Buenos días estimados lectores, hoy vamos a tratar un tema sobre el que yo misma tengo un especial interés, y creo que para vosotros puede también serlo; es por ello que me pongo a la labor y empiezo este "post" con lo que fue en su día, y es considerado hoy, como un movimiento artístico, la llamada Escuela de la BAUHAUS.
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), conocida por todos como Bauhaus fue una escuela creada en Weimar, Alemania, en 1919, que englobaba la artesanía, el diseño, el arte y la arquitectura, y cuya finalidad era la de unificar todas estas artes visuales de vanguardia con la idea de construir una sociedad mejor.
Su fundador fue WALTER GROPIUS y están son sus palabras:
"Arquitectos, escultores, pintores...debemos regresar al trabajo manual... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca elegir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas".
El nombre de Bauhaus de las palabras, en aleman, Bau, "construcción" y "Haus" "casa", mas a pesar de que su fundador Walter Gropius fuera un arquitecto, la Bauhaus no contó con una especial connotación arquitectónica, durante los primeros años de su existencia.
Dicha reforma necesitaba de tres fases:
- La primera fase (1919-1923) destaca por su carácter idealista y romántica.
- La segunda de dichas fases (1923-1925) nos ofrece un espíritu mas racionalista y
- La tercera (1925-1929) fue la que consiguió una mayor repercusión en la sociedad, coincidiendo con el traslado de Weimar a Dessau. En 1930, la dirección de la Bauhaus la tomó Mies Van Der Rohe, que la trasladó a Berlín, donde procedió a cambiar la orientación del programa de enseñanza.
Gropius, Meyer y Mies Van Der Rohe
El claustro de la Bauhaus incluyó a figuras mas que destacadas de las vanguardias del siglo XX. Destaquemos la personalidad del pintor suizo Johannes Ittem, quien desarrolló un curso preliminar para despojar a los alumnos de ideas preconcebidas y mas que anticuadas sobre el arte. Su compatriota Paul Klee, fue el encargado de impartir clases de composición y el pintor ruso Vasili Kandinski, pionero del arte abstracto, enseñó a las nuevas vanguardias su concepción sobre la forma y el color.
Kandinsky
Todo ello se llevaba a cabo en talleres de artesanía en los que profesor y alumnos se intercambiaban en los papeles de maestro y aprendiz. De esta forma Ittem fue maestro en el trabajo del metal, en tanto que Klee tenía a su cargo la pintura sobre vidrio y encuadernación.
Mas tras tres años trabajando siguiendo las mismas técnicas, Waltar Gropius, influenciado por el neoplasticista Theo van Doesburg y el abstraccionista ruso El Lisitki, ambos profesores invitados en la Bauhaus, comenzó una nueva etapa en la institución, basándose en principios similares al constructivismo.
Laszlo Moholy-Nagy-Constructivismo ruso
Es así como en lugar de artistas-artesanos la Escuela se propuso crear a diseñadores e ingenieros cuyas creaciones pudieran producirse en serie.
De esta forma y ante el cambio de orientación de la Escuela Laszlo Moholy-Nagy sustituyó a Itten, y ello trajo como consecuencia que la abstracción geométrica, un mas que marcado carácter de la escuela, se hiciera mas refinada, llegando a introducirse el uso de materiales y maquinaria de alta tecnología.
Evidentemente, la Bauhaus no funcionaba con fondos propios sino con la subvención que recibía del gobierno, y es por ello que con la llegada al poder del gobierno derechista de Weimar, se le retiró la subvención, y la escuela se trasladó a Dessau, donde consiguió que un partido de izquierdas financiara sus instalaciones.
Es de destacar el departamento de arquitectura que tenía a la cabeza a Hans Meyer, quien fue el pionero del conocido como Estilo Internacional de Estudiantes, formado en la escuela y que empezaron a dar clases en ella, aplicando sus enseñanzas. Podemos destacar los casos de Josef Albers y de Herbert Bayers, por sus creaciones tipográficas.
Diseño de mueble por La Bauhaus
Partiendo de la influencia de Meyer, y a partir de 1928, la Escuela dio un nuevo y fundamental paso, ya que fue todo un éxito comercial el diseño de mobiliario y las telas de la Bauhaus, que empezaron a ser tan cotizadas hasta el punto de que se produjeron de forma industrial.
En el año 1930, la dirección de la Bauhaus recayó sobre la figura del arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe, en tanto el nuevo gobierno nacionalsocialista consideró la opción de retirar los fondos con los que subvencionaba a la institución.
De esta forma y como institución privada sobrevivió un año en Berlín, hasta 1933, cuando los nazis la cerraron definitivamente. Sus artistas, formados en las distintas disciplinas emigraron a diferentes países, por lo que las ideas de la Bauhaus se extendieron y tuvieron un gran impacto entre la comunidad artística mas vanguardista, destacando su función principal tanto en la arquitectura como en el diseño industrial.
No cabe la menor duda que la Bauhaus llegó a sentar las bases tanto por lo que respecta a la normativa como a los patrones de funcionamiento de lo que conocemos, hoy en día, como diseño industrial y gráfico, pues antes de la existencia de la citada Escuela, ambas profesiones no existían como tales y fueron concebidas y definidas en la Bauhaus. Es del todo cierto que la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basarían pocos años después las tendencias mas representativas de la nueva Arquitectura Moderna, lo cual dio lugar a la incorporación de una estética nueva, del todo diferente, que llegaría a alcanzar a todos los aspectos de la vida cotidiana desde la silla en la que nos sentamos hasta la página que uno puede estar leyendo en cualquier publicación. Es por ello que la importancia de las obras que vieron la luz gracias a la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
La arquitectura de La Bauhaus
La Bauhaus supuso también para un numeroso grupo de jóvenes un experimento vital, pues tras la quiebra del viejo orden y la tragedia de la Primera Guerra Mundial, se lanzaron a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Y desde el punto de vista lúdico, dentro de la Escuela de la Bauhaus se llevaban a cabo numerosas fiestas, dedicadas a un tema en particular, la llamada Fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas, en las que abundaban los disfraces, que eran muy trabajados. La finalidad de estos festejos era doble, de una parte, fomentar el contacto entre la escuela y la población, y por otro propiciar el trabajo en equipo, con lo cual se evitaban tensiones y mas que algún conflicto, que se originaban dentro de la misma Escuela, como consecuencia de la relación estrecha entre trabajo y vida personal.
Fiestas de Alumnos de la Bauhaus
Diseño industrial (sólo la silla)
"Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado
no puede avanzar"
(Mies Van der Rohe)
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