viernes, 6 de marzo de 2020

SAUL LEITER.- LA VIDA EN NUEVA YORK

Saul Leiter

La belleza de lo cotidiano, en una ciudad como Nueva York, se nos antoja inabarcable, más para SAUL LEITER fue el resultado de una vocación con un sorprendente resultado.
SAUL LEITER nació en Pittsburgh, Pennsylvania el 3 de diciembre de 1923 y falleció el 26 de noviembre de 2013; toda una vida marcada por una ambición la de ofrecernos una diferente estética formal tanto al género de fotografía callejera, como a la de modas.
Fue integrante de la conocida como "Escuela de Fotografía de Nueva York".




Siendo su padre un reconocido maestro del Talmud, Saul Leiter inició sus estudios para convertirse en rabino, más le pudo su interés por la pintura y tiempo después por la fotografía.
Y es así y con el disgusto de su padre, con 23 años, y con su Leica, -que fue un regalo de su madre, cuando sólo tenía 12 años- se subió a un autobús y marchó a Nueva York, con el deseo de recorrer todas y cada una de sus calles y retratar a sus gentes.





Durante toda su vida combinó la pintura con la fotografía, lo que le permitió ofrecernos un lenguaje visual, fundamentalmente, en blanco y negro, con un particular ritmo.
Desde el punto de vista fotográfico su trabajo nos acerca a la abstracción, comprimiendo la dinámica espacial, obstruye las líneas de visión y renuncia a la perspectiva centrada. Su dualidad artística, al ser también pintor, dota a su obra de una sensibilidad especial, abundando en contrastes suaves.




Hacia 1948, Saul Leiter comienza a dar color a su fotografía, trabajando en diversas publicaciones de moda, como Elle, Brithis Vogue, Queen o Nova.




El hecho cierto es que el reconocimiento de la figura de Leiter como fotógrafo de prestigio fue tardía, en gran medida por su carácter introvertido, amén de que la crítica no contribuyó a dar publicidad a su trabajo.


En puridad, Saul Leiter jamás buscó ni la popularidad ni el éxito, sino sencillamente hacer lo que le diera la gana...quizá haya sido ese su mayor triunfo, vivir en paz, y es ahora, después de su muerte, cuando su revolucionaria visión de la Gran Manzana nos llena de emoción y nos recuerda que nunca se está lejos de ser lo que se quiere.



"Dejadme en paz", solía decir Saul Leiter cada vez que un medio de comunicación le solicitaba una entrevista, y aunque ya no sea posible esa entrevista, sus imágenes hablan por sí mismas, sólo es cuestión de mirar, observar y descubrir.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
https://el pais.com
Wikipedia.
https://fotocolectania.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario