Desde sus inicios la fotografía ha ido evolucionando pasando de ser un simple medio de documentación a convertirse en una forma de arte, en la que conocemos de sus propios iconos, galerías y coleccionistas.
En el panorama artístico español destaca JOSÉ ORTIZ-ECHAGÜE PUERTAS, quien amén de fotógrafo, fue también ingeniero militar y piloto; es así que es de resaltar su trabajo dentro del campo de la aviación y del automovilismo, hasta el punto de que sirvió en la unidad de globos aerostáticos en la Guerra del Norte de África, e igualmente fue fundador en 1923 de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (C.A.S.A.), llegó a ser el primer presidente de la SEAT, y posteriormente presidente de honor vitalicio de dicha sociedad.
José Ortiz-Echagüe fue considerado por la revista American Photography, en 1935, como uno de tres mejores fotógrafos del mundo, máxime teniendo en cuenta que la fotografía no era su profesión, sino una afición que cultivaba durante sus ratos libres, vacaciones y fines de semana.
Su técnica fotográfica puede enmarcarse dentro de lo que se considera pictorialismo, y su temática abunda en la plasmación de las costumbres y vestidos tradicionales de los pueblos; gracias al positivado, su fotografía adquiere un carácter próximo a la pintura.
Desde sus inicios en la práctica de la fotografía, cuando le regalaron una cámara y durante los setenta y cinco años siguientes, José Ortiz-Echagüe realizó muchísimas fotos que él mismo revelaba utilizando una técnica denominada carbón fresson, es así que sus imágenes tenían una impronta especial del todo característica, pues el proceso desde la fabricación del papel hasta la obtención de la fotografía requería de mucha habilidad y, sobre todo, paciencia.
El papel utilizado por José O. Echagüe llevaba una fina capa de gelatina a la que se añadía un pigmento de color negro y que se hacía sensible a la luz. Todo el proceso daba como resultado la obtención de unas fotos con una gran riqueza de tonos; no obstante, toda técnica necesita de una capacidad artística y es así como la temática, la composición y las luces determinan lo que el artista quiere conseguir, siendo este el caso de Ortiz Echagüe.
José Ortiz-Echagüe hizo una propia clasificación de su trabajo, agrupando sus fotos en cuatro libros: Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956); amén de estas cuatro obras, confeccionó dos series, Marruecos y Fotos familiares.
Cada uno de los cuatro libros tiene una temática determinada, pues en Tipos y Trajes no solo retrata el folclore de la sociedad de la época, sino que une una profunda humanidad a sus protagonistas; en España, pueblos y paisajes, la variedad de los diferentes pueblos de nuestra tierra; en España Mística observamos a las comunidades religiosas, amén de diferentes romerías y procesiones, e incluso, nos presenta retratos de monjes que se asemejan a los pintados por Zurbarán.
España, castillos y alcázares podría ser considerada como una subserie dentro de la dedicada a pueblos y paisajes de España.
Por lo que respecta a la serie denominada Marruecos, son fotografías realizadas durante su estancia en dicho país, a raíz de su condición de ingeniero militar, entre los años 1906 a 1916; y por último, la serie Retratos familiares trata de eso, de fotos de su familia realizadas con gran cariño y corrección.
La obra de José Ortiz-Echagüe ha sido durante mucho tiempo más conocida y alabada en el extranjero que en su propio país, y de ello queda constancia a razón de la exposición antológica que en 1960 le realizó el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, con el título Spectacular Spain, en la que se recogían ochenta de sus trabajos.
A día de hoy es la Universidad de Navarra la titular del mayor fondo fotográfico de Ortiz-Echagüe, reuniendo una selección que abarca más de sesenta años de producción, y que ha recorrido los más diversos museos y galerías del mundo, entre ellos, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Hotel Sully de París, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El conocido Museo del Traje de Madrid alberga una deliciosa colección de fotografías de la obra realizada bajo el título Tipos y Trajes.
La belleza de la fotografía de José Ortiz-Echagüe viene a situarle como representante de la denominada Generación del 98 dentro de lo que es esta disciplina artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario