domingo, 15 de noviembre de 2020

EUGÈNE BOUDIN.- EL PAISAJISMO FRANCES AL AIRE LIBRE.



El pintor francés EUGÈNE BOUDIN está considerado uno de los más emblemáticos precursores del movimiento impresionista, destacando su predilección por pintar directamente del natural y su especial interés por los efectos lumínicos.



Nacido el 12 de julio de 1824 en Honfleur, falleció en Deauville, el 8 de agosto de 1898. La influencia de la profesión de su padre marcó profundamente su infancia, era patrón de barcos, en los que Eugène empezó a trabajar como grumete. Es así como el olor, el color, la luz del mar se convirtió en vínculo para con su obra artística.


El cambio en la profesión de su progenitor, pasó a dirigir un negocio de papelería, en el que también trabajaba en la confección de marcos, le llevó a empezar a tratar con artistas que exhibían sus obras en el comercio, entre ellos, Constant Troyon y Jean-François Millet, los que junto a Eugène Isabey y Thomas Couture impulsaron la inicial afición de Boudin, haciendo de ésta una profesión.




Gracias a un beca que consiguió en 1850 pudo viajar a París y después a Flandes, cuna de grandes maestros; la influencia de los maestros holandeses del siglo XVII es manifiesta en su obra. 

Los inicios en el que fuera su principal temática, el paisaje, al aire libre, llamó la atención de Charles Beaudelaire, que le fue presentado por Gustave Courbet, convirtiéndose en uno de sus principales admiradores, a raíz de su debut en el Salón de París en el año 1859.

Dos años antes también conoció a Claude Monet, precisamente en una tienda de marcos; fui el principio no solo de una amistad, sino también de una colaboración, ya que durante varios meses pintaron juntos en el estudio de Boudin; es más, Boudin y Monet, amén de otros pintores impresionistas se reunieron para hacer la primera muestra impresionistas en 1874. El propio Monet recordaba al que fuera su profesor, Boudin, con estas palabras: "Boudin se hizo cargo de mi educación con una paciencia infinita. Poco a poco me abrió los ojos y me enseñó a entender la naturaleza; así empecé también a amarla".




Todo ello convirtió a Eugène Boudin de una gran popularidad, que le llevó a visitar Bélgica, los Países Bajos, el sur de Francia y Venecia.

Sus exposiciones continuaron en el Salón de París y consiguió una medalla de oro en la Exposition Universelle de 1889.

Su prestigio le valió el ser nombrado caballero de la Legion d´honneur.

Desde su fallecimiento, sus restos reposan en el cementerio de Saint-Vincent Montmartre.


Como ya ha quedado indicado, Eugène Boudin pintó esencialmente marinas y escenas de playa. Esta deliciosa obra LA PLAYA DE TROUVILLE (1884) fue el resultado del descubrimiento por parte de Boudin de esta playa en 1863, convirtiéndola en motivo de algunas de sus obras.


Eugène Bodin tenía ese don especial de poder captar cada instante con una total intensidad y fidelidad, dotándola de una atmósfera encantadora. En este óleo sobre tabla, 26 x 48 cm., aparecen reunidos en la playa un grupo compacto de personas, quienes contemplan el mar, y disfrutan del sol y la brisa. Se puede observar que algunas de ellas están sentadas en sillas e incluso una tienda de lona está desplegada. El cielo ocupa casi dos tercios del cuadro y en un primer plazo las personas conseguidas a base de pinceladas sueltas.

Las obras de Boudin no están para "estudiarlas" sino, principalmente, para contemplarlas y disfrutarlas. 


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes:
Wikipedia.
Museo de Orsay. Arte y Arquitectura. h.f.ullmann.






No hay comentarios:

Publicar un comentario