Henry Ossawa Tanner
La pintura de Henry Ossawa Tanner ha sido alabada internacionalmente no ya sólo por su calidad, sino por el hecho de ser considerado el primer pintor afroamericano cuya obra ha trascendido fronteras.
Hasta el punto ha sido su éxito que fue condecorado con la Legión de Honor por parte de la sociedad francesa.
Henry Ossawa Tanner nació en Pittsburgh, el 21 de junio de 1859, siendo el mayor de nueve hermanos.
Su madre ejercía como maestra, en tanto su padre era pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Africana.
En 1864 la familia se trasladó a Philadelphia, donde desarrolló su interés por las artes, siendo el único estudiante negro matriculado en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.
Fue en esta Academia donde se convirtió en el más aventajado alumno de Thomas Eakins, al que realizó un magnífico retrato.
En 1886 estableció su propio taller en Philadelphia,y después en Atlanta, donde decidió abrir un estudio de fotografía, si bien el negocio fracasó.
Gracias a la intervención del que fuera obispo de Cincinnati, Ohio, Joseph C. Hartzell obtuvo una plaza como profesor en la Universidad de Clark en Atlanta.
El mismo Hartzell fue el que le organizó una exposición de sus obras en Cincinnati, si bien, al no venderse ninguna de ellas, las compró todas.
Después de conseguir una cierta mejoría económica Henry Ossawa Tanner se decidió por viajar a París, en 1891, e inscribirse en la más que famosa Académie Julian.
Será París el escenario de la mayor parte de su vida, donde alejado del conflicto racial , Henry O. Tanner se dedicará plenamente a la pintura, a la vez que a tomar conciencia de la condición humana.
En París aprendió historicismo, costumbrismo y diferentes variantes del realismo francés, incluido, el naturalismo.
Fueron muchas sus obras de carácter religioso, lo que le permitió ser patrocinado para poder viajar a Jerusalén, donde descubrió la documentación necesaria para llevar a cabo, con toda exactitud, esa pintura bíblica de la que tanto gustaba.
Y bien es acertado decir que sus obras religiosas son únicas en su género, pues han sido pocos los artistas que han conseguido plasmar el misticismo tal y como se relata en los Evangelios, aportándonos un mundo habitado por una cierta irrealidad divina y a la vez profunda.
Destacar de entre todas sus obras su deliciosa Anunciación (1898), una de las mejores obras maestras de la historia del Arte.
Anunciación
Detalle
Cristo y su madre
estudiando las escrituras
La resurrección de Lázaro
No obstante, debemos reconocer y dar la debida importancia a la obra de Tanner que viene a reflejar escenas de la vida cotidiana en familias afroamericanas, abundando en el ambiente de pobreza en el que vivían.
Lección de banjo
Mary
Después de su estancia en Jerusalén, Tanner ganó el Premio Lippincott de la PAFA, con su obra Nicodemo Visitando a Jesús, y ese mismo año, 1890 fue galardonado con una medalla en la Exposición Universal de París.
Nicodemo visitando a Jesús
Al estallar la Primera Guerra Mundial sirvió con la Cruz Roja Americana en Francia, razón, en gran medida, por la que el gobierno francés, le condecoró, como ya he indicado con la Legión de Honor, y en 1927 fue el primer afroamericano en ser miembro de la Academia Nacional de Nueva York.
Cristo en casa de María y Marta
Tras su fallecimiento, el 25 de mayo de 1937, en París, Tanner fue criticado por haber renegado de su herencia negra al adoptar un estilo calificado como "europeo".
Ello trajo como consecuencia cierto olvido de su obra, más gracias a la exposición que la Institución Smithsonian en Washintong llevó a cabo en 1969, Tanner volvió a la actualidad.
En 1991, el Museo de Arte de Filadelfia le dedicó una retrospectiva itinerante de toda su obra.
León se lame la pata
No cabe la menor duda, mis queridos lectores, del hecho tan cierto que en cuestión de ARTE hay tanto por descubrir....y admirar.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes:
Wikipedia.
https://historia-arte.com
30000 años de arte. Phaidon
No hay comentarios:
Publicar un comentario