Santa María Della Vita
Bolonia
Gracias a la primera de sus obras conocidas, Llanto por Cristo muerto, datada en 1463, y que todos podemos contemplar, aún a día de hoy, en la iglesia de Santa Maria Della Vita, en Bolonia, NICCOLÒ DELL´ARC pasó a la historia del arte como uno de los escultores más originales de su generación.
Niccolò Dell´Arc nació, aproximadamente, en 1435, y falleció en Bolonia, en 1494, y es una de las figuras más admiradas de la Italia del siglo XV.
Poco sabemos de su biografía, salvo que se le cita en los documentos que han llegado a nuestros días, como de Apulia, (dicho término Apulia, designaba a el conocido como Reino de Nápoles), y efectivamente, tal vez, viajara a dicha ciudad, y también a Francia, antes de establecerse en la ciudad de Bolonia, en 1460.
Su obra maestra es, sin lugar a dudas, el Llanto sobre Cristo muerto, un grupo de seis esculturas, dispuestas en torno al cuerpo yacente de Cristo. No se conoce la datación de dicha obra, si bien se presume que lo es entre 1463 y 1490, ni siquiera la que fuera la exacta posición de cada una de las figuras; eso sí, Niccoló Dell´Arc recibió una fuerte influencia de Borgoña, amén del Humanismo gótico del otro lado de los Alpes, y la llamada "novedad dramática" de Donatello, algo que se aprecia en la extraordinaria expresividad de todas y cada una de las figuras, sin precedentes hasta entonces; sin lugar a dudas, Niccoló Dell´Arc creó un estilo y un phatos dramático absolutamente propio.
Fue un escultor de fuerte carácter y muy pertinaz, más no tuvo alumnos, lo que no le impidió influir en la escultura que se desarrolló posteriormente en el norte de Italia y en España.
Llanto por Cristo muerto fue realizado a base de terracota, arcilla modelada y endurecida al horno, si bien el conjunto ha perdido el colorido que tuvo inicialmente, aunque se observan aún restos de policromía.
En este singular conjunto escultórico destacan dos figuras de hombres, la de José de Arimatea y la de San Juan, que ofrecen un dolor contenido, no obstante, las figuras que representan a cuatro mujeres, María Salomé, la Virgen, María de Cleofás y María Magdalena, sobre todo, las dos últimas, demuestran rasgos de gran crispación y dolor: sus dedos, sus bocas abiertas que nos advierten del grito mudo, y los pliegues de las vestiduras -sugiriendo movimiento- vienen a plasmar la gran angustia que les embarga. Un realismo, el suyo, del todo impactante.
La obra de Niccolò Dell´Arc abarca también la restauración del Arca de Santo Domingo, una singular obra que custodiaba los restos de Santo Domingo de Guzmán. El Arca de Santo Domingo fue comenzada algún tiempo antes por Niccolò Pisano, y posteriormente completada, algunas de sus figuras, por un jovencísimo Miguel Angel Buonarroti, a principios del siglo XV. A Niccolò Dell´Arc le debemos el cimacio, en el que situó las estatuas de los Evangelistas, San Francisco de Asís, Santo Domingo, San Floriano, San Agrícola, San Vital y un Cristo muerto adorado por los ángeles.
En la Iglesia de Santa Maria Della Vita, situada cerca de la plaza Mayor de Bolonia, es su cúpula la que destaca sobre los tejados, y el singular grupo escultórico de Llanto por Cristo muerto está ubicado a la derecha del altar mayor.
Italia, cuna del arte, imposible morir sin vivir en ella.., aunque lo sea ocasionalmente.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes:
Wikipedia.
30000 años de arte.Phaidon
No hay comentarios:
Publicar un comentario