miércoles, 18 de marzo de 2020

FRANCESCO HAYEZ.- LA BELLEZA ROMÁNTICA.


Francesco Hayez

El término "Romanticismo" viene a designar, no ya sólo un periodo histórico o movimiento artístico, sino que engloba un conjunto de características, actitudes y sentimientos, cuya manifestación lo es mediante una naturaleza específica y una relación, por lo que se refiere a la belleza muy concreta, a la belleza melancólica, razón y corazón, complementados.

Venus con dos palomas

Uno de los mayores exponentes del romanticismo histórico italiano fue FRANCESCO HAYES, nacido el 10 de febrero de 1791, en Venecia y fallecido el 12 de febrero de 1882, en Milán.
Sus orígenes fueron humildes, hijo de padre francés y madre italiana, Francesco, fue el quinto y último de los hijos del matrimonio. Siendo ahijado por parte de una tía materna casada con un armador y marchante de arte, Giovanni Binasco, siendo un niño manifestó su interés por el diseño, por lo que su tío le llevó al taller de un restaurador para que aprendiese el oficio.
Después pasó al taller del pintor italiano Francisco Magiotto, con el que permaneció durante tres años. 
En 1803 hizo un curso sobre desnudo y en 1806 realizó cursos de pintura en la Nueva Academia de Bellas Artes, teniendo como maestro a Theodore Matteini.
Al ser ganador de un concurso de la Academia de Venecia, en 1809, consiguió ser alumno de la Academia de San Luca cerca de Roma, y ya en la ciudad eterna, llegó a tener como maestro a Cánova, quién se convirtió en su mecenas.
Después de vivir en Roma durante varios años, hizo lo propio en Nápoles.
A partir de 1850 estuvo dirigiendo la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán.

Ruth

A Francesco Hayez debemos no muchas, pero sí fundamentales obras, de carácter histórico y mitológico.
Entre ellas, Laocoonte, en la que somos espectadores de una terrible escena, cómo una serpiente devota a Laocoonte y sus hijos. Esta obra supone la trasposición a la pintura del emblema escultórico.
Destaca por su refinamiento y luminosidad.

Laocoonte

En Amores de Rinaldo y Armida, Francesco Hayez nos sitúa la escena en un paisaje frondoso, tomando como referencia el mundo legendario medieval de Ariosto o Tasso. Por la etapa en que fue concebida, entre 1812-13, Hayez estuvo en contacto con Ingres, de ahí que se observa en la misma una cierta influencia.


Sin lugar a dudas, una de sus obras más singulares es la llamada Magdalena Penitente, cuyo trasfondo sensual es del todo evidente, ofreciéndonos un desnudo que pudiera resultar incluso provocativo. Su cuerpo mostrado de frontal, aparece acompañado de una calavera, siendo el suyo un erotismo impactante al que contribuye la luz gracias a la que percibimos todos sus detalles.


Con La enferma (Carolina Zucchi), Francesco Hayez nos presenta la imagen de una mujer ausente, sumida en una más que triste ensoñación.
Para Hayez el concepto y representación de la melancolía era una constante, ya que fue una de las emociones que fue objeto de abundantes estudios durante el siglo XIX.


Más quizás una de las obras más significativas de Francesco Hayez sea la denominada EL BESO, datada en 1859, pues en la misma se representa una escena que no era considerada como algo admisible en las costumbres de la época.


La forma en la que los amantes se besan, el apasionamiento del acto y la unión de los cuerpos, convierten a Francesco Hayez en un adelantado en la representación de este tipo de actitudes, si bien, emplea un escenario medieval, ambiente novelesco, lo que aún dota de más fuerza si cabe a la maravillosa imagen.


Y nada más cierto la herencia que de la novela sentimental contiene la belleza romántica, el realismo de la pasión, ese "je ne sais quoi", como algo imposible de definir, pero que, sin lugar a dudas, salta a la vista.

Acusación secreta

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
Wikiepedia.
https://masdearte.com
Historia de la belleza. Umberto Eco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario