jueves, 21 de agosto de 2014

GWEN JOHN: LA MUJER FUERTE.


Bienvenidos a un nuevo día y a un nuevo tema de conocimiento y entretenimiento, que eso es a lo que aspiro y deseo para todos los que me leeis, hoy contando con la compañía de la pintora inglesa GWEN JOHN, nacida en Haverfordest (Gales) el 22 de junio de 1876 y fallecida en Dieppe el 3 de septiembre de 1939, hermana del también famoso pintor Augustus John, cultivadora, fundamentalmente, del retrato.



Gwen empezó sus estudios en Gales, para trasladarse poco después a Londres, en la Slade School or Fine Arts, entre los años 1895 y 1898, y con tan solo veintiseis años marchó a Francia, donde se estableció definitivamente.

Si bien pasó un periodo bajo la tutela, entendamos artística, de James McNeil Whistler, conoció posteriormente a Rodin, cuya relación la marcó para el resto de su vida. Precisamente, fue Rodin quien la animó a exponer, después de hacerle ver su valía como pintora y en 1900 expuso por primera y única vez en el New English Art Club, regresando poco después a París. Precisamente su conocimiento y relación con Rodin coincidió cuando éste mantenía también relaciones sentimentales (siempre en conflicto), con Camille Claudel, quien como Gwen había entrado en el taller como modelo y aprendiz.

Dorelia

Retrato de Cloe

En 1903 se decidió por viajar a Roma, en compañia de Doralia McNeil, y este viaje supuso un cambio espiritual para Gwen pues empezó a conocer el catolicismo, lo que la llevó a que en 1911 se convirtiera definitivamente. Ello supuso un cambio también en la temática de su obra, apartándose del retrato, que fundamentalmente cultivaba, para cultivar escenas de pequeño formato, óleos y acuarelas.

Muchacha desnuda

Bien es cierto que durante su vida, su obra no fue lo suficientemente reconocida y ello pese a su estrecha relación y colaboración con Rodin, y a que su hermano Augustus era un pintor de alabada producción.
Su valor como pintora lo ha sido posteriormente, durante el siglo XX, gracias a los movimientos de vanguardia.
La temática de su obra se compone de escenas de interior, en las que aflora una luz mas que matizada, fundamentalmente en sus bellísimos retratos de mujeres. 
La Tate Gallery es un buen testigo de lo que es la obra de Gwen John, en la que podemos encontrar su famoso "Autorretrato" (1902), donde nos pone de manifiesta la capacidad de representar lo que significa la introspección, "Dorelia con vestido negro" (1903-1904), "Cloe Boughton-Leign (1904-8), o "Muchacha desnuda" (1909-19).
También la Tate Gallery cuenta entre sus fondos con la obra testimonial de Gwen John, con la presencia de "Estudio de un muchacho" (1915-20), "La Monja" )1915-21) o "Annabelle" (1915-20).

Madre Poussepin

Annabella

En palabras de su hermano Augustus Gwen fue la mejor artista de su época, y el hecho cierto es que las palabras de aquél empiezan a cobrar realidad al día de hoy.

Paisaje


"ME GUSTARIA VIVIR EN ALGUN LUGAR DONDE NO CONOZCA A NADIE, HASTA QUE ME SIENTA FUERTE, HASTA QUE LAS PERSONAS Y LAS COSAS NO ME PUEDAN AFECTAR MAS ALLÁ DE LA RAZÓN"
(GWEN jOHN)

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario