Chéri Samba
CHÉRI SAMBA es un pintor congoleño, nacido en 1956, y considerado como uno de los artistas africanos contemporáneos más famosos, ya que viviendo y trabajando en Kinshasa -que alterna con París- sus obras las podemos admirar tanto en el Centre Pompidou de París o el MoMA de Nueva York.
Siendo un niño demostró su pasión por el arte y el dibujo, que le llevó con sólo 16 años a iniciarse en la pintura de carteles.
A partir de ahí, su trabajo se centra en el mundo del cómic y la cultura de la gente de la calle es su medio escogido para demostrar su pasión por el arte.
Sus pinturas, mayormente, incluyen textos en francés y en lingala, aludiendo a la vida en África y su relación con el mundo moderno.
En definitiva, quién "ad-mira" a Chéri Samba, también le lee, ya que sus textos son extensos y de esta forma el espectador pasa más tiempo delante de las obras.
Fue en 1975 cuando Samba abrió su propio estudio a la vez que también empezó a trabajar como ilustrador en la revista de entretenimiento Bilenge Info, adquiriendo una extensa fama local. En 1979 participó, igualmente, en la también exposición Moderne Kunst aus Afrika.
Más su conocimiento a nivel internacional le vino a raíz de la exposición Les Magiciens de la Terre, en el Pompidou, para a continuación, exponer en Nueva York y Venecia.
A medida que aumentan sus exposiciones, a destacar la llevada a cabo en la Fondation Cartier pour l´Art Contemporain de París, en 2004, Chéri Samba se convierte en un valor para las casas de subastas, entre ellas la parisina Calmels-Cohen, en la que consigue vender una de sus obras por el doble del valor inicial -L´espoir fait vivre-, en 32.000 euros.
El Guggenheim de Bilbao, la 52 Bienal de Venecia añaden publicidad y notoriedad a su firma y su trabajo, continuando en alza su cotización, lo que conlleva que los coleccionistas empiecen a demandar sus obras.
El hecho que el interés por la obra de Chéri Samba despierta entre el pueblo y también entre las marcas de lujo, es algo realmente curioso, y le convierte en un artista peculiar: La maison francesa Louis Vuitton escogió su estética ácida para ilustrar su Travel book sobre París, en 2013.
En palabras del propio Samba "...Apelo a las conciencias de las personas... Pinto la realidad aunque sea impactante, le pongo humor y color para atraer a la gente..."
Chéri Samba recupera el colorido de África para el mundo internacional, amén de ser un referente para su país, en el primer museo dedicado al arte contemporáneo africano en África, el Museo OuidaH (Benin), aperturado en 2013.
A día de hoy, el mayor de los Museos de África, el Zeitz MOCCA, en Ciudad del Cabo se ha convertido en todo una forma de mostrar al mundo la cultura de una comunidad con una identidad propia: África.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes:
Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario