miércoles, 13 de agosto de 2014

BACO.- LA MITOLOGÍA MAS ORGIÁSTICA.

BACO, por Caravaggio

Buen día estimados amigos, hoy como cada día, trato que el pequeño espacio de tiempo que me dediquéis lo sea de conocimiento dentro del mundo del Arte, con mayúsculas, y de la cultura, pero ello no impide que ese conocimiento lleve una connotación divertida.
Es por ello que hoy me he tomado la libertad de recurrir a la Mitología clásica, que tanto ha atraído a diversos artistas. No solo ha sido Venus la diosa mas retratada, exaltando su belleza y sus dones, sino que hay otro dios -Baco- que no obedece exclusivamente a la versión romana, sino que proviene del griego bakjos, y que nos muestra el aspecto mas espléndido de todos los goces sensoriales, ya que en gran parte sus ritos iban siempre acompañados de música y danza. Baco representa el aspecto mas orgiástico, el elemento mas vital de la naturaleza, y por ello se le atribuye la fama de haber dado el don del vino a la Humanidad. Es un dios que desencadena desfogues y delirios, orgías y trastorna nuestra sociedad. 

Detalle de BACO, de Caravaggio

BACO, por Miguel Angel

Apolo y Baco representan dos facetas distintas del hombre y de la sociedad. Pero tan indispensables son el uno como el otro. En tanto Apolo es tranquilo, Baco es  alocado; el primero es digno, orgulloso y distante, el segundo es simple y suele mezclarse con todos los excluidos y marginados. A Apolo le gusta la luz y busca la gloria, Baco ama los lugares oscuros y la noche, con todo lo que en ella podemos encontrar.
Hace caso omiso de toda ley y costumbre, y cambia las jerarquías existentes, adora a las mujeres, a los esclavos, con quienes se alía, las máscaras, los disfraces, el griterio y la danza delirante, el libertinaje y el orden social.

Baco se diferencia de los demás dioses del Olimpo al ser hijo de un dios, Zeus, y de una mortal, Semele. Es precisamente esta naturaleza dual, la que le confiere un carácter divino y humano.

BACO bebiendo, por Guido Reni

Su culto se caracterizaba por la proliferación de todo tipo de fiestas, procesiones y sacrificios, llegando a tal punto el frenesí dionisíaco que el Senado romano tuvo que prohibir sus celebraciones allá por el siglo II antes de C., teniendo en cuenta que este tipo de frenesí incluía desgarrar animales vivos y devorarlos crudos.
Han sido muchos los artistas que nos han dejado su versión de la imagen que Baco representaba para la Humanidad, y de la que tenemos referencias en nuestra Mitología. Abundan, por tanto, los sátiros, cuya naturaleza es medio humana y medio animal, así como las ménades o bacantes, todos ellos acompañados de animales, principalmente exóticos, y dedicados a beber vino, junto con la práctica de todo tipo de danzas, plenas de entusiasmo. Ello lleva a los artistas que lo representaron en diferentes escenas que éstas estuvieran plagadas de color y movimiento.
Baco fue siempre perseguido por el odio de Hera, la engañada esposa de Zeus, que fue la causante de la muerte de la madre de aquél, Semele. 

Triunfo de Baco y Ariadna (Annibale Carracci)

Banquete de Baco y Ariadna (Van Balen)

El Triunfo de Baco sobre sus enemigos, nos ofrece una imagen de un desfile en el que aparecen multitud de personajes, mas o menos borrachos, así como sus mas que felices amores con Ariadna, que fue abandonada por Teseo en la isla de Naxos, donde la encontró Baco y la unión entre ambos será el máximo exponente del amor perdurable.
Suele representarse a Baco como un joven adolescente, hasta cierto punto, desnudo o semidesnudo. En la obra de Annibale Carracci, realizada para la decoración del Palacio Farnesio de Roma, nos muestra a un Baco heroico, mas en la obra de Van Balen, éste nos muestra a un Baco con un toque caricaturesco, un gordinflón que para nada nos recuerda la estética del mito.


Triunfo de Baco, Benvenuto Tisi

En esta última representación de Baco, por Benvenuto Tisi, se nos muestra la imagen de un dios joven y digno, en el que pueden apreciarse formas renacentistas, mas en el lienzo podemos observar la imagen risible de Sileno que se ha caido del león en el que iba cabalgando y no pueden levantarlo. Si nos fijamos en la expresión del león nos ofrece cierta resignación, en tanto, el elefante que aparece representado al fondo, nos muestra una visión desafiante.

Ribera nos ofrece otra imagen, completamente diferente del dios Baco, en forma de anciano corpulento, en una pintura de gran formato, en la que copió un bajorrelieve helenístico: el relieve nos ofrece la imagen de la llegada de Baco, borracho y seguido por su comitiva. Del bajorrelieve quedan solo algunos fragmentos pues desaparecieron en el incendio del Alcazar madrileño de 1734.

BACO, por José de Ribera

Y como no podía ser de otra forma me dejo para el final El Triunfo de Baco, de Velázquez, que nos ofrece la estampa de un grupo de personajes de aspecto humilde y con cierto "puntillo", por lo que le ha merecido el título de "Los borrachos". En el cuadro se aprecia un mas que acertado aire burlesco, que incluso nos llega a desconcertar. Pero es que el maestro Velázquez era eso todo un señor MAESTRO.

Los Borrachos

BUEN DÍA A TODOS Y QUEDAÍS INVITADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario