El arte necesita del continuo cambio, conocer nuevas formas de expresión y transmitir las ideas, las pasiones del ser humano a través de las más variadas formas de comunicación.
El llamado "movimiento expresionista" fue vanguardia que se desarrolló en toda Europa, y que se llegó a EE.UU. un poco más tarde; no obstante, el país que más puede identificarse con esta forma de expresión artística sea Alemania, país en el que destacan artistas de la categoría del pintor Franz Marc, o el escultor Ernest Barlach.
No obstante, por lo que se refiere a la arquitectura, el movimiento expresionista encontró numerosas dificultades a la hora de adaptar los conceptos y técnicas a lo que es la realidad de una construcción o edificio; más ello no impidió que un arquitecto alemán se convirtiera en referente de esta forma de entender el arte: ERICH MENDELSOHN.
Para Mendelsohn fue uno de sus principales trabajos, en el que colaboró uno de sus, por entonces, jóvenes ayudantes Richard Neutra.
El genio de Mendelsohn intentaba dotar a sus edificios de un singular dinamismo, buscando ante todo la funcionalidad. Curiosamente, entre sus dibujos encontramos construcciones cuyo diseño se caracterizan por una total visión fantástica, sirviéndose de materiales como el acero y el hormigón.
Como más significativa obra cuyo diseño debemos al genio de Erich Mendelsohn destaca la conocida TORRE EINSTEIN, situada en la ciudad de Postdam, convertida en observatorio y sede del Instituto de Astrofísica de dicha ciudad, próxima a Berlín.
Es de significar que la idea de la que surgió el diseño y posterior construcción de esta torre partió de uno de los colaboradores del Albert Einstein, quien era partidario de la necesidad de edificios diseñados especialmente para llevar a cabo experimentos que vinieran a confirmar la Teoría de la Relatividad.
Fue financiada por el Estado prusiano, y también con aportaciones privadas, si bien Mendelsohn tuvo que aceptar una serie de condicionamientos en la realización de su diseño, relacionados con su destino.
En su día, la Torre Einstein fue considerada como esencia de la arquitectura innovadora, fue construida entre los años 1920 y 1924, por Erich Menselsohn y su colaborador Richard Neutra, para la Fundación Einstein, en la colina Telegrafenberg; este edificio del todo funcional con una "carcasa" para un observatorio solar con un telescopio especial de desarrollo propio que se eleva hasta la cúpula giratoria de la torre, a 20 m. de altura. Su estructura es del todo aerodinámica, con formas onduladas y carente de ángulos rectos, predominando los arcos y por ende, las formas suaves.
A consecuencia de los daños sufridos durante la II Guerra Mundial hubo de ser reparada, si bien hasta la década de los años 60 del pasado siglo XX no se llevaron a cabo, ampliándolas entre los años 1997 y 1999. En este último año fue completamente renovada, a fin de celebrar su 75 aniversario.
Su interior conserva la decoración original, así como el despacho de Eisntein, en el que solo llegó a trabajar muy ocasionalmente.
La Torre Einstein ha sido considerada como una de las más espléndidas muestras del expresionismo arquitectónico, no ya solo como hemos podido comprobar por su estética del todo innovadora, sino por la finalidad con la que fue construida, la de dar cabida a un observatorio, con su correspondiente telescopio y laboratorio.
Gracias a esta obra muestra del todo característica del expresionismo en la arquitectura, su arquitecto Erich Mendelsohn consiguió atraer la admiración y la fama, a la vez que nuevos encargos, siendo considerado un revolucionario nato dentro de la Arquitectura.
Wikipedia.
https://arte.laguia.2000.com
www.arquitecturablanca.com
Berlín. Arte y Arquitectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario