jueves, 23 de abril de 2020

ALÍ BANISADR.-FASCINACIÓN POR "EL BOSCO".

Alí Banisadr

El pintor iraní ALÍ BANISADR (1976) está considerado como uno de los artistas contemporáneos más emblemáticos, en función de la singularidad de su trabajo.
En la actualidad reside y trabaja en la ciudad de Nueva York, en la que también estudió en la Escuela de Artes Visuales y en la Academia de Arte.


Alí Banisadr ha visto cómo, en los últimos años, sus exposiciones han ido multiplicándose, especialmente, las individuales, en ciudades como Nueva York, Londres y París.


Para llegar a entender lo que significa para Alí Banisadr la pintura es necesario saber que padece de una patología médica: sinestesia. La sinestesia produce una confusión de los sentidos del oído y la visión. Es por ello que para este artista la pintura no sólo significa color, sino también una serie de diferentes y variados sonidos.


Su trabajo está marcado por la impresión que la obra de "El Bosco" le causó cuando en el año 2006 visitó el Museo del Prado por vez primera junto a su esposa. Al pasar frente al cuadro "El jardín de las delicias" quedó absorto en su contemplación, nada menos que durante tres horas.
Otro tanto le sucedió en 2012, en la Academia de Bellas Artes de Viena, ante la visión de "El juicio final".



ALÍ BANISADR veía, y escuchaba, en la maravillosa obra de El Bosco lo que son historias dentro de historias, imágenes que parecen ser mostradas a vista de pájaro.
Y fue de esa forma como descubrió su medio de hablarle al mundo a través de su concepto de la pintura.


Alí Banisadr trabaja a diario en su estudio de Brooklyn, un lugar ordenado y cuidadosamente limpio, en el que abundan los cuadros amontonados.
La inspiración que un día despertó en sus sentidos la obra de El Bosco, la traduce Alí Banisadr de forma evidentemente diferente, dado el paso del tiempo y las diferentes modificaciones que, a través de la historia, ha conocido la sociedad, por lo que es la suya una obra que puede considerarse figurativa, e incluso, abstracta.


Le resulta en gran medida difícil de definirla, en función de la rapidez que vive el mundo actual, no obstante, su trabajo destaca por la sensación de que te introduces en un mundo que está vivo, de que todo lo que se desarrolla ante tu vista es un continuo movimiento.

In the name

Sus trabajos más significativos y que le han valido un mayor reconocimiento son Prisioneros del sol (2008) y La pesca de almas (2009), siendo esta última una abstracción de un cuadro de Adriaen van de Venne.

La pesca de almas

Con Agua negra (2010), Alí Banisadr retoma las formas en las que El Bosco nos ofrece una visión de una total estética tenebrosa. Son los personajes de Alí Banisadr figuras o son monstruos...quizás ambas cosas.
Curiosamente, una de sus pinturas más recientes, la conocida como Tesoro (2016), fue realizada después de su experiencia con la paternidad, si bien le sirvió de inspiración La Adoración de los Reyes Magos, de El Bosco.

Prisioneros del sol

En su obra Prisioneros del sol es donde podemos apreciar con mayor nitidez las diferentes figuras que aparecen en el cuadro, cuyo título, según explica Alí Banisadr obedece al hecho cierto de que todos somos eso "Prisioneros del sol", sin el cual moriríamos.
Más curiosamente, hay algo que destaca sobremanera del cuadro y son las barras de colores que se observan en la parte superior e inferior de la pintura que no es otra que las señalas que emitía la televisión iraní durante la Guerra de Irán-Irak (1980-1988), en gran medida una memoria de la angustia que viene a reproducir y a la vez intentar salvar con este trabajo.



Indudablemente, toda la obra de Alí Banisadr está muy influida por lo que es la psicología de las imágenes, ésas que el mismo interpreta no sólo con la vista, sino también con el oído.



Descubrid la obra de este impresionante artista, creo que merece la pena.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
Wikipedia.
Tendencias del Mercado
del Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario