martes, 4 de noviembre de 2014

MARC CHAGALL Y LA ESCUELA DE PARIS

MARC CHAGALL

Buen día a todos estimados amigos, hoy volvemos a disfrutar de la pintura, y con ella a tratar la personalidad de un gran artista perteneciente a la que se conoció como la Escuela de París, una etiqueta o calificativo que se utilizó para enmarcar a toda una comunidad de artistas que ejercieron su actividad en la capital francesa entre las dos grandes guerras. No se identifica con ningun estilo artístico concreto, sino que tiende a agrupar a aquellos creadores que no están adscritos a ningún movimiento específico. 
Entre ellos nos encontramos con un exponente fundamental, la figura de MARC CHAGALL.

Over The Town

Birthday

Su historia, como la de todos los artistas cuyo un legado es de especial relevancia para la humanidad, viene marcado por su llegada a Paris, después de la Primera Guerra Mundial , y todo ello como consecuencia de que la "ciudad de la luz" se había convertido en un centro internacional del arte, tras del mas que ineludible triunfo del cubismo. Entre los numerosos artistas que se dieron cita obligada en Paris para beneficiarse de tal auge artístico; es de destacar que, en el periodo de entreguerras, había en Paris,  los llamados salones independientes que se calculaban en veinte, aproximadamente,  y nada mas y nada menos que 130 Galerias de Arte.


París

En consecuencia, ese bullidero artístico servía de atractivo a gran número de coleccionistas y creadores.
Fue precisamente el crítico André Warnod el que dio nombre a la conocida "Escuela de Paris", a principios de los años 20, y especialmente, referida a todos aquellos artistas, que sin ser franceses, residían en la ciudad, muchos de ellos residentes en barrios bohemios, como Montmarttre o Montparnasse.
De entre estos artistas, muchos de ellos eran judios, que huían del antisemitismo existente en Europa, y uno de sus mayores exponentes era nuestro protagonista de hoy, MARC CHAGALL, cuyo arte puede encuadrarse dentro de un estilo figurativo y poético, si bien algo influido por el expresionismo. Sus obras son, sin la menor duda, los mejores exponentes de la Escuela de Paris.

Éxodo


MARC CHAGALL nació en una mas que pequeña aldea bielorrusa (Vitebsk-1887) en el seno de una familia judía, cuya condición marcaría no solo su vida, sino su obra también. 
Marc Chagall mezcla en su obra lo real con lo irreal, da paso a la imaginación, a la nostalgia. Sus obras nos hablan mediante figuras geométricas articuladas, y nos ofrecen una visión de lo que en esencia puede conseguirse mediante la mezcla de lo que en puridad es ruso, judío, y lo que las vanguardias francesas, aportaron a su propio estilo y obra. En su producción podemos encontrar mas que figuras imaginarias, en las que el espectador se recrea en cada detalle. 

El violencelista

Sus primeros años transcurrieron en San Petersburgo, en los que pasó grandes dificultades económicas. Gracias a su encuentro con Lev Bakst, uno de los mas acreditados escenógrafos del ballet ruso, la suerte empieza a serle favorable. 
Entre los años 1910 y 1914 vive en Paris, donde desarrolla la mayor parte de su obra, y en la que aparecen numerosas escenas de la ciudad, con sus monumentos y lugares mas característicos, siempre sorprendidos por la luz y el color que Chagall les proporcionaba.
Es por esta época cuando conoce a un numeroso grupo de intelectuales y artistas, bohemios, entre los que podemos destacar Apollinaire y Modigliani; el primero de ellos le ayudó en sus primeras exposiciones, como la que llevó a cabo en Der Sturm, en la que se expuso, entre otras obras, su "Desnudo sentado en rojo" (1908).

Desnudo sentado en rojo


De este periodo sus obras nos ofrecen una visión un tanto influida por el entorno en el que vive inmerso, gracias a sus formas geométricas y coloristas, en las que observamos cierto legado fauvista, al que se une el cubismo, y todo el color que la herencia rusa ha dejado como marca en su obra. Destacan sus obras "Homenaje a Apollinaire" o "El poeta".

El poeta tumbado

Homenaje a Apollinaire

Marc Chagall, después de esta experiencia en Paris, se decide por regresar a Rusia, sirviendo de testigo de lo que fue la revolución. Se instala en Moscú, junto con su esposa, Bella Rosenfeld, la cual le sirvió de inspiración en aquellas obras que tienen el amor como temática. Así podemos disfrutar de "Por encima de la ciudad", "Mujer del artista", "El paseo", o "El cumpleaños".

"A mi esposa"

Mujer del artista

Durante este periodo el folklore ruso es eje esencial de su producción, si bien son frecuentes los enfrentamientos con diferentes artistas, por lo que, en 1922 marcha a Barlín y en 1923 regresa de nuevo a París, donde se instalará hasta 1941, debiendo escapar obligado por la persecución de que son objeto los judios en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial. 
Evidentemente, las vivencias de Chagal se hacen presentes en su obra, pues su pintura refleja el dolor, apunta a los colores oscuros y afronta el sufrimiento del ser humano.

Russian village

Vidriera de la entrada del Salón de la Meditación de la ONU

Finalizada la guerra y después de pasado algún tiempo, Chagal, junto con su nueva esposa, se decide por volver a Francia, donde dará un giro total a su obra; de esta forma podemos recrearnos con la visión de las vidrieras de la sinagoga del Hospital de Hadassah o los frescos de la ÓPERA DE PARIS, en 1964, así como los murales del Metropolitan Opera House de Nuera York, en 1965.

Ópera de París

Vitrales de la Sinagoga de Jerusalém

También son de reconocido prestigio los grabados que realizó para ilustrar la Biblia. 
En Marc Chagall nos encontramos con una mas que perfecta combinación de evocaciones, fantasía y folklores. Los Temas Bíblicos, los del Antiguo Testamento, así como otros muchos formaron parte fundamental del Museo Marc Chagall, de Niza, inaugurado en 1973.
Mas Chagall también ilustró una serie de obras literarias como "Las almas muertas", de Gogol, y "Las Fábulas" de Lafontaine.


Ilustración para "Las almas muertas"


Ilustracion para Las Fábulas, de Lafontaine

Su vida, que no su legado, vió su fin el 28 de marzo de 1985, en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia.

Marc Chagall fue un hombre y un artista que buscó siempre la independencia, una independencia que aplicó a la temática y a la técnica de su obra, mas ello no fue y es óbice para que la perdurabilidad de la misma sea algo patente. 
Chagall es única y exclusivamente, CHAGALL.

El violinista celeste

MAGIA=CHAGALL

BUEN DÍA A TODOS

1 comentario:

  1. Impecable como siempre...Siempre es un placer leerte, algo nuevo y desconocido aparece ante mis ojos gracias a ti...

    ResponderEliminar