miércoles, 8 de abril de 2020

LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS (FENGDU, CHINA)



La ciudad china de Fengdu, situada en la orilla norte del Yantze, tuvo sus orígenes hace unos dos mil años, durante la dinastía de Han (206 a. C.-220) por unos funcionarios Ying Changsheng y Wang Fangping, quienes según la leyenda -que siempre tiene parte de historia- decidieron establecerse en este lugar con la finalidad de dedicarse a la vida contemplativa, practicando enseñanzas taoistas en el conocido monte Mingshan.


La misma leyenda nos habla de que descubrieron el secreto de la inmortalidad y que desde entonces, permanecen escondidos o camuflados entre los visitantes que acuden a esta singular ciudad, en la que cada calle o plaza nos ofrece la posibilidad de descubrir todo tipo de estatuas, templos y diferentes jardines, muchos de ellos nominados como Pasaje de la Tortura Fantasmal, Torre de la última mirada, e incluso Río de Sangre.
Ciertamente, y a tenor de la tradición china, estos singulares monumentos son portales que las almas atraviesan hacia el inframundo.



Todo ello es muestra del legado cultural relacionado con los fantasmas y la vida después de la muerte, amén de lugar de descanso para los espíritus de los difuntos.
El hecho de que venga a conocerse como "Ciudad Fantasma" nos remite a la Dinastía Han del Este, y a sus dos citados funcionarios, toda vez que si unimos los nombres de ambos Ying y Wang el resultado es una palabra que puede traducirse como "reino del infierno", algo que los años vinieron a popularizar y la pequeña aldea pasó a ser conocida como "Ciudad Fantasma".



Y justamente en es allí donde nos encontramos con una estatua del Rey Fantasma, con una altura de...138 metros por 217 metros de ancho; curiosamente, lo que es la lengua mide nada menos que 81 metros de largo y su boca alcanza los 70 metros de anchura. Esta extraordinaria escultura está esculpida sobre la ladera de la montaña, con una profundidad de 26 metros, lo que facilita al visitante poder escalarla y alcanzar su cumbre.



No obstante, hoy en día la zona que se corresponde con la ciudad antigua se encuentra bajo el agua, si bien algunos de sus templos y santuarios merecen una detenida visita; y es que en lo que es la colina abundan numerosas tumbas y fosas, ya que Fengdu era también un cementerio taoista, por lo que las personas que no alcanzaban la eternidad, debían de ser enterradas en la montaña.



Un conjunto de más de 70 templos, inicialmente situados sobre la colina Ming, y que a consecuencia de la crecida de las aguas provocada por la construcción de la Presa de las Tres Gargantas, tuvieron que ser trasladados, a la costa opuesta, eso sí, ladrillo a ladrillo.


Esa cima que llama la atención por el conocido como templo dedicado a Tianzi, el Rey de los Muertos, rodeado de estatuas de brillantes colores, representando escenas del infierno, así como visiones de demonios destrozando a personas o torturándolas.





En definitiva, la ciudad de Fengdu no sólo es objeto de visita por su condición de "Ciudad Fantasma", sino que en ellas podemos disfrutar con lugares tan deliciosos como la conocida como la Cueva Nieve de Jade, pues la mayor parte de sus estalactitas que se encuentran en su interior son blancas, por lo que da la sensación de penetrar en un mundo nevado.., y por supuesto, no podemos tampoco dejar de mencionar sus bosques, mayormente vírgenes, sus dehesas y sus innumerables cuevas..





Una más que interesante propuesta para todo viajero que guste de lo excepcional e impresionante, a nivel de naturaleza y de historia.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes:
Wikipedia.
https://sobrechina.com
www.viajarporchina.com
Muy Interesante. Nº 61

No hay comentarios:

Publicar un comentario