viernes, 8 de agosto de 2014

LA LUZ DEL MEDITERRÁNEO EN EL PAISAJE



Buen día, mis queridos amigos, después del día de ayer en el que nos dimos un paseo por Venecia y por sus famosos carnavales, hoy me reservo una actividad mucho mas pacífica en la que va a participar fundamentalmente el sentido de la vista, porque nos vamos de PAISAJES, y cómo para paisajes, esta España nuestra tiene ese MEDITERRÁNEO tan especial, cuya imagen ha sido captada por tantos y distintos artistas, en este caso os planteo la pintura; pues allá que me lanzo y os propongo disfrutar con la luz de ese mar -Mare Nostrum- que ha servido  de tema principal en obras variadas. 
El hecho cierto es que ya he hecho distintos "post" a artistas que han sabido captar la luz del Mediterráneo de forma maravillosa, entre ellos, Sorolla, Dario de Regoyos, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, mas ello no es óbice para que existan muchos mas cuya inspiración alimenta su espíritu y nos ofrecen lo mejor de su expresión artística en obras bellísimas y de muy distinta temática.
Así que si os parece bien la idea, empecemos con el primero de ellos, mas antes escuchemos esta deliciosa canción dedicada al Mediterráneo, en la voz de Joan Manuel Serrat.





MARIANO FORTUNY I MARSAL, nacido el 11 de junio de 1838 en Reus (Cataluña), con una genética marcada por el arte, pues su abuelo, escultor de figuras de cera le hace ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, donde se encontrará con Milá y Fontanals.
Gracias a una obra "Los almogávares quemando las naves en la plaza de Nápoles" consigue que la Diputación de Barcelona le conceda una plaza de pensionado en Roma. En Paris conoce a distintos artistas que le recomiendan dedicarse a la realización de obras de pequeño formato, gracias a lo cual consigue un gran éxito en toda Europa. Junto a Eduardo Rosales fue considerado como uno de los mas grandes pintores del siglo XIX, después de Goya.


Desnudo en la playa de Portici

Jardín de la casa de Fortuny

JOSÉ BENLLIURE ORTIZ, hijo del también pintor José Benlliure Gil. Es conocido con el sobrenombre de Peppino.
Nació en  Roma en 1884, y con tan solo seis años ya empieza a pintar sus óleos en presencia de su padre. Su infancia transcurre en Asís (Italia) y mas tarde en Argel. En 1913 se establece en Valencia con su padre que adquiere una casa que con el tiempo se convertirá en la Casa Museo Benlliure.
Su producción es fundamentalmente paisajistica y de costumbres. En 1901 se le concede la Mención Honorífica de la Exposición Nacional con una obra titulada "Paisaje de Valencia". Discípulo de Joaquín Sorolla, entre los años 1909 y 1912 viaja con éste último aprendiendo su técnica y arte. 
Instalado definitivamente en Valencia junto con su padre, centra su obra en el retrato y en la pintura de género costumbrista.





JOSÉ BENLLIURE GIL, nace en el poblado marítimo de Canyamelar (Vilanova del Grao), el 30 de  septiembre de 1955. Su infancia transcurre en Valencia a donde se traslada a vivir su familia. Después de sus estudios primarios pasa a estudiar a la Escuela de Bellas Artes y frecuenta el círculo pictórico de artistas como Francisco Domingo Marqués, del que se reconoce como alumno suyo.
Con tan solo dieciseis años obtiene una beca de la Diputación Provincial de Valencia, marchando a Paris, donde pinta retratos de la realeza italiana. En 1876 obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional con la obra "Descanso en la marcha", y finaliza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.
En 1887 obtiene la primera medalla de la exposición Nacional con la obra "Visión del Coliseo", y realiza varios viajes por el norte de Africa (Argelia y Marruecos), donde domina  el dibujo con influencias exóticas y orientalistas, que por cierto, estaba muy en boga por entonces.
En 1912 se establece en Valencia, después de abandonar su cargo como director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. En 1922 es nombrado director del Museo de Bellas Artes de Valencia. 
Su pintura es de una temática del todo costumbrista valenciana y también religiosa, llegando a cultivar el retrato de personajes ilustres.




TERESA DUCLÓS es una pintora prácticamente desconocida para el público en general, a la que desde niña su padre alentó para que pintara, por lo que se inició estudiando primero Artes y Oficios y luego Bellas Artes.
Es en la Escuela donde llegó a coincidir con pintores como Pepe Soto, Jaime Burguillos. Teresa Duclós está considerada como una de las mejores representantes del realismo español; sus cuadros son pintados al natural, directamente del campo, al que suele acudir con su caballete.
Teresa es una mujer que cuida el detalle con la mayor de las minuciosidades, tal y como nos muestra a continuación.




JOSE LUIS CHECA, del que dicen que tiene un impronta que nos recuerda fisicamente a Sorolla; Nació en 1950 en el mismo Cabañal. Su infancia no fue nada fácil y tuvo que ponerse a trabajar en distintos oficios para poder mantener a su  familia. Mas sentía un interés especial por la pintura, ya que le gustaban los maestros impresionistas y tambien post-impresionistas. Con veinticinco años empezó pintando los muelles de la ciudad de Valencia. Pintor autodidacta, pero que contó con el apoyo del famoso Grupo Pont de Fusta, pinta del natural y reinterpreta una y otra vez lo que ve, aunque después retoca en su estudios, eso sí, poco, para no perder la esencia de la primera impresión.








Bueno estimados amigos, espero que el recorrido que, aunque ha sido conciso, si lo ha sido bien ilustrativo sobre esa luz maravillosa que el Mediterránea proyecta sobre nuestros pueblos y nuestras gentes haya sido de vuestro agrado. Es siempre labor mía el intentar dar, a través de este mi blog, muestras de aquello que considero debe conocerse a nivel general, tomando conciencia de que los artistas -pintores españoles- están entre los mas valorados a nivel internacional. Y es que cuando la genética encierra ARTE, ésta solo puede decidir quién será el AGRACIADO/A con tan magnífico don.


SOROLLA pone colofón a esta deliciosa muestra.
BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario