cuando cumplió los 17 años.
En 1953, empieza sus estudios en la Universidad de Nueva York, pero a nuestro querido amigo no le interesaban las clases, sino las películas que se proyectaban, según las asignaturas. 


Mas ello no impidió que aquéllo a lo que tanto aspiraba se hiciera realidad con el rodaje, en 1968, de la que fue una película mítica en su carrera "Take the money and run", para continuar con "Bananas", en 1973, con "El dormilón" y "Love and Death", en 1975; mas fue gracias a ANNIE HALL, rodada en 1977, cuando WOODY ALLEN reveló todo lo que podía dar de si mismo,  eso sí, hasta el momento, pues apenas acababa de empezar, y ello le supuso, además, su primer Oscar de Hollywood. En palabras de Woody Allen, ANNIE HALL le sirvió, no ya para hacer reir a la gente, de ello era consciente, sino para hablar a un público directamente, mirarle a través de la cámara y compartir sus sentimientos con el mismo. Contó con una presencia maravillosa, la de la que fue su musa durante muchos años DIANE KEATON, espléndida en su papel, como en toda su filmografía, con Allen o sin él, y además, y entrando ya en el terreno de la moda, creó todo un referente en cuanto a la forma de vestir femenina, de los años 70-80.



Trailer "ANNIE HALL"


En 1979, rodo MANHATTAN, y lo hizo en blanco y negro, una película que ya está mas que considerada como un clásico del cine, en la que volvió a contar con su mas que brillante musa Diane Keaton, mas incorporó la presencia de una jovencita Muriel Hemingway, que hace un papel decisivo en la película.



Woody Allen es un magnífico director de actores, él también es actor, o mas bien, se interpreta siempre a sí mismo, y un mas que peculiar guionista. Un director cuya obra quizás haya triunfado mas en Europa que en los EE.UU. acostumbrados a un cine que se decanta mas por el género de la ciencia-ficción o de acción. 
Su curriculum es interminable, títulos como "Recuerdos", "La comedia sexual de una noche de verano", "La rosa púrpura del Cairo", "HANNAH Y SUS HERMANAS" me merece una mención especial, una magnífica historial coral, que recorre la vida de tres hermanas, con un cierto acento inspirado por Chéjov, al que Woody Allen gustaba de leer, "Dias de Radio" "Septiembre", "Delitos y faltas","Alice", "MARIDOS Y MUJERES", una producción sobre un grupo de neuróticos, en la que compartió protagonismo con Mia Farrow, justamente cuando esta última descubrió que Allen mantenía una relación sentimental con la hija adoptiva de ella, la superdivertidísima "MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN" -que no me canso de ver una y otra vez, porque cada vez descubro un gesto nuevo, algo que  me ha pasado desapercibido-, una comedia delirante y llena de escenas absurdas, mas que conducen a una realidad, la que lleva a un matrimonio a descubrir un asesinato, por parte de un señor "aparentemente" normal; y que no decir de "LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE", en la que, igualmente, toca también el tema de la magia y del control mental, "MELINDA Y MELINDA", en la que un grupo de amigos mantiene una mas que sabrosa conversación sobre lo que el destino marca la vida de las personas en función de sus decisiones, o ¿es al contrario?.


Fue gracias a "MACHT POINT" que WOODY ALLEN conoció un éxito arrollador, una película que trata el tema que siempre ronda el mundo de ALLEN, -la suerte- ese algo díficil de definir, pero que está ahí y que puede encumbrarnos a la gloria o lanzarnos al mas oscuro de los infiernos. Eso sí, todo ello de cara al exterior, a lo que los demás ven en nosotros. Nuestro propio infierno ése solo le conocemos y le vivimos nosotros. En esta película la tragedia ronda el desarrollo del film, una tragedia marcada por la ambición y la lujuría, destacando la interpretación de una mas que seductora Scarlett Johanson y Jonnathan Rhys Meyer. Aunque el delito ha existido, no ha sido castigado, por "culpa" de la "suerte".



Le siguieron una serie de films como la simpática "Scoop", también relacionada con la magia, y la que para mí es la mas hermosa y mas sentida de todas las películas de WOODY ALLEN, "EL SUEÑO DE CASSANDRA", dos hermanos que llegan a causarse su propia destrucción, persiguiendo un sueño común, la posesión de un pequeño barco al que denominan "Cassandra", y para cuya finalidad no les importa servirse del medio mas terrible que puede el ser humano hacer uso: el asesinato, incluso, entre ellos mismos.



Con "VICKY, CRISTINA, BARCELONA" Woody Allen continúa la que se conoce su etapa europea, que inauguró con "Match Point", y ello ante el gusto que le cogió a vivir en Europa. Esta película le valió el Oscar a la Mejor Actriz a nuestra chica de Alcobendas, Penélope Cruz. Seguimos con su filmografía y nos encontramos con "Conocerás al hombre de tus sueños", "Medianoche en Paris", que obtuvo un enorme éxito de público, en el que "hacen su aparición" Picasso, Buñuel, Hemingway, Zelda Fitzgerald, que los hizo conocidos al "gran público".

Trailer de "Vicky, Cristina, Barcelona"

En "A ROMA CON AMOR" nos vemos sumergidos en una historia, también coral, deliciosa, y con un humor delirante, en la que Penélope Cruz, en mi opinión, hace un papel mas decisivo y singular que en "Vicky, Cristina, Barcelona", que se desarrolla en Roma, y en la que la música y la ópera, en particular, son sus verdaderos protagonistas.



La última de sus películas ha sido la archiconocida "BLUE JASMINE", interpretada por ese bellezón de mujer que es Cate Blanchet, que la hizo ganar un Oscar a la mejor actriz.



Es ahora cuando estamos todos, los amantes del cine de WOODY ALLEN" -yo entre ellos-, esperando el estreno de la que es su última película "MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA", en la que WOODY ALLEN vuelve a jugar con la magia, esa magia que, en definitiva, es la que nos marca el devenir diario.
Woody Allen que se reconoce ateo, para él la vida es algo azaroso, algo que se "resuelve" con la muerte, carece de sentido, y cuando dices adiós, pues te vas, y ya está. Para nuestro genial amigo sería una gran noticia el descubrimiento de la existencia de un mas allá, o mas acá, lo que supondría algo extraordinario para la existencia humana, la suya, la primera, evidentemente. 



Woody Allen no podrá poner en duda que su existencia ha sido verdaderamente apasionante, en cuanto a vivencias y por lo que se refiere a su mas que prolífica obra. Un hombre carismático, y fundamentalmente, hipocondriaco, lo que le ha llevado a pasarse la mitad de su tiempo de divan en divan (de psiquiatra, claro).
Mas esa especial cualidad humana suya, la que nos hace reir ante lo que verdaderamente es la vida, y lo que significa la muerte, es lo que le hace único, singular, y deliciosamente neurótico. 

Para Woody Allen la VIDA es MAGIA o MAGIA es lo que hace la VIDA. En su próximo estreno veremos qué nos dice y qué nos cuenta; por lo que a mí me afecta, seguiré siendo su mas que incondicional fan-fanática.

Con su última esposa

(Nota adicional: Woody Allen ha sido galardonado con CUATRO PREMIOS OSCAR, TRES GLOBOS DE ORO, OCHO PREMIOS BAFTA, amen del BAFTA Academy Fellowship Award (1997), Premio Donostia a la Mejor Trayectoria Profesional, en 2004, Festival Internacional de San Sebastian, Premio Goya, a la mejor película extranjera "Macht Point", en 2006, DOS PREMIOS CESAR, y otros galardones como el Premio de la Critica Cinematográfica al mejor guión original, en 2011, por Midnight in Paris, y PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES, en 2002, por su "Aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad)


BUEN DÍA A TODOS, ¡SI PUEDE SER MEJOR!


Fuentes: Wikipedia. Forogramas.

1 comentario:

  1. Su última película MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA, toda una delicia. Os la recomiendo

    ResponderEliminar