A los grandes filósofos griegos debemos diferentes teorías sobre la forma de la Tierra y su posición en el Universo, es así que Anaximandro creyó que la forma de la Tierra era la de una columna flotante, los pitagóricos consideraban su forma esférica y otros como Aristarco llegó a difundir la idea de que nuestro planeta giraba en torno al Sol.
Una figura fundamental en el estudio de la Tierra y su visión dentro de un universo fue Claudio Ptolomeo.
Su obra Geographia fue el único trabajo cartográfico salvado de la destrucción general de la literatura antigua y uno de los textos clásicos más decisivos para el posterior desarrollo de la geografía.
El hecho cierto es que este trabajo fue del todo desconocido para una sociedad medieval en Occidente y que fue gracias a la imprenta cómo se favoreció su difusión durante el periodo del Renacimiento. Y todo ello gracias a los bellísimos mapamundis que se incluyen en las ediciones incunables de esta obra, de la que se conservan dos ejemplares en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.
Se conoce como mapamundi antiguo a los mapas que son anteriores a las representaciones cartográficas actuales del mundo, tal y como le conocemos, abundando en las desproporciones terrestres, así como en la ausencia de territorios de los que ahora todos sabemos su existencia. Gracias a los estudios de Claudio Ptolomeo, y su aportación sobre el tamaño más o menos aproximado de la Tierra, los cartógrafos han podido, con el tiempo ofrecernos, con la mayor exactitud posible datos del todo actualizados sobre nuestro planeta y sistema solar.
Fue a partir de los siglos XV al XVIII cuando los mapamundis se fueron perfeccionando, gracias a las exploraciones del continente antártico, de Australia, así como del interior de África.
Mas retomemos la figura de Ptolomeo, siendo considerado como uno de los últimos grandes astrónomos y geógrafos de la Antigüedad, capaz de hacer una recopilación de todos los conocimientos de su época. Son pocos los datos que se conocen de su vida, salvo que vivió en la primera parte del siglo II y que pasó casi toda su existencia en Alejandría, ciudad no ya solo rica en tesoros y cultura, sino que también era una de las más emblemáticas del Imperio Romano.
Ptolomeo fue un científico, un erudito de las más diversas materias como Matemáticas, Geográfia, Física e incluso, Música, si bien, los que tenemos referencias de él, desde nuestra juventud, le recordamos como astrónomo. Su obra principal, El Gran Tratado es una perfecta recopilación de innumerables datos astronómicos, en el que podemos conocer la situación y descripción de numerosas estrellas, amén del movimiento de los planetas, si bien la Tierra está descrita como centro de ese universo.
Su última obra GEOGRAPHIA está considerada la primera de su tiempo en la que se puede leer la descripción del mundo conocido hasta entonces, siguiendo un sistema científico, inspirándose en las obras de sabios griegos. Consta de ocho volúmenes, los siete primeros son diferentes tratados destinados a la confección de mapas, amén de datos de latitudes y longitudes de variados lugares; el último de dichos volúmenes es el más famoso de todos ellos, pues recoge la parte gráfica de los mapas.
Sus trabajos nos han aportado el considerado primer atlas universal y un total de 27 mapas: un mapamundi en proyección cónica y 26 mapas regionales: 10 de Europa, 4 de África, 12 de Asia.
De todos los mapas destaca por su belleza y su riqueza en colores el Mapamundi que incluye algunos descubrimientos geográficos del Atlántico Norte (Islandia y Groelandia). El mapamundi, en cuestión, está rodeado de un marco en el que están representados los vientos que toman forman de jóvenes que soplan directamente según la tradición clásica.
El gran éxito de la GEOGRAPHIA, de Ptolomeo quedó asegurado por la continua demanda, en la etapa de los grandes descubrimientos geográficos, de una obra que destaca por sus bellísimos mapas.
Fuentes:
Wikipedia.
Web de la Biblioteca Complutense de la Universidad de Madrid.
Historia. National Geographic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario