lunes, 13 de abril de 2020

ALAN LEE.- LA EXCELENCIA EN LA ILUSTRACIÓN.


Alan Lee

El vocablo "Ilustración", del latín illustrare, viene a denominar al dibujo, estampa o grabado que sirve de adorno o tiene como objetivo documentar el texto escrito de un libro. En resumen, es el elemento gráfico que realza un texto.
Las ilustraciones son imágenes que van asociadas a palabras, así nos pueden servir como ejemplo los manuscritos medievales. 

Calendario Tolkien 2018


Dentro de este contexto y en lo que es la actualidad, la figura de ALAN LEE cobra especial importancia, ya que este magnífico ilustrador británico, tanto de películas como libros, es muy reconocido, sobre todo, por las distintas ediciones de una obra muy especial: El Señor de los Anillos.


Alan Lee nació en Londres, en 1944, y está considerado como uno no ya popular, sino prolífico ilustrador, en especial, del género fantástico.
Estudió diseño y artes gráficas en Londres, y curiosamente, contrajo matrimonio con otra ilustradora, Marja Lee Kruÿt, siendo sus dos hijos, Owen y Virgina también ilustradores.




De su trabajo conocemos y disfrutamos en Hadas (Faeries), junto a Brian Froud, en 1978, Lavondyss de Robert Holdstock, la colección de leyendas The Mabinogion, en 1984 el libro Castles con David Day, The Mirrorstone de Michael Palin (1985), primer libro en el que podemos deleitarnos con sus hologramas, lo que le valió un premio a la innovación; The Moons Revenge de Joan Aitken (1986) y Merlin Dreams de Peter Dickinson (1988).
En 1993 ganó el premio Kate Greenaway Medal al mejor ilustrador por sus trabajos Black Ships Before Troy de Rosemary Sutcliffe.





Más su éxito más rotundo le llega con las ilustraciones que realizó para las obras de Tolkien, y especialmente, las que se incluyen en una lujosa edición a raíz del centenario de HarperCollins, en el que se incluyen La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, El Retorno del Rey y los Apéndices, sirviéndose de nada menos que cincuenta dibujos.


David Day contó con su colaboración para la ilustración de su libro El Anillo de Tolkien, en 1994, para tres años más tarde hacer lo propio en una edición ilustrada de El Hobbit.




Más el trabajo de Alan Lee abarca también su participación en diferentes trabajos para películas como la trilogía de Tolkien o El Señor de los Anillos, llegando incluso a diseñar gran parte de los decorados.
Ese significativo trabajo le llevó a ser galardonado con un Oscar, en 2004, a la mejor dirección artística por El Retorno del Rey.


Sus colaboraciones a nivel cinematográfico continuaron en películas, todas ellas de carácter fantástico, como Legend (1985) o Erik el Vikingo (1989), amén de una seria de televisión "Merlín".
Merecen ser mencionadas su participación en el diseño de producción de la película King Kong, de Peter Jackson y en muchos de los dibujos de la más que conocida película Las Crónicas de Narnia.



Su trabajo como ilustrador le lleva a continuar haciéndolo para el calendario anual de Tolkien. 
El último de sus proyectos ha sido el que se recoge en Los Hijos de Hurín, nuevo libro de Christopher Tolkien, de cuya portada es autor.





La ilustración fue considerada durante muchos años un arte menor, sin embargo ha formado parte de libros emblemáticos a lo largo de la historia, baste para ello citar a ilustradores de la categoría de Gustave Doré, James Audubon, George Barbier, o incluso, Beatrix Potter.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes:
Wikipedia.
www.elfenomeno.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario