sábado, 23 de agosto de 2014

CAMILLE PISARRO: DELICIOSO PAISAJE.

AUTORRETRATO

Buen día a todos los que me hacéis el honor de leerme con mayor o menor asiduidad, pero que, ante todo, conocéis la existencia de este que es vuestro blog, pues gracias a la generosidad de vuestras visitas, mis visitas diarias van "in crescendo", y no es que me importe especialmente el número de ellas, sino que sean reincidentes, que os hagáis tan "adictos" a la cultura como creo que lo soy yo. 

Hoy me he decidido por un pintor que para mí me resulta sumamente agradable en el trato de su obra, en gran parte debido a que fue un hombre de espíritu amable y siempre dispuesto a ayudar, con su papel de mentor, maestro y amigos de, entre ellos, Monet, Renoir, Sisley, Degas, Cezanne, Gauguin, Seurat, Signac, Caillebotte y Guillaumin....



 Boulevard Montmatre en primavera

Hace aproximadamente un año que el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, tuvo el honor de ofrecernos, por primera vez, en España, una retrospectiva de la obra pictórica de Camille Pisarro, el único pintor que participó en las ocho exposiciones del grupo impresionista que se celebraron en Paris entre los años 1874 y 1886.
Ciertamente, la temática mas empleada por Pisarro fue el paisaje y las escenas rurales, abundando escenas que recogen los alrededores de Paris, Louveciennes, así como Pontoise y Éragny, localidades en las que residió durante distintas épocas de su vida, y es donde mayormente podemos apreciar que se lleva a cabo su obra al aire libre. Con el tiempo, y como consecuencia de su delicada salud, su obra se decantó por lo que sus pinceles retrataban a través de las ventanas de sus distintos estudios.

Dos mujeres conversando junto al mar

Camille Pisarro nació el 10 de julio de 1830, en Carlota Amalia, en la Isla de Santo Tomás (Islas Vírgenes), que por entonces estaban bajo el dominio de la corona danesa. Fue bautizado con el nombre de Jacob Abraham Pizarro. 
Sus padres Fréderic Pisarro y Rachel Manzana-Pomié eran de origen judío. Jacob era el tercero de los cuatro hijos del matrimonio. La madre, Rachel era viuda de Isaac Petit y tenía dos hijas de un primer matrimonio. Cuando murió su marido, su sobrino, Frederic, natural de Portugal, quien viajó desde dicho pais para ayudar a Rachel, con los negocios de su fallecido esposo, y ambos se casaron en 1826. 
Con sólo 12 años, sus padres se deciden por que estudie en Francia, en cuyo país pasará cinco años de su vida, y en el que conoce a Auguste Savary, un pintor de paisajes, a la vez que profesor de dibujo, que descubre las posibilidades de Pisarro. En el año 1847 regresa a Santo Tomas, pues debe trabajar en los negocios familiares, mas con el "gusanillo" de la pintura, conoce a otro pintor, el danés Fritz Melbye (este singular pintor viajaba por paises tropicales) pintando directamente del natural todo tipo de paisajes exóticos, por encargo de distintas personas residentes en Europa. De esta forma ambos se deciden por recorrer la República Dominicana, Haití y Venezuela. Consecuencia de este viaje iniciático es la resolución de Camille Pisarro de dedicarse a la pintura.

El Jardín de Pontoise

Entrada a Voisins

En 1955 se decanta por instalarse en Paris, mas ello no impide que siga con sus estudios, en tanto su familia se va trasladando poco a poco a Francia. Es precisamente en la casa en la que vivirían sus padres, donde conoce a una joven, de tan solo 21 años, y que obedece al nombre de Julie Vellay, la compañera de Pisarro para toda su vida.
Sus conocimientos dentro de los círculos artísticos de Paris van ampliándose, con Cezanne, y con Monet. Es precisamente en el año 1863 cuando Monet presenta a Pisarro a sus compañeros de la conocida academia Gleyre, entre los que se encontraban Bazille, Sisley y Renoir.

Estudio del artista en Saint Tomas

Con el tiempo se traslada con su familia a Pontoise, una zona cercana a París en la que se habían instalado numerosos artistas. 
La obra de Camille Pisarro es el producto de su amor por el mundo rural, de la misma forma que va captando las huellas que el progreso industrial va dejando en el paisaje. Camille Pisarro era un hombre humilde y un pintor genial.
Londres conoció de su presencia durante un breve espacio de tiempo -entre 1870 y 1871-, y en esta ciudad observa con mayor rotundidad el contraste entre el paisaje rural y la industrialización. Es precisamente una de sus obras titulada "Lorship Lane Station, Dulwich", en la que vamos aparecer, por vez primera un tren en una pintura impresionista, inspirada dicha obra en la de Turner, titulada "Lluvia, vapor y velocidad", que Pisarro tuvo la ocasión de ver en Londres. Para producirnos mas impacto visual Pisarro sitúa la locomotora del tren mirando al espectador, en una especie de rotura del paisaje.

Lordship Lane Station, Dulwich

Camille Pisarro está considerado como uno de los máximos exponentes del impresionismo, a la vez que era un teórico de la anarquía. Desarrolló su obra artística durante toda su vida, y hasta el año de su fallecimiento, en 1903, que pasó el verano en El Havre, en El Hotel Continental, se mantuvo cultivando su pasión: la pintura.

La cosecha

Primavera, ciruelos en flor

Como todo gran personalidad, en este caso, de la pintura, la bondad y calidez que refleja su obra, en gran parte, podríamos afirmar que estuvo en consonancia con su vida personal, y sin duda, con la tranquilidad de espíritu que con el que supo llenar su corazón su siempre querida esposa.


Y es que el amor -cuando nos enamora felizmente- hace maravillas

BUEN DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario