lunes, 4 de agosto de 2014

ROBERT CRUMB: EL GENIO DEL COMIC UNDERGROUND.


Bienvenidos a un nuevo día, en este caso, lleno de divertimento, pues nos introducimos en el mundo del cómic gracias a las historietas de este hombre ROBERT CRUMB, nacido el 30 de agosto de 1943, en Pensilvania, destacado ilustrador y uno de los fundadores del comic underground, siendo tal vez la personalidad mas señalada de dicho movimiento. 
No obstante su trayectoria como ilustrador lo ha sido siempre al margen de la industria. Es mucho, pero que mucho Robert Crumb.
Baste decir que en España supuso un auténtico descubrimiento para toda una generación de dibujantes, que expresaban de forma agresiva y caótica sus sentimientos y emociones, allá por los años setenta, una etapa del siglo XX que supuso numerosos cambios en la concepción de los valores de toda una generación.



Robert Crumb fue uno de los cinco hijos de Charles V. Crumb, de profesión militar, y cuya infancia se desarrolló en un ambiente del todo católico y conservador. Fue su hermano mayor, Charles, quien le introdujo en el mundo del comic, toda vez que le prestaba ejemplares de E.C. Segar, Carl Barks y Walt Kelly, mas le imponía, a cambio, la obligación de dibujar continuamente. Tanto Robert como sus hermanos se emplearon rápidamente en dibujar y producir sus propios comics (Foo, Crumb Brothers Almanac), y cuya venta la hacían directamente.

La vida, la obra y el pensamiento de este singular personaje, físicamente bastante corriente, quien ha manifestado en numerosas ocasiones su fijación por el suicidio (afortunadamente, aún no se ha decidido), la podemos conocer en un volumen que edita Gallo Nero, bajo el título "R. Crumb, Entrevistas y cómics", todas ellas recopiladas por Gary Groth.



Bien es cierto que la familia en la que creció Robert Crumb estaba un tanto desestructurada -como se suele decir ahora, cuando cada cual hace de "su capa un sayo"- pues su madre se pasaba el día enganchada a las anfetaminas, y su padre no tenía mas remedio que trabajar para mantener a la familia, y prácticamente no tenía apenas contacto con sus hijos.
En palabras de Robert Crumb "Mi familia era un verdadero desastre".
Su estilo era rotundamente particular, pues utilizando el estilo de las tiras de prensa de comienzos del siglo XX, Crumb se adentraba abiertamente en Zap Comix, el sexo y la crítica política, todo lo cual era completamente transgresor para el que hasta el momento -el comic- tenía un público determinado: el juvenil. 
En sus publicaciones, que se convirtieron en auténticos iconos de la época, Robert Crumb creó personajes de la contracultura, como Mr. Natural, El Gato Fritz, Flakey Foont, Shuman the Human o Angelfood McSpade, todos ellos con un denominador común "sienten el asco de la gran ciudad, son los sujetos a reprimir o exterminar porque no participan del modo de vida norteamericano" y exhiben  "la perturbadora idea de que hay gozar de la vida y rechazar todas las imposiciones."


Con estos antecedentes no es de extrañar que la obra gráfica de Robert Crumb fuera condenada por su obscenidad, en la década de los setenta en un Nueva York, en el que siempre han abundado la polémica en muchas de sus publicaciones, todas ellas con referencias a la sexualidad, la violencia y la denuncia del sistema político social de vida de los norteamericanos.
La característica fundamental de los protagonistas de sus cómics es amén de la violencia despiadada contra las mujeres, a las que utilizaban sexualmente, contra los niños, e incluso contra aquellos que están en inferioridad de condiciones físicas y psíquicas. 
El eje conductor de la posición machista de su obra abunda en el maltrato a las mujeres, pero un maltrato del todo violento y sin ningún tipo de tapujo; mujeres a las que insultan y pegan; en definitiva, a las que destruyen .



Según sus propias palabras, es su subconsciente el que habla a través de sus viñetas, pero no cabe duda, que ese subconsciente que reconoce y hace público nos ofrece un universo particular devastador. Reconoce sentirse atraído por las mujeres fuertes físicamente, pues desde un punto de vista físico sus preferencias femeninas lo han sido sobre mujeres mas altas y mas robustas que él, mujeres que representan el ideal de la hembra de anchas caderas y poderosos pechos. 
Robert Crumb nos justifica sus "predilecciones" en el sentido de que al hacerlas públicas, son muchas las personas que piensan que tales gustos no suponen una desviación, amén de que les hacen sentirse menos culpables por sentirse atraídos por tal provocación. 
En definitiva, Robert Crumb nos muestra el lado mas salvaje y depravado del ser humano, aunque ello no nos guste ni ver ni reconocer, y por eso muchos le detestan, pero ello no impide que dichas circunstancias vitales se den en la vida real.


A la vista de las imágenes que estáis viendo y del contenido que transmiten o del contenido que quiere Robert Crumb que transmitan  las opiniones sobre la obra de este ilustrador son muy variadas. Para algunos críticos es uno de los mas grandes artistas del siglo XX, al que podemos comparar con escritores como Rabelais, Swift o Mark Twain, o a pintores como Brueguel y Goya. Mas para otros, que mantienen posiciones cercanas al feminismo, no dudan en calificar su obra como pornográfica, misógina e incluso degradante. Robert Crumb jamás ha ocultado en su obra sus obsesiones sexuales, nunca se ha preocupado de lo que se considera ni política ni socialmente correcto, por lo que su lectura y visionado para algunos puede resultar realmente incómoda.
No obstante, su influencia en la historia del cómic mundial, ha abierto muchas puertas a todo tipo de temáticas anteriormente vedadas.
Rey del sarcasmo y de la ironía, se guía por sus propias leyes y convicciones; según sus propias palabras: "Constantemente estamos intentando hacer lo socialmente correcto... El arte, por suerte, es el lugar donde puedes salirte con la tuya..."




Fiel a sí mismo, eso siempre, en el libro que la Editorial Gallo Neto publica en España, como ya he mencionado "R.Crumb, Entrevistas y Cómics", recopiladas por Gary Groth, su protagonista hace un auténtico desnudo integral de si mismo, llegando incluso a afirmar que lo mismo está equivocado.
Es por ello que no duda en afirmar: "Quizás todos deberíamos pintar flores. No lo sé. No estoy totalmente seguro de nada".

No cabe la menor duda que Robert Crumb es un hombre controvertido, pero también lo es sincero consigo mismo y con los demás, o como el mismo dice al afirmar que no está seguro de nada, tampoco lo está de hasta qué punto su forma de expresión no sea mas que una mera llamada de atención utilizando unas formas y unos medios un tanto "subidos".

Pero eso queda para los amantes del comic, yo me limito a ofreceros una visión de este controvertido ilustrador Robert Dennis Crumb, y su mundo del cómic underground y alternativo.



JUZGAD VOSOTROS MISMOS

BUEN DÍA A TODOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario