La visión fotográfica es tan amplia y variada como aquellos que han hecho de dicha disciplina artística forma de comunicación y entendimiento, añadiendo el componente de la belleza.
No obstante, y siendo un joven económicamente solvente, fue aprendiz en el negocio familiar: una compañía de café, entre los años 1924 y 1928, lo cual le llevó a visitar Brasil, Guatemala y Costa Rica, aficionándose a la fotografía. Esta inicial afición se tornó en profesión cuando a raíz de conocer al fotógrafo Andreas Feininger, éste le regaló una cámara Rolleiflex.
Utilizando sus propias palabras sus fotos eran "visiones compuetas donde mis arreglos tratan de capturar la esencia mágica que habita y anima el mundo de las apariencias".
Fue de esta forma como Herbert List abandonó el negocio familiar y se dedicó a la fotografía de forma profesional, abandonando Alemania, en 1936, para desplazase a París y Londres.
Sus diferentes trabajos para revistas de moda coparon un tiempo de su vida, más eran las naturalezas muertas, trabajadas a modo de visiones o imágenes fantásticas, las que cultivaría con mayor asiduidad.
También gustó de la fotografía de ruinas, esculturas y paisajes, a razón de un viaje que le llevó entre 1937 y 1939 por Grecia, publicadas en diferentes revistas de viajes y libros.
Cuando estalló la II Guerra Mundial, Herbert List tuvo que regresar a Alemania, más al ser sus abuelos judíos, tuvo prohibido trabajar y publicar, siendo reclutado por el ejército, a pesar no ya sólo de ser de ascendencia judía, sino también homosexual.
Los viajes que realizó a largo de su vida marcaron de forma notable su diferente trayectoria, en la que también destacan los retratos, como los realizados a Picasso, George Braque, o Cocteau.
Una vez finalizada la guerra, Herbert List pasó a ser editor de una revista de arte, la conocida "Heute".
En 1954 fue invitado por Robert Cappa para unirse a la Magnum Photos, etapa que coincidió con su estancia en Italia y la influencia recibida del neorrealismo italiano.
Si bien su fallecimiento lo fue en abril de 1975, Herbert List abandonó la fotografía profesional a partir de 1960.
Una vida, la de Herbert List, más que interesante y prolífica, de la que su mejor legado son sus imágenes llenas de magia y sensualidad.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes:
Wikipedia.
El ABC de la Foto. Phaidon
No hay comentarios:
Publicar un comentario