sábado, 21 de marzo de 2020

¿QUÉ ES UN GEORAMA?


Georama

Una vez más apostando por el conocimiento y la diversión, del todo compatibles, en un tema que seguro será de vuestro interés.
¿Sabéis qué es o en qué consiste un GEORAMA?
Pues vamos a ello, y de paso, nos centraremos en uno bastante famoso que tuvo como creador a Charles Guérin, e instalado en París, en 1844.



Un GEORAMA es una atracción geográfica derivada en el siglo XIX del panorama que conste en una representación invertida de la Tierra en forma de esfera cóncava, en una escala más o menos grande o la totalidad de la superficie de la tierra.
Entre los años 1822 y 1825 un empleado de la Administración Central de Contribuciones Indirectas, de París, con el nombre de Charles-François Paul Delanglard, patentó el que sería el primer georama.


"máquina con la que se abra casi de un vistazo toda la superficie de la tierra: (la georama) consiste en una esfera hueca de aproximadamente 40 pies de diámetro en el centro de la cual se coloca el espectador en una mesa de unos 10 pies de diámetro desde donde descubre todas las partes de la tierra que serán pintadas al óleo en un marco cubierto con lona".



Lo que constituyó una gran atracción para las gentes se construyó finalmente en una escala de 1/1.000.000 de la tierra, y su diámetro alcanzó los casi 14 metros.

Fue inaugurado en 1926 en el sitio del actual bulevar des Capucines, número 7, y sus paredes interiores contenían representaciones de un mapamundi muy preciso. Las personas accedían por un escalera situada en el centro de la esfera, en la que se encontraban tres plataformas. 
El interés comercial de esta atracción no duró más allá de tres años y fue destruido pocos años más tarde.




Más años después, el también francés, Charles Guérin se decidió por construir otro GEORAMA, situándolo cerca del parque de los Campos Elíseos de París.

En este caso, la atracción era más reducida, pues su diámetro alcanzaba los 10 metros y su escalera interior accedía a una única plataforma; no obstante, sus efectos especiales eran, con diferencia, mucho mejores, y todo ello gracias a que la luz natural penetraba por un óculo ubicado en la parte superior.

Residencia en la que se ubicaba el Georama

Todo aquel que ascendía a la única de las plataformas quedaban asombrados ante el espectáculo que veían sus ojos: mares y océanos, que aparecían iluminados por una seda de color azul; igualmente, era posible observar los lagos, así como los volcanes, despidiendo su lava, para lo cual se situaban pequeñas lentes de cristal color púrpura.
Para distinguir los continentes, así como las islas, se empleaba una línea opaca y las montañas se mostraban en relieve, algunas de ellas con las nieves perpetuas, pintadas en blanco.

El también Georama de Wyld

Pese al interés de Guérin ante las instituciones francesas en el sentido de que mediante este tipo de atracciones se instruía a las personas, la atracción fue desmantelada antes de 1851.
Poco después, Londres conoció de un georama de mayores dimensiones, si bien corrió el mismo éxito que los anteriores.



Si hay algo por lo que los pequeños se han sentido siempre atraídos ha sido por lo que se conoce como "globo terráqueo", en un tiempo en el que la tecnología no podía ofrecer las facilidades de hoy en día, y era una delicia el deslizar nuestros pequeños dedos por esa esfera azul, con mil y un nombres y colores, haciéndola girar.. soñando que en nuestro futuro teníamos...el MUNDO.



Blog Incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:
Wikipedia.
Historia.National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario