miércoles, 6 de agosto de 2014

RENÉ MAGRITTE: LOS OJOS SON EL ESPEJO DEL MUNDO.


Buen dia, estimados amigos, no cabe la menor duda que la imagen que os he insertado como presentación no resulta para nadie desconocida: El espejo falso, cuyo autor es RENÉ MAGRITTE, y si bien como se suele decir vulgarmente, "los ojos son el espejo del alma", Magritte nos invita a participar en uno de sus juegos favoritos y nos ofrece la versión de lo que para él viene a significar esta obra; en vez de permitirnos entrever el estado de ánimo de una persona, la pupila, nos ofrece la reflexión sobre el mundo exterior: un cielo poblado de nubes.

Mas antes de entrar a analizar algunas de las famosas obras de RENÉ MAGRITTE, de la que soy una total admiradora por su capacidad de transmitirnos un mundo real desde un punto de vista del todo imaginario, o tal vez, .....sea al contrario. Con Magritte, la duda es lo que mas me ATRAE, y me hace acercarme a su mundo.

RENE MAGRITTE nació el 21 de noviembre de 1898 en Bélgica, un pais en el que se sucedían los conflictos entre los dos grupos etnicos que lo componen: en el norte, los flamencos, que hablan neerlandés, principalmente católicos; y en el sur, los valones, rebeldes por naturaleza e incrédulos.
La cultura de este país, Belgica refleja perfectamente estos conflictos. 
René Magritte  pasó su infancia y juventud en Charleroi, en la que llevó una vida dura, en tanto sus opiniones políticas tendían hacia posiciones izquierdistas. Fue uno de los principales defensores del espíritu Dada y formará parte del Partido Comunista, llegando a publicar en los manifiestos del órgano oficial del partido. Mas la afiliación de Magritte al partido comunista lo fue mas bien desde un punto de vista intelectual, antes que como activista.

El imperio de las luces

Esta es una de las obras mas sugerentes de Magritte. Para tomar conciencia de la surrealidad del mismo, el espectador solo tiene que fijarse en que en tanto el paisaje es nocturno, el cielo es de día.

La infancia de Magritte, en su casa paterna de Lessines, que al día de hoy, es un museo -en el que podemos encontrar numerosas referencias suyas- no nos ofrece muchos recuerdos; en 1910, la familia se traslada a Châtelet, donde Magritte asiste a un curso de cultura. Su padre era sastre y su madre, modista,y tras el suicidio de esta última, en 1912, que se arrojó a las aguas del Sambre, cuando René contaba solo 14 años, éste creció bajo la custodia de su abuela. René jamas vió el rostro de su madre cuando su cadáver fue extraido del rio, solo conservó un recuerdo, el de aquel cubierto por una camisa de dormir.

La traición de las imágenes

Con respecto a esta obra Magritte nos planteaba una curiosa historia. Nunca me cansaban de preguntarle por ¿La famosa pipa?. En tanto Magritte, les contestaba: Pero ¿puede ud. llenarla?No, pues entonces es una mera representación. Si hubiera puesto debajo del cuadro "Esto es una pipa" habría mentido.

Para René Magritte el arte de pintar es algo mágico y éste un ser dotado de poderes sobrenaturales. Conoció y aprendió a ver el mundo de otra manera que la que se le quería imponer. Dueño de una muy particular técnica pictórica, experimentaba los placeres de la libertad mediante la producción de obras que se alejaban completamente de toda convención. Tenía un agudo desafío, aquel que iba contra el sentido común.
Es en la mayor parte de su producción donde nos encontramos con elementos que pugnan por provocar un impacto que sacude nuestro espíritu, mas de una forma violenta, y que nos empuja a pensar. 
Así descubrimos, en una de sus obras, "La nave de vidrio", cuadro en el que aparece un peñasco suspendido en el aire: su peso es incompatible con la ligereza que desprende el cuadro. De esta forma, Magritte viene a demostrarnos una imposibilidad por medio de otra imposibilidad, un tema que tocará a menudo. Sentemos las bases que el contraste no se produce entre dos objetos, sino entre las propiedades de el mismo: el peso de la piedra es incompatible con la posición que guarda en el cuadro. 


La llave de vidrio

Magritte es ante todo un pintor de ideas, de pensamientos visibles, no de temas particulares y determinados. Jamás poseyó un estudio en el que pintar y realizar sus obras, sino que lo hacía en el salón de su casa. Su obra puede considerarse dirigida a los filósofos, o al menos, para aquellos que son aficionados a la filosofía. En su obra no hay vida que no sea sensible, ni tampoco pintura que no lo sea. Lo que podemos percibir del mas allá, no es su ser, sino una esencia invisible. En su obra podemos observar a fascinación del lado mas oculto, que no es mas que una fachada o un rostro, y este lado oculto de las cosas, de la vida es lo que Magritte, desafiando toda lógica captó de forma tan sutil en sus cuadros. Los títulos de los cuadros nunca describen los temas que en ellos trata. Todo lo contrario nos llevan por una especie de laberinto cuyo fin es provocar. Su caracter figurativo no impide que a la vez sea también un ataque contra la mas realista de las representaciones.

Los amantes

El tema de esta obra lo trató Magritte en 1928 y en diferentes versiones. Llega a transformarlo hasta confundir, y ante todo, inquietar.

Esto no es una manzana

Aunque representada de forma que parezca enteramente una manzana, Magritte nos lo dice claramente "Ceci n´est pas une pomme", no es mas que color sobre una superficie preparada al efecto. Recordemos la ya teoría suya de "Ceci n´est pas une pipe".

El mal de ausencia

En esta obra el león, de la misma manera que el hombre que se nos representa provisto de alas plegadas, no tienen nada que hacer en el puente; mediante esta imagen Magritte nos personifica la melancolía de aquellos que saben que la vida real es siempre otra vida que no existe.

La violación

Este cuadro nos presenta un rostro de mujer en el que pueden verse representadas todas las características esenciales del cuerpo femenino.

Locutorio

Sirviéndonos de las palabras del propio Magritte: "Mis cuadros que muestran cosas tan familiares, no cesan de plantear interrogantes: p.ej. la cuestión de la manzana. Se deja de entender su misterio y aquello que simboliza..."

La magia de Magritte consiste en haber dado a uno de los problemas mas comunes de la pintura,  -tal y como también le conocieron Alberti, Leonardo, Velázquez, Picasso y muchos mas-, la cuestión de la infidelidad del espejo, o lo que es lo mismo, la cuestión de la representación de la representación, y nos sorprende, precisamente, con una respuesta que es sencilla y radical a la vez: lo visible no puede separarse de la sensación que nos ofrece su sentido activo, el hecho de contemplar menos el conjunto que sus diferentes y variados detalles.

El principio del placer

Magritte en tanto trabajaba en la realización de este retrato de Edward James, tomando como base una fotografía de Man Ray, sustituyó sus rasgos faciales por una emanación luminosa, burlándose de esta forma, una vez mas, del carácter IRREAL de toda imagen.

Golconda

Curioso nombre para una obra, en la que podemos apreciar a una multitud de hombres, todos diferentes, aunque a primera vista puedan parecer iguales. Mas al pensar en la multitud no se piensa en el individuo, todos ellos están vestidos iguales, con la idea de sugerir la idea de masa.
El nombre de Golconda obedece a una ciudad hindú muy rica, un lugar maravilloso. La representación del hombre con sombrero hongo es la de un hombre vulgar y del todo corriente. Nada le hace destacar.

El modelo rojo

Con esta manifestación pictórica, el pintor nos muestra el problema de los zapatos, pues de una forma simbólica nos hace ver como las cosas mas terribles se transforman en asuntos inocuos. El hecho de envolver un pie humano en un zapato es, en realidad, una costumbre monstruosa.

La tumba de los luchadores

"Una rosa es una rosa es una rosa..." Esta descomunal rosa roja de acusados rasgos nos imprime una especie de atracción erótica.

Magritte considerado como el pintor de la metafísica y del surrealismo ha sido imitado muy a menudo con fines del todo comerciales. Sin embargo su mundo poético anticipa la estupidez del mundo moderno. Magrite tiene el maravilloso don de avanzar a paso ligero, de deslizarse por entre las cosas y su representación, entre imágenes y palabras, en la plástica de las formas  y los caracteres de la escritura.
Hace de la relación entre lo inexistencia y lo existente una forma de poder de afirmación y de subversión poéticas, que nos lleva a sentir y vivir la mayor de las fantasias.
El aura seductora de su obra, en la que se combinan siempre el sueño, el pensamiento, el apetito sensual y otros anhelos, nos marca una distancia entre lo visible y lo legible. Tal especie tan particular de sentido común puede y es capaz de confundir a los espíritus realistas y a personas ayunas de sentido del humor,pero no cabe la menor duda de que supone una especie de encantamiento a quienes toman en serio la poesía y el pensamiento. YO SOY UNA DE LAS AFORTUNADAS, y vosotros?



BUEN DIA A TODOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario