domingo, 29 de noviembre de 2020

WILLIAM EUGENE SMITH.- LA FOTOGRAFÍA CON COMPROMISO SOCIAL.


William Eugene Smith

Retomamos la fotografía como temática para es artículo que nos ocupa hoy cuyo protagonista es el fotógrafo y reportero estadounidense WILLIAN EUGENE SMITH, nacido en Kansas, el 30 de diciembre de 1918 y fallecido en Arizona, el 15 de octubre de 1978.

Su obra abarca desde sus trabajos para la revista Life (Country doctor), a la colaboración con la Agencia Magnum, así como diversos reportajes que vienen a poner de manifiesto el significado que Willian E. Smith daba a la fotografía, a su fotografía, considerándola como un medio de investigación y también de compromiso con la sociedad. 



En 1936 se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita, y gracias a una beca pudo estudiar fotografía en la Universidad de Notre Dame de Indiana, comenzando la que sería su carrera como fotógrafo para dos periódicos locales, The Eagle y The Beacon. Después de su traslado a Nueva York, donde estudió en el Instituto de Fotografía, trabajó para el Newsweek y ya por entonces despuntaba por el perfeccionamiento de su trabajo y su rotunda personalidad. En 1939 entró a trabajar para la revista Life, si bien este primer periodo en dicha publicación lo fue por poco tiempo, así como para Harper´s Bazaar y el rotativo New York Times.




Decidido a trabajar como corresponsal lo hizo para la publicación Ziff-Davis y posteriormente retorno a Life; una muestra del magnífico trabajo de William E. Smith fueron sus fotos realizadas durante la II Guerra Mundial, entre otras, las de la ofensiva estadounidense contra Japón, escenas de marines y prisioneros de guerra japoneses; tal fue su implicación directa en el conflicto que resultó herido en Okinawa, por un mortero.



De esta etapa data un magnífico reportaje que no vería la luz hasta 1975, en forma de libro: Minamata, en el que denuncia las horribles secuelas sufridas por la población de pescadores japonesas, como consecuencia del envenenamiento con mercurio.


Su deseo de continuar con el reportaje de guerra le llevó a cubrir la batalla de la isla de Saipan.

El reconocimiento al compromiso para con la sociedad de William E. Smith le vino cuando fue nombrado presidente de la Photo League, en 1949, y dos años más tarde, en 1951, estuvo en España, realizando un reportaje para la revista Life, que tituló Spanish Village que, por cierto, fue censurado por la España franquista , toda vez que mostraba cómo era cierto el hecho de que existían grandes dificultades de aprovisionamiento de alimentos durante la dictadura. Es así que hasta el año 1999 no se pudo ver en España, en una exposición en MNAC.




El trabajo de William E. Smith fue, a lo largo de su vida, fue siempre objeto de interés no ya solo por el público sino por las instituciones; por ello recibió en 1959, el Premio Honorario de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Revistas. En 1971 el Premio Nacional de Artes, amén de que enseñó, entre los años 1966 y 1969 fotografía en la Nueva Escuela de Investigación Social y en la Escuela de Artes Visivas, de Nueva York.








Su fallecimiento, ocurrido el 15 de octubre de 1978, fue debido al abuso de las drogas y el alcohol.

La obra de Eugene William Smith se caracteriza fundamentalmente no ya solo por la forma de hacernos llegar lo que se consideran valores sociales y cívicos, sino también por su sensibilidad y empatía; por lo que respecta a su técnica, destacar sus composiciones marcadas por una especial claridad y por el contraste entre luces y sombras.






La actual Fundación William Eugene Smith fomenta la fotografía humanista y desde 1980 otorga premios a los fotógrafos más comprometidos con su obra en este sentido.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: 
Wikipedia.
www.biografía y vidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario