jueves, 26 de marzo de 2020

KANEKO MISUZU.- LA POESÍA JAPONESA.

´

Muchas son las mujeres cuya historia nos llega al alma, labrando sus vidas en pos de objetivos de superación, y sobre todo, de destacar en un mundo en el que la situación de la mujer, en determinados aspectos, está dominada por la presencia masculina.
En determinados países, como Japón, el hecho de que una mujer haya conseguido ser reconocida como el "símbolo de la poesía japonesa" es un logro que debemos a KANEKO MISUZU.


,Esta poeta y compositora japonesa tiene su propio museo y es todo un referente en su país Japón. Su maravilloso poema "Eres un eco" se convirtió en un emblema para tantas miles de personas que resultaron afectadas por el terrible tsunami de 2011.
Su vida no fue fácil, qué vida lo es, más el caso de esta deliciosa escritora viene a demostrar que la voluntad y la decisión son imprescindibles para lograr tus objetivos.


Kaneko Misuzu nació el 11 de abril de 1903, como Teru Kaneko, en Senzaki-mura, en la actualidad parte de Nagato, Prefectura de Yamaguchi. 
El pueblo de Senzaki ha vivido siempre de la pesca, fundamentalmente de la de sardinas, y es por ello que la pesca, así como todo lo relacionado con el mar aparece reflejado en su poesía.
Su dedicación para con la escritura de poesía dirigida a niños nació cuando era una joven de 20 años, si bien trabajó como gerente y empleada de una librería en Shimonoseki, donde pudo leer en diferentes publicaciones para niños que se solicitaban escritores para sus pequeños lectores. 
Y fue de esta forma, como Kaneko Misuzu envió cinco poemas, uno de los cuales, con el nombre de "Los Peces" fue aceptado y publicado en 1923.
Ello sólo fue el principio de su dedicación para con la poesía, pues a lo largo de los siguientes cinco años llegó a publicar más de 51 poemas.


Es de resaltar el hecho de que muchos lectores actuales de poesía japonesa conocen, por lo que respecta a la cultura nipona, el manga y el haiku; es por ello que la importancia de KANEKO MISUZU es aún mayor al tratarse de una poeta desconocida más allá de sus fronteras.
Sus poemas nos hablan sobre la naturaleza, los objetos cotidianos, las personas, animales, la luz, las flores e incluso el vacío.
Más la vida de Kaneko Misuzu conoció y mucho de la tristeza y el sufrimiento a raíz de su matrimonio concertado, siguiendo la tradición de su país, con un esposo que le prohibió no sólo escribir, sino tener acceso a círculos, literarios, poetas y editores. La separó del mundo de lo que más amaba: la literatura, amén de provocarle una enfermedad de transmisión sexual.


Ello la llevó a pedir el divorcio y, si bien en principio su marido aceptó a que la niña nacida en el seno de su matrimonio quedara bajo la custodia de su madre, luego cambió de idea. A Kaneko le supuso la pérdida de toda esperanza y con ello, el suicidio, en 1930, con tan sólo 26 años, no sin antes escribir una última carta a su esposo, rogándole que su pequeña quedara al cuidado de su abuela materna.



Por vez primera, en castellano, una obra de KANEKO MISUZU ve la luz, gracias a la apuesta de Satori Ediciones: "El alma de las flores", con cuya lectura podemos disfrutar de todo el mundo que su autora contemplaba con sus propios ojos y daba forma a través de su palabra escrita. 
Pese a su corta y triste vida, esta poeta japonesa supo leer entre líneas la luz que todos poseemos, en nuestro interior, y que viene canalizar nuestra existencia.



Un tributo, a través de estas palabras, para con una mujer y una poeta imprescindible.

"El pajarillo, la campanilla y yo"

Aunque estire mis brazos
definitivamente no puedo volar,
pero a diferencia de mí, un pajarillo
no puede correr rápido sobre la tierra.

Aunque balancee mi cuerpo adelante y hacia atrás
no producirá sonidos bellos,
aunque a diferencia de mí, una campana
no conoce tantas canciones.

Una campanilla, un pajarito y también yo,
Todos somos diferentes, todos somos buenos.

Kaneko Misuzu

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
https://culturacolectiva.com
www.heroinas.net
https://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario