sábado, 14 de noviembre de 2020

PONTE DI RIALTO (VENECIA)


Inconfundible Venecia


Viajar y disfrutar de toda la belleza que nos ofrece Italia nos obliga irremediablemente a hacer una parada, magnífica, por cierto, en esa deliciosa ciudad que es VENECIA.

Una de las obras más representativas de Vittore Carpaccio: El León de San Marcos, 1516, que podemos admirar en el Palacio Ducal de Venecia nos viene a mostrar un poderoso animal, el león, que es el emblema del evangelista Marcos y que se convirtió en el símbolo de Venecia, después del robo de las reliquias del santo en el año 828, un león alado con una aureola o limbo, y acompañado de un libro y una espada.

El León de San Marcos

Es así como en esta ciudad son muchos los símbolos, de diferente naturaleza, que la identifican y entre ellos, sus famosos puentes, cuatro en total que atraviesan en Gran Canal, a la sazón, Ponte dell Accademia, Ponte degli Scalzi, Ponte della Constituzione y PONTE DI RIALTO, con mucho el más antiguo del Gran Canal.



Importante dato es el hecho que la primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Baratti, y que obedecía al nombre de Ponte dell Moneta, quizá porque en las cercanías del mismo se acuñaba la moneda veneciana.


Fue gracias a la existencia del conocido como Mercado de Rialto que el canal vio cómo se incrementaba el tráfico de fluvial; es así que hacia 1250, se construyó un puente de madera que vino a sustituir al hasta entonces flotante, contando además con una sección central móvil, que se elevaba a fin de dar paso a barcos. Es así como el puente vio modificada su denominación y pasó a llamarse PONTE DI RIALTO. El comercio marcaba el ritmo de la sociedad que veía crecer las más variadas tiendas a ambos lados del puente.



Desgraciadamente, este singular puente fue quemado parcialmente en 1310, a raíz de una revuelta social, y en 1444 llegó incluso a derrumbarse como consecuencia de una multitud que se congregó en el mismo para ver pasar un desfile de barcos; fue nuevamente reconstruido en 1524, más volvió a derrumbarse.


Dada la fragilidad que suponía un puente de madera, se planteó, por vez primera, en 1551, y por parte de las autoridades venecianas la construcción de un puente de piedra, para lo cual varios arquitectos famosos, como Miguel Angel, Jacobo Sansovino o Andrea Palladio llegaron a presentar sus ideas; más la idea que, finalmente, se vio convertida en realidad fue la presentada por Antonio da Ponte, y su construcción se realizó entre los años 1588 a 1591. Y curiosamente, Antonio da Ponte no pertenecía al gremio de los grandes arquitectos, sino que era lo que se conocía como proto o maestro de obras, eso sí, ingeniero en obras hidráulicas, toda vez que el problema principal del puente era el subsuelo, pues exigía unos cimientos de absoluta estabilidad.


La nueva construcción en piedra conservó la inicial forma de arco único, con dos rampas inclinadas que se cruzan en un pórtico central. A ambos lados de las rampas se situaron sendas filas de cubículos rematados en arcos de medio punto, para uso comercial. El puente en cuestión está apoyado en 600 pilotes de madera,

La ingeniería de la construcción fue muy atrevida para la época, no obstante lo cual y a día de hoy, el Puente Rialto sigue siendo considerado como uno de los emblemas más significativos de la ciudad de Venecia.


Actualmente, el Puente Rialto mantiene sus escaleras centrales llenas de tiendas y vendedores. Las otras dos escaleras, en los lados norte y sur del puente nos ofrecen una vistas maravillosas del Gran Canal, con góndolas, vaporetti y barcos comerciales. Uno de los momentos más deliciosos para pasear por el mismo es al atardecer, que invitan al romanticismo en una ciudad ya de por sí marcada por su excelsa belleza.

Puente Rialto (Canalleto)


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Fuentes:
https://red-viajes.com.
Wikipedia.
Venecia. Arte y Arquitectura. h.f.ullmann


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