miércoles, 2 de abril de 2014

JAIME SOMOS TODOS.


Buenos dias, amigos todos que cada día tomamos la senda de la cultura y del conocimiento para hacernos un poquito mas "personas" y aprender con todo el legado que nos han ido dejando nuestros antepasados.
Hoy, es un DIA ESPECIAL, porque hoy, 2 de abril, se le ha reconocido como DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACION DEL AUTISMO.

Evidentemente, como habréis podido observar, nada más leer el inicio de este "post" no es habitual entre los temas que forman parte de mis escritos.
Empezando por el título del "post" que obedece al nombre de un chico, ya adolescente, pero un chico muy especial, porque, desgraciadamente, JAIME es diferente, y lo es como son muchos niños que conviven con familias que saben lo que es padecer que uno de sus hijos tenga este trastorno.



Si nos detenemos a conocer el contenido del término AUTISMO, proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo".
El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la familia del pequeño al que se le diagnostica Se manifiesta en los niños, generalmente, entre los 18 meses y los 3 años de edad, y da lugar a diferentes estados de modificación del lenguaje y la comunicación, así como de las aptitudes sociales y la imaginación.
Las estadísticas nos hablan de que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay uno del sexo femenino. Se puede encontrar en todo el mundo y no distingue condiciones sociales ni culturales.


Los primeros casos que fueron diagnosticados en nuestro país, lo fueron allá por los años 70, lo que nos lleva a la conclusión de que existe un porcentaje de autistas que alcanza una edad de alrededor de los 40 años. Los que padecieron este trastorno con anterioridad, como consecuencia de la falta de diagnóstico y la de tratamiento no solían llegar a la edad adulta, toda vez que empiezan a presentar dolencias propias de la tercera edad. Hoy en día, y gracias a las distintas terapias tanto de motivación como farmacológica la perspectiva de vida de estos pequeños ha evolucionado, eso sí, hay que procurarles unos servicios de residencia adecuados, integrarlos en nuestro entorno social y exigir que tengan a su disposición durante toda su vida cuantos recursos sanitarios, de educación y ocio sean necesarios.



Los casos mas agudos de autismo, pues evidentemente dentro de esta patología existen, como en toda enfermedad, pueden tener varios grados, y se caracterizan por la inexistencia del habla de por vida, por conductas repetitivas, no usual, auto dañino y agresivo. No obstante, entre las variantes mas leves de autismo (denominado Síndrome de Aspergeer) pueden pasar, a veces, casi desapercibidas y dar lugar a que se piense que el niño en cuestión es tímido y carece de un suficiente nivel de atención.
Las causas de este trastorno, al día de hoy, son prácticamente desconocidas; sin embargo, la comunidad científica está por pensar que es la conjunción de factores ambientales y genéticos.

Después de poneros en contacto, al menos desde el punto de vista del conocimiento de lo que es un trastorno de esta naturaleza, la importancia del mismo reside en la dificultad que encuentran las familias en la convivencia con un autista, en la falta de medios para la investigación, dentro de las mas altas esferas de la ciencia, para lo que hace falta, desde luego, inversión en medios, y fundamentalmente, en la visión o consideración de que quien no conoce a quien padece tal trastorno y a sus familias, es del todo incapaz y no lo digo, tan sólo, por falta de voluntad, sino de capacidad, de posicionarse en un entorno de tales características.


JAIME, como he titulado este "post" es AUTISTA, es un joven alegre, siempre, te ofrece una sonrisa, con tal sólo verte, y te besa; es guapo, muy guapo, y muy alto para su edad; va a un colegio especializado, -que, haciendo un inciso, los responsables de la educación de estos pequeños y jóvenes podrían poner mas empeño en dotarles de los mas eficaces medios-; su asistencia diaria al centro lo es con la finalidad de que pueda conseguir cierta mejora y calidad en su régimen de vida, y es, sobre todo, y pese al cansancio emocional y físico que sufren sus padres, el primer y gran motor de sus vidas.
Tiene también dos hermanos que velan por él, y tiene a toda una gran familia, que se extiende mucho mas allá de lo que limita la consanguineidad, amigos y compañeros de sus padres, que les conocen y saben de su vida diaria, con todo el esfuerzo que supone el tratar de "conseguir" una vida familiar medianamente adaptada a las necesidades de su hijo.

Por ello, no debemos ni tenemos que dejar pasar que todo cuanto se haga en méritos de la consecución en la obtención del "origen del autismo", como trastorno, lo será también en beneficio de una sociedad mas justa e igualitaria.


JAIME, y muchos otros niños y adolescentes, esperan ayuda, nuestra ayuda, y sobre todo, comprensión y esfuerzos. 
Es por ello que desde esta posición mía a la que accedéis todos los que sois mis lectores y amigos os pido un favor, sólo os ocupará unos momentos, pero pensad, durante al menos cinco minutos en lo que sería  de vuestras vidas, de vuestras familias, si JAIME formara parte de ella. Llenas de orgullo, eso por supuesto, por un hijo,  que eso siempre está ahí, pero también con una ESPERANZA, con mayúsculas, puesta en un futuro que pueda hacer de éste una persona integrada en una sociedad llena de barreras.

Este llamamiento lo es a las Autoridades políticas, sociales y económicas, aquellas que tienen a su cargo las partidas económicas y presupuestarias asignadas a cada organismo y cuyo destino es atender las necesidades de familias en las que existe una situación "especial" que necesita de la ayuda de toda una sociedad, que como tal, de la que formamos todos parte, no puede permanecer haciendo "oídos sordos" a una comunidad de ciudadanos, que están en su derecho, y digo bien, DERECHO a recibir la mejor de las atenciones posibles.

TODOS POR UN MUNDO MEJOR, y que MEJOR MUNDO el que construyamos sin barreras, y para ello podemos empezar, por el principio, un niño, nuestros niños-


Muy buenos dias a todos y espero que este "POST" que es sin duda el mas hermoso de cuantos he redactado hasta el momento, os llegue a todos, y ello desde el orgullo, de formar yo también parte de la vida de JAIME, mi "gordete".

BUEN DIA, Y POR FAVOR, REFLEXION

"EL MEJOR MEDIO DE HACER BUENOS A LOS NIÑOS ES HACERLOS FELICES"
(OSCAR WILDE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario