Ray Caesar
Retomamos en este artículo la disciplina artística de la ILUSTRACIÓN, considerada durante algún tiempo como un arte menos, convertida hoy en día, en todo un referente para generaciones que han comenzado a leer con ella.
Ilustradores de revistas, libros, publicaciones de todo tipo, que llenan de imágenes espacios en los que vienen a complementar las palabras.
Hoy, contamos con la presencia de un genio en esto de la ilustración, nada menos que RAY CEASAR.
Ray Caesar nació en Londres en 1958, si bien siendo aún niño se trasladó a Canadá.
Su experiencia en el departamento de arte y fotografía del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, dedicándose a la documentación de casos de abusos de menores, amén de reconstrucción quirúrgica, psicología, así como la conocida terapia con animales, influyó de forma especial en su obra.
Y es precisamente la obra de Ray Caesar la que no deja indiferente a quien la ve por vez primera, algo que lleva a la conclusión que una vez vista una de sus ilustraciones, reconocerás cualquiera que lleve su firma.
Ray Caesar forma parte del movimiento denominado Lowbrow o arte Lowbrow.
(El Lowbrow art describe un movimiento de arte visual subterráneo que surgió en el área de Los Ángeles, California, a finales de los años setenta, siendo fundamentalmente de carácter populista con raíces culturales en el cómic underground, la música punk, la cultura tiki y las culturas populares de la calle. También es reconocido por el nombre de surrealismo pop, y en él se observa sentido del humor; en ocasiones, ese humor es alegre, otras, malvado, y también abunda en comentarios sarcásticos).
Después de esta aclaración que considero del todo necesaria volvemos con la obra de Ray Caesar, cuya característica principal es su esencia surrealista.
Un trabajo con el que Ray Caesar ha disfrutado siempre, de la misma forma que lo ha hecho dibujando e incluso esculpiendo e investigando sobre diferentes técnicas pictóricas.
Si bien su creación inicial no estaba vinculada al arte visual, con el tiempo se convirtió en su forma habitual de trabajo, elaborando las imágenes por medio de ordenador sirviéndose de un programa de animación, e incluso de elementos como el photoshop con el que trata las texturas.
Y si ya es curiosa su forma de tratar lo que son determinados aspectos de su obra, mucho más lo es cómo consigue mostrarnos diferentes aspectos en la piel de sus personajes, para lo que estudia imágenes de piel a través de fotografías digitales que luego manipula también con el photoshop, consiguiendo aspectos sorprendentes.
La observación del resultado final de su obra nos aporta sentimientos contradictorios que vienen a mezclar cierta estética agradable, junto a otra que nos produce zozobra y temor; para conseguir éste último efecto trabaja con colores en gran medida tétricos.
Y es de esta forma como consigue la sensación confusa, acudiendo a las sensaciones, y dejando de lado un mensaje del todo definido.
Ray Caesar es, en puridad, un gran observador del mundo que le rodea y que nos hace llegar con sus personajes, unos bellos otros, por decirlo de alguna manera, un tanto singulares.
Y esa especial singularidad, esa falta de concreción nos la proyecta mediante el empleo de personajes femeninos.
Es suyo ese mundo de mujeres-niñas, con rasgos, en variadas ocasiones, exagerados, como suele ser el tamaño de la cabeza, o el color de su piel, siendo el dato más destacable el increíble color rojo de sus labios.
Y es que dentro de todo lo que, en gran medida, nos produce zozobra, temor, puede encontrarse belleza, una belleza que entronca con aspectos que se consideran como "prohibidos".
Disfrutad de la magnífica obra de este maestro ilustrador.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes:
https://culturainquieta.com
https://moovemag.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario