Francisco de Goya
Francisco de Goya y Lucientes fue el primer artista que se decantó de una forma totalmente deliberada por crear arte por el arte; no cabe la menor duda de que lo que hoy se considera "arte moderno" empieza con él.
Un excepcional artista que vivió a caballo entre dos siglos XVIII y XIX, un periodo durante el que se produjeron increíbles cambios tanto en el mundo cultural como el social.
El arte de Francisco de Goya está por encima del gran caos que conoció su época y es producto de la auténtica revolución de lo que es la expresión personal, a la vez que el espíritu independiente que tendría como resultado el nacimiento del antedicho arte moderno.
Pinturas negras
Goya fue un visionario, un hombre moderno, humano, contrario a las convenciones, de ahí el hecho de la revolución que muestra su trayectoria. Nada más acertado que afirmar que su arte está unido a la historia del que fue su país y de su propia vida.
Considerado como un maestro del retrato, de los cartones para tapices, grabador a la altura de Durero, su pintura transcurre entre lo que es la realidad y lo fantasmal, de lo inocente a lo trágico, del color a la monocromía.
Hoy no vamos a tratar sobre la obra en general de Goya, sería del todo imposible, sino sobre un cuadro muy especial, que se encuentra en el Museo del Prado, y que obedece al nombre de "PERRO SEMIHUNDIDO", para el que Francisco de Goya se sirvió de una técnica mixta sobre revestimiento mural trasladada a lienzo, con unas dimensiones de 131 x 79 cm.
De antemano señalar que nos encontramos ante una obra que puede calificarse como increíblemente moderna en función de lo que es su factura, una superficie en un tono ocre vibrante que nos ofrece un avance de lo que sería la inclinación de los pintores abstractos; no obstante, su impresión también nos recuerda la de las obras de los pintores de inocos.
En todo un espacio de color, salvo la parte inferior que es algo más oscura, nos encontramos con la cabeza de un perro.
Ante esta imagen caben preguntarse diferentes cuestiones, cómo podrían ser ¿qué hace ese perro en medio de esa nada?. Más la respuesta está en la más acertada suposición de que Goya nos ofrece su visión -pictórica, por supuesto-, de la que nos mostró Franz Kafka en su obra "Investigaciones sobre un perro", en la que un perro investiga, piensa con todo el rigor de que es capaz, se cuestiona; es así que intenta saber, para comprender, y que, aparece, tal y como nos lo muestro Goya, casi sepultado.
No cabe la menor duda de que tanto Goya como Kafka se sintieron identificados con ese interés por la investigación de saber y comprender. Evidentemente, la lectura de Kafka es más que visual (Goya), pues de ella podemos sacar como conclusión que Kafka nos mostró una metáfora sobre las experiencias que forjarán nuestras vidas, en aras a la "dosis" de responsabilidad diaria.
El principal objetivo de este cuento no es otro que el aprender a valorarnos a nosotros mismos, a ser conscientes de nuestra capacidad para ver el mundo. El perro de Kakfa trataba incluso de cumplir leyes, en tanto el resto de perros sólo se ocupaban de cuestiones secundarias.
Las Investigaciones de un perro no son sólo un experimento literario, son un cuestionamiento; y no cabe la menor duda de que puede parecer surrealista e incluso absurdo que un perro intente superar los límites de lo que le han dicho que es su naturaleza, su especie , y se pregunta por qué y para qué sirve.
Perro semihundido es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de la conocida como Quinta del Sordo.
De entre las diferentes interpretaciones que se han dado a esta obra de Goya, quizá sea la más acertada la que le acerca a la literaria de Kafka.
En la pintura destacan los contundes trazos negros, blancos y grises en relación con los planos ocres, de textura orgánica, manteniendo su verticalidad en cuanto al formato; es así como Goya nos aproxima a lo que vendría a llamarse, posteriormente, abstracción y surrealismo en pintura, de la misma forma que también hizo lo propio como otras corrientes: impresionismo, expresionismo.
En palabras de Antonio Saura, Perro semihundido es "el cuadro más bello del mundo", Rafael Canogar lo calificó como "poema visual", a la vez que considerarlo la primera obra simbolista de Occidente.
En definitiva, una prueba más de que la pintura moderna debe muchísimo al talento de ese gran artista español que fue FRANCISCO DE GOYA.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Wikipedia.
Muy Arte.- Homenaje al Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario