jueves, 16 de abril de 2020

DRAG QUEEN.- EL BURLESQUE VICTORIANO.



Nuestro artículo de hoy tiene mucho de historia, pero también mucho de actualidad.
Todos somos conscientes de que las Drag Queens son una aportación del todo imprescindible de la llamada cultura pop y, por supuesto, del colectivo LGBT, pues vienen a representar no ya sólo lo que se conoce como "diversidad", sino también el espectáculo, el humor, e indudablemente,  una ácida crítica social.
Más si muchos de entre los que me leéis pensáis que las Drag son algo que vio la luz en el siglo XX, estáis más que equivocados.

Stella y Fanny



Durante el siglo XIX aparece la palabra "drag" con el significado -traducción del inglés- de "arrastrar", haciendo referencia a las faldas y vestidos largos utilizados por los actores masculinos en los espectáculos; no obstante, también se ha barajado la hipótesis de que "Drag" se origine de un retroacrónimo Dressed As a Girl (vestido como chica), o el también retroacrónimo Dressed Resembling A Girl, traducido como "vestido pareciéndose a una chica".




Sentemos las bases sobre los que la palabra "Drag Queen" significa siendo un término que describe a una persona que se disfraza y actúa como una mujer más exagerando sus rasgos, con la finalidad de burlarse de las nociones tradicionales con respecto a la identidad y los roles de género.


En puridad estamos hablando de la persona que altera su apariencia física y lo que son los patrones de su personalidad a fin de ofrecernos la visión de una mujer, evidentemente caricaturizada, utilizando para ello determinados vestuarios, maquillajes, comportamientos.... del todo exagerados.



Drag queen puede serlo tanto un hombre homosexual o de cualquier orientación sexual, ya que, en definitiva, lo que está "construyendo" es una imagen, un personaje de cara a la sociedad.
No debemos confundir el citado término con el llamado "Drag King" que es el caso de la mujer que se viste de hombre de caricatura.



Los inicios del "drag" los podemos encontrar, en forma de elemento dramático, en el Reino Unido, durante la segunda mitad del siglo XIX,  cuya finalidad era la de ofrecer una visión cómica sobre los comportamiento sociales, la aristocracia, la etiqueta social y fundamentalmente, los convencionalismos.


Es así como el "drag" fue más que apreciado y aplaudido en diferentes formas del llamado teatro de variedades del siglo XIX, siendo abundantes la aparición de sketches y pequeñas obras de apenas un acto en las que el elemento común era el burlesque, todo ello, evidentemente, con la participación de actores disfrazados del género opuesto.
A partir de la Guerra de Secesión el drag queen se introdujo en el teatro de variedades estadounidense.


El personaje más famoso y que podemos considerar como un drag queen es la conocida como Reina de la Noche, en la famosa ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, "La Flauta Mágica", toda vez que este personaje es una singular reina de la oscuridad, traducción exacta de "drag queen", en inglés. Es más la escenificación y el vestuario de este personaje emplea unos vestidos muy provocativos, abundando en la exageración del maquillaje.




Después de pasados los "maravillosos años 20" del pasado siglo, el mundo drag sufrió un gran bajón en cuanto a popularidad, si bien a raíz de la revolución sexual de los años 70 su boom comenzó de nuevo.



Como ya he citado fueron famosos varios "drag queen" de la llamada época victoriana, entre ellos, Ernest Boulton, quien era conocida como Stella; es del todo acertado afirmar que los "drag queen" eran respetados en tanto desarrollaban su "trabajo", más fuera de éste resultaba, en el medio social, escandaloso que se vistiera de mujer.


Otros famosos personajes fueron el actor estadounidense Julian Eltinge, conocido como "Vaudeville" y Brigham Morris, bajo el "alter ego" de "Madame Pattirini".

Julian

Madame Pattiniri

El hecho cierto cada historia esconde una historia del todo curiosa y singular, algo que descubriremos si cultivamos ese noble y delicioso placer de la lectura y abundamos en lo que se viene a llamar "curiosidad"...

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
Wikipedia.
https://www.shock.co/cultura-pop
https://zanagayweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario