domingo, 8 de marzo de 2020

ISABELLA LUCY BIRD.- LA VIDA ES UNA AVENTURA.

Isabella Lucy Bird

La historia de esta nuestra humanidad está llena de otras tantas que son desconocidas con carácter general, si bien nos vienen a mostrar que mujeres capaces, libres, valientes,..  han existido siempre.
Y es aquí donde nos encontramos con la vida de una mujer ISABELLA LUCY BIRD, una sobresaliente exploradora, escritora, fotógrafa y naturalista inglesa del siglo XIX.


Isabella Bird nació el 15 de octubre de 1831 en Boroughbridge Hall, en Yorkshire.
Su padre ejercía como reverendo y su madre, Dora dedicaba su vida al cuidado de sus tres hijos, Isabella, Edward -que falleció contando un año-,y la menor Henrietta.
A raíz de una enfermedad que padeció Isabella siendo joven y por la que fue sometida a una intervención quirúrgica en la espalda, la familia cambiaba habitualmente de domicilio, a fin de obtener mejores condiciones para la curación de Isabella.


Uno de dichos lugares fue Escocia, donde la joven empezó a escribir artículos que vieron la luz en una revista local.
Después de algún tiempo en el que su salud mejoró, volvió a recaer y decidió retomar los viajes con la finalidad de calmar el dolor. Es así como se dirigió a la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, siguiendo su trayecto hasta Nueva York.



Su primer libro de viajes fue escrito durante este periodo y salió a la luz con el título de Una inglesa en América.
Su placentera estancia en Nueva York se vio interrumpida por el fallecimiento de su padre, lo que la obligó a volver a la residencia familiar, aprovechando este espacio de tiempo para escribir un libro totalmente distinto Los aspectos religiosos en los Estados Unidos de América.



La muerte de su madre, poco  después de la de su progenitor, la volvió a retener si bien durante poco tiempo, ya que Isabella decidió viajar hasta Melbourne, y posteriormente a las Islas Sandwich, donde vivió durante seis meses.
Quizá pudiéramos pensar que Isabella Bird entre tanto viaje no tuviera tiempo para el amor, más no fue así, pues en uno de ellos con destino en Nueva York conoció a Jim Nugent, con el mantuvo una relación sentimental.



De su aventura vital, los viajes, nació un nuevo libro El archipiélago hawaino, en 1875, para a continuación poner sus expectativas en Japón, y después trarsladarse a Egipto, regresando a Inglaterra.
El año de 1881 marca una etapa especial en la vida de Isabella Bird, pues contrae matrimonio con John Bishop, si bien tan solo cinco años después éste fallece, e Isabella vuelve a encontrar la forma de satisfacer sus deseos de conocer mundo y a la vez de realizar una labor social; es así que viajó a la India donde fundó un hospital al que dio el nombre de su fallecido esposo, y otro, a nombre de su también fallecida hermana pequeña.
Sus viajes la llevaron por Persia y Kurdistán, cuyas experiencias plasmó en un nuevo libro de viajes Viajes por Persia y Kurdistán.




Amén de sus libros de viajes, Isabella Bird nos dejó testimonio de sus estancias en los más diferentes lugares, por medio de la fotografía, en la que refleja escenas cotidianas, como personas, paisajes e incluso palacios. Y lo curioso y pese a la limitación del lenguaje el hecho es que Isabella fue una gran comunicadora, llegando a conocer a muchísima gente, pese a que por entonces las mujeres viajeras eran consideradas un tanto excéntricas.




Es así como conoció a Charles Darwin al que consideraba un compañero y actuó como asesora del que fuera primer ministro, William Gladstone; asimismo, también habló en la Cámara de los Comunes y fue recibida por la reina Victoria.


Todo este valor como persona para la que la aventura era conocer nuevos países y gentes le proporcionó el que la Real Sociedad Geográfica de Londres la aceptara dentro de su círculo, siendo una institución hasta entonces que sólo daba cabida a hombres.
El último de sus viajes la llevó a la ciudad de Tánger en 1900; su muerte tuvo lugar cuatro años más tarde el 7 de octubre de 1904.





Evidentemente, lo que hace que una persona adquiera una personalidad fuerte, valiente, solidaria, es, sin lugar a dudas, viajar, acercándote a culturas tan diferentes a las tuyas que te obligan a transformar y cambiar tu forma de entender el mundo, un mundo en el que la sociedad debe ser el conjunto de todo lo que compartimos y jamás como lo que nos diferencia o divide.
Isabella Lucy Bird supo hacerlo y disfrutarlo a la vez.



Fuentes:
wikipedia.
mujeresextraordinariasfrancesdearana.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario